1 de April de 2010 00:00

La reestructuración de Alegro empezará el lunes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

Dos meses demorará la    fusión total entre Alegro y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Así lo anunció César Regalado, presidente de la estatal telefónica.

El funcionario dijo que el primer paso para absorber a Alegro  se dio el pasado martes, durante  la reunión del Directorio de Alegro. En dicha cita   se decidió la transformación de la operadora   móvil en empresa pública.



95% de caída
de las pérdidas operacionales de la compañía Alegro se produjo  entre el 2004  y el 2009.

Para tomar  la decisión se consideró  el numeral tercero del artículo quinto  de la Ley de Empresas Públicas, que  establece que “se podrá  crear una compañía pública de coordinación para articular y planificar las acciones de otras empresas públicas, con el fin de lograr eficiencia en la gestión”. 

De acuerdo con  Regalado, la fusión no afectará a la CNT, pues  el impacto que tendrá la empresa será de unos USD 2,5 millones frente a
un patrimonio de USD 1 000 millones con el que cuenta actualmente.

Adicionalmente, el funcionario señaló  que absorber  una empresa con pérdidas operacionales de alrededor de USD 1,3 millones y netas de casi USD 13 millones no constituye  un riesgo para la CNT,  pues no se duplicarán las inversiones. “Cae dentro de nuestro presupuesto operativo, es una optimización de los recursos”.

Esta fue una de las razones para que en marzo de este año el Gobierno desistiera de que la empresa venezolana Cantv se convierta en socio estratégico de la operadora de telefonía móvil del Ecuador.
 
En octubre del 2009,  los gobiernos de Ecuador y Venezuela firmaron una carta de intención para que  Cantv capitalice a Alegro. Pero el monto de inversión que la  venezolana debía hacer era demasiado grande. “Eran USD 200 millones,  lo que prácticamente era como volver a crear la empresa”,  dijo Regalado

El plan de negocios establecía que la CNT aportaría otros USD 200 millones. Además, se calculaba que ambas  empresas recuperarían sus inversiones a partir del  2014, lo que para el Gobierno fue prácticamente inaceptable.

Según Marcelo Avendaño, presidente de Alegro, durante el primer año de fusión con la CNT se realizará una inversión de cerca de   USD 40 millones. En los próximos tres años se planea invertir  USD 100 millones, los cuales únicamente estará destinados para  la compra de la red 3G.
 
“Esto es positivo, ya que contará con  una tecnología igual a la de Movistar y Porta, lo que de algún modo permitirá que comience a crecer y competir con las otras compañías”, dijo Hugo Ruiz, experto en telecomunicaciones.

Pero hasta que  esta situación  se concrete,  continuará vigente el acuerdo de cinco años entre Alegro y Movistar, por el  cual esta última arrienda una parte de su red nacional a la operadora estatal. 

El próximo  lunes, el Directorio de Alegro sesionará para determinar en qué forma realizará el proceso de licitación para la compra de la red 3G -que se daría este mes- y con el fin de analizar la reestructuración de la empresa.

Como parte de este proceso se tiene previsto hacer  una “racionalización de los recursos”, dijo Regalado, aunque no especificó si esto tiene que ver con una reducción de personal. Actualmente, la empresa cuenta con 400 trabajadores a escala  nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)