22 de septiembre de 2015 17:57

Referendo sobre nueva reelección de Morales se pospone para el 21 de febrero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
La Paz

El referendo para aprobar o rechazar una reforma constitucional que permita al presidente de Bolivia, Evo Morales, volver a ser candidato en 2019 fue postergado al 21 de febrero de 2016, informó hoy una fuente legislativa.

"Hace unos días hablábamos de una fecha tentativa que era el 31 de enero. Se ha decidido posponerlo para el domingo 21 de febrero de 2016", señaló el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, según un comunicado de la Cámara Alta.
Gonzales explicó que se movió la fecha para dar "un margen de tiempo mayor al Tribunal Supremo Electoral (TSE)" para la preparación del proceso, "pensando sobre todo en el voto de los hermanos que viven fuera del país".

La Asamblea Legislativa, controlada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), recibió la semana pasada de parte de dirigentes sindicales y campesinos aliados del oficialismo un proyecto de ley que busca habilitar a Morales y al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, para nuevas candidaturas en las elecciones de 2019.

La propuesta plantea modificar el artículo 168 de la Constitución Política para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una como ahora establece la Carta Magna promulgada por Morales en 2009.

Morales y García Linera iniciaron su primer gobierno en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en enero pasado, de tal forma que si ganan en 2019, comenzarían un cuarto mandato consecutivo.
Sin embargo, el oficialismo sostiene que los mandatos deben ser contados desde 2010 porque el país fue refundado como "Estado Plurinacional" con la Constitución de 2009 y el periodo previo corresponde a la época republicana y no fue concluido, una argumentación que fue avalada por el Tribunal Constitucional (TC).

Con ese razonamiento, que la oposición siempre ha rechazado, los actuales gobernantes estarían hoy en el período fruto de su primera reelección y en 2019 buscarían la segunda, que sería admitida con la reforma legal planteada por los sindicatos aliados de Morales.

El Parlamento debe aprobar la nueva ley con base en la petición sindical, después enviarla en consulta al Constitucional para luego convocar al referendo.

La comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa inició hoy el análisis del proyecto de ley y se espera que el Parlamento apruebe esa norma esta semana y la envíe al TC el próximo lunes, según el comunicado del Senado.

Debido a su representación minoritaria en el Legislativo, la oposición no tiene forma de frenar el procedimiento, pero ha acusado a Morales de dañar la democracia buscando perpetuarse en el poder y anunció que hará una campaña por el "No" en el referendo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)