9 de junio de 2014 13:58

La reducción de la edad para ser presidente, ¿para quién?

Desde la izquierda: Viviana Bonilla, Abdalá Bucaram Puley y Gabriela Rivadeneira

Desde la izquierda: Viviana Bonilla, Abdalá Bucaram Puley y Gabriela Rivadeneira. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 230
Triste 7
Indiferente 21
Sorprendido 34
Contento 0
Redacción Política

La propuesta del presidente Rafael Correa de enmendar la Constitución para que la edad mínima para ser presidente sea de 32 años en lugar de 35 el día de la inscripción de la candidatura tiene, por el momento, pocos destinatarios.

De las figuras políticas de relevancia actualmente en el país, tanto del oficialismo como de oposición, solo a tres beneficiaría este cambio de la Carta Magna, por haber nacido en 1982 y 1983.

Una de ellas es la ya mencionada Gabriela Rivadeneria, a quien el Presidente puso como ejemplo en una entrevista que concedió el viernes, 6 de junio,  en Napo. La actual presidente de la Asamblea Nacional nació el 25 de julio 1983, por lo que en diciembre de 2016, cuando debiera ocurrir la inscripción de candidaturas, tendrá 33 años.

Algo parecido ocurre con la exgobernadora del Guayas, excandidata a la Alcaldía de Guayaquil y actual secretaria de Gestión de la Política, Viviana Bonilla. Tiene la misma edad que Rivadeneira y fue la mejor competidora que ha tenido Jaime Nebot en las urnas, con aproximadamente el 30% de los votos.

En la otra vereda política, quien también gozaría de posibilidades presidenciales el líder del Partido Roldosista Ecuatoriano, Abdalá Bucaram Pulley, quien nació el 25 de marzo de 1982, en Guayaquil.

Solo dos presidentes en la reciente historia democrática del país han tenido menos de 40 años cuando ocuparon la Presidencia y Vicepresidente: Jaime Roldós, con 38 años, y Osvaldo Hurtado, quien había cumplido los 40 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)