13 de noviembre de 2015 14:24

Jóvenes líderes de Iberoamérica debaten sobre libertad y derechos humanos en Guayaquil

El segundo Parlamento Iberoamericano de la Juventud, organizado por la Red Iberoamérica Líder, se inauguró en Guayaquil con la presencia de representantes de cerca de 20 países. FotoEnrique Pesantes /ELCOMERCIO

El segundo Parlamento Iberoamericano de la Juventud, organizado por la Red Iberoamérica Líder, se inauguró en Guayaquil con la presencia de representantes de cerca de 20 países. Foto: Enrique Pesantes / ELCOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 5
Juan Carlos Mestanza

Los asistentes son en su mayoría jóvenes parlamentarios, asambleístas o ediles en representación de sus países de origen. Llegan impulsados por el objetivo de que es necesario que se fomente entre la juventud el compromiso político para garantizar las instituciones democráticas.

Desde este miércoles 11 de noviembre del 2015, Guayaquil es sede del segundo Parlamento Iberoamericano de la Juventud, organizado por la Red Iberoamérica Líder.

Líderes políticos de cerca de una veintena de países debaten sobre problemas que enfrenta la región y buscar consensos y soluciones comunes. Entre los países representados están Colombia, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos, República Dominicana, España, Guatemala, México, Perú, Argentina, Nicaragua, Venezuela, Chile, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Ecuador…

Los temas son asuntos de alcance internacional, libertades fundamentales y derechos humanos, integración de la región y fomento a la participación política, ayudas al emprendimiento, etc.

Jeisson Rodríguez y Royer Porras, presidente y vicepresidente de Iberoamérica Líder, en su orden, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes. Ellos destacaron la importancia del encuentro y de la participación de los jóvenes en los debates.

Luego, las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi. Ella relievó la presencia activa de los jóvenes “muchos de los cuales decidieron dejar muchas cosas en su hogar, las comodidades personales, para involucrarse activamente en el servicio público.

Para la segunda autoridad de la ciudad, es imperativo que en Latinoamérica no se deje correr los vientos del conformismo. “Los cambios se deben realizar juntos, quienes no somos tan jóvenes y ustedes”.

En ese sentido, Tabacchi alentó a que los jóvenes no sean indiferentes a los momentos políticos, económicos y sociales que se está viviendo.

De inmediato se dio paso a la primera sesión del encuentro. El tema sobre Libertad y Derechos Humanos, compromiso de todos, tuvo como moderadora a la empresaria guayaquileña Joyce de Ginatta.

Allí, en la primera intervención el expresidente de El Salvador (1994-1999), Armando Calderón, dijo que la libertad se defiende día a día, permanentemente y que no puede estar amansada. “Se ha pasado a ese populismo, a esa demagogia y al engaño a las masas, aprovechándose de la pobreza y la marginalidad. Hay quienes quieren el poder absoluto como los monarcas del pasado y el absolutismo total”.

A su turno el exministro de Estado y exalcalde de Guayaquil, Francisco Huerta Montalvo, tras contar que varias veces estuvo detenido por razones políticas al expresar su pensamiento, dijo que el pluralismo ideológico es una virtud que hay que ejercer en la práctica. “En el Ecuador se está perdiendo la libertad de expresión en múltiples manifestaciones. Pero, la mejor forma de defender la libertad de expresión es ejerciéndola”.

Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, reflexionó sobre el concepto de que “líder es aquel que llega a gobernarse a su mismo”. Y que se debe buscar “cómo lograr que los modelos que se han incorporado en nuestras vidas sigan evolucionando, que permitan crear una propuesta más abierta, equitativa y justa en términos de respetar la diversidad”.

Para Joffre Campaña, jurista exsecretario Jurídico de la Presidencia del Ecuador, “no hay libertad sin riesgo. Hablar de libertades implica tener en cuenta que necesariamente se habla de un lugar, espacio y tiempo determinados, no es lo mismo hablar de libertades en Guayaquil que hablar de libertades en La Habana”.

Y para graficar la situación de la libertad de expresión y derechos humanos en el país, fue directo en indicar que si en el presente foro “se realiza alguna crítica a la libertad de expresión en el Ecuador, el Presidente de la República lo mencionará el día sábado en su enlace.

Si en el foro se realiza alguna crítica sobre la libertad de expresión, el presidente la república lo mencionara el día sábado en su enlace”.

Para mañana, entre los exponentes en el segundo día del encuentro internacional, está prevista la participación de Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, sobre el rol de los partidos políticos en la democracia.

Tabacchi alentó a que los jóvenes no sean indiferentes a los momentos políticos, económicos y sociales que se está viviendo.  Foto: Juan Carlos Mestanza/ EL COMERCIO.

Tabacchi alentó a que los jóvenes no sean indiferentes a los momentos políticos, económicos y sociales que se está viviendo. Foto: Juan Carlos Mestanza/ EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)