23 de febrero de 2016 17:24

El No en referendo boliviano de reelección gana con 52% con el 82,75% de los votos procesados

Los bolivianos han respondido, en su mayoría, con un No a la propuesta de reforma de la Constitución hecha por Evo Morales. Foto: EFE

Los bolivianos han respondido, en su mayoría, con un No a la propuesta de reforma de la Constitución hecha por Evo Morales. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El 52% de los bolivianos rechazó la reforma de la Constitución para permitir una nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un avance del 82,75%.

El Sí a la reforma constitucional logró hasta el momento el 47,1% de la votación, según informó la presidenta del TSE, Katia Uriona, en una rueda de prensa en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

Uriona precisó que hasta el momento han sido procesadas
24 128 de 29 224 actas. Para este referendo, el órgano electoral puso en marcha el "Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas", por el que se enviaron imágenes de las actas desde los recintos el día de la votación para la difusión inmediata de datos preliminares en su página web.

Uriona indicó que con un avance del 88% en la revisión de actas mediante ese sistema, el No obtiene un 53,3% y el Sí un 46,7%.

La presidenta del órgano electoral ratificó que el próximo 6 de marzo se repetirá la votación en 24 mesas en la ciudad de Santa Cruz.

En el referendo del domingo, los bolivianos votaron una reforma constitucional planteada por el oficialismo para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.

Ambos gobernantes iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

Los sondeos por recuento rápido difundidos el domingo al término del referendo dieron la victoria al No con un porcentaje del 51% al 52,3% frente un 47,7 y un 49% del Sí.

Los principales líderes opositores festejaron esos datos, pero el Gobierno habló de un "empate técnico" y pidió esperar a los resultados oficiales, confiado en revertir las cifras por el apoyo mayoritario a Morales en las áreas rurales

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)