9 de April de 2010 00:00

Las redes sociales ahora son más especializadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Sociedadsociedad@elcomercio.com‘Cada quien con su tema” y, por supuesto, con su  red de amigos en la Internet. Ahora, los fanáticos de las mascotas y los autos, los profesores, los fotógrafos profesionales, los viajeros y  los migrantes tienen  lugares  de encuentro en el ciberespacio.  Si un riobambeño está lejos de su natal Sultana de los Andes   quizá ya se registró en rioenred.com. El sitio integra unos 

Otras   temáticas www.nuestramirada.org  es una red de fotoperiodistas de Iberoamérica.    Uno de los requisitos para ingresar es enviar un currículo  por e-mail.   Lastfm.es   es una red de fanáticos de la música. Los usuarios se agrupan de acuerdo  al género  musical  que prefieren.   Los viajeros   pueden ingresar a www.cuentatuviaje.net. Se comparten relatos de viajes y se hacen comentarios de lugares.  www.redkaraoke.es   incluye un ranking de los usuarios. Ellos pueden cantar y compartir desde sus computadores.

4 500  usuarios desde que se creó, en febrero del 2009.       Un año y dos meses atrás,  el ingeniero en sistemas Iván Bonifaz, oriundo de esa ciudad,  ideó la  comunidad en  EE.UU., donde vive.   El objetivo es que “los riobambeños de corazón”, como se lee en el sitio, estén ‘on line’. La página, explica el creativo del sitio  Fabián González,  funciona como   hi5 o Facebook. Pero en este caso se encontrará solo  riobambeños, “y más los que viven  en otra ciudad o país”.Al ingresar en   rioenred.com se encuentran noticias,  conciertos,  cumpleañeros  y actividades culturales. Los usuarios cargan    sus fotos y escriben  comentarios. Otros  crean  grupos de interés  específicos, como   lo hicieron los  hinchas del     Olmedo.En Internet también hay      otras redes, exclusivas  para  grupos específicos. “Permiten estar en contacto  con quienes  tienen una gran afinidad  y no lo podrías hacer    si no fuera por la Red”, dice    el antropólogo   Santiago Páez.   En sitios como  www.migrantesecuador.org el objetivo es conocer experiencias entre emigrantes, pero también la cercanía con el país. Además de compartir el hecho de estar lejos,   este sitio  publica información legal,  trámites, noticias, comunidades, refugios.  “Más que la información que se pueda recibir o aportar, es la necesidad de estar en contracto”, explica Páez.  Los usuarios de Internet buscan especializar cada vez más a las redes sociales. Si se navega por la Web, explica el ingeniero Xavier Domínguez, se encuentran sitios para los fanáticos del karaoke, para los viajeros, para los escritores... “El sistema de redes ya existe. La idea es encaminarlas  a que los usuarios tengan lo que necesitan,  los temas que les interesan”. Los amantes de los   animales, por ejemplo, pueden ingresar a   www.tvmascotas.com.   Los usuarios suben videos, comparten consejos y publican inquietudes: ¿Cómo entrenar a mi perro? ¿Qué hacer si mi mascota está deprimida?Los interesados en la educación también tienen  sus  redes. Carlos Vásquez, profesor de Física, está en  epals.com.  Cuando  necesita ideas para dar una clase, señala, estos sitios son  de gran ayuda. “Algunos profesores comparten sus clases a través de videoconferencias”.     Entre sus contactos están maestros de Japón, Suiza, Chile, Argentina... Una vez, relata, se pusieron de acuerdo para que sus alumnos enviaran cartas por correo tradicional y así generar contacto entre estudiantes.  Los cibernautas también crean  sus propias redes a través de sitios como www.ning.com.  Facebook  ofrece  la aplicación Grupos que organiza a usuarios  con  intereses específicos.El tema  ha sido abordado por la investigadora de comunicación Belén Albornoz.  Ella dice:  “Una de las características de este nuevo siglo es contar con ciudadanos ávidos de noticias,  individuos que se piensan en términos de interconexión global: todos queremos conocer lo que pasa al otro lado de la calle o  del mundo en tiempo real”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)