3 de marzo de 2015 22:17

La gigantesca escala de la red de corrupción en la brasileña Petrobras

El procurador general Rodrigo Janot solicitó a la corte suprema de justicia abrir investigaciones públicas sobre 54 personas. Foto: Fernando Bizerra Jr/ EFE.

El procurador general Rodrigo Janot solicitó a la corte suprema de justicia abrir investigaciones públicas sobre 54 personas. Foto: Fernando Bizerra Jr/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia AFP

La investigación que busca desarticular el nido de corrupción que se enquistó en la estatal Petrobras en Brasil generó detenciones, procedimientos secretos y hasta delaciones premiadas, de una escala sin precedentes en la historia del país.

Este martes, 3 de marzo del 2015, el procurador general Rodrigo Janot solicitó a la corte suprema de justicia abrir investigaciones públicas sobre 54 personas, incluidos políticos con fueros, en una decisión que profundiza el proceso y que podría condenar a legisladores y funcionarios.

Algunos de los números oficiales de la causa dan cuenta de la magnitud de la red criminal de la llamada 'Operación Lava Jato' (lavadero de autos) .

Según las autoridades, directivos de Petrobras, empresas contratistas y especialistas en lavar dinero montaron un sistema para amañar licitaciones, pagar sobreprecios y desviar fondos millonarios -en muchos casos al extranjero- por unos USD 4 000 millones durante 10 años.

Estas son las principales cifras hasta el momento:

- La Fiscalía registró 279 procedimientos, que involucran investigaciones sobre 150 personas y 232 empresas.

- La justicia y las fuerzas de seguridad realizaron 201 búsquedas y aprehensiones, 55 órdenes de conducción coercitiva de personas a comisarías para declarar y dictaron 64 órdenes de prisión efectiva.

- La operación para desbaratar la organización criminal recurrió a la firma de 12 acuerdos de colaboración entre la procuradoría y personas que están siendo investigadas, a cambio de una reducción de sus eventuales condenas tanto físicas (pérdida de libertad) como económicas (devolución de fondos desviados y pagos indemnizatorios) .

- Hay 18 acusaciones criminales realizadas contra 86 personas por delitos de corrupción, crímenes contra el sistema financiero nacional, tráfico transnacional de drogas, formación de una organización delictiva y lavado de activos, entre otros.

- La investigación, que comenzó en el 2009, agrupa denuncias que contabilizan el desvío de aproximadamente 2 100 millones de reales (unos USD 734 millones) , de los cuales fueron recuperados unos USD 174 millones.

Otros USD 69 millones en bienes fueron bloqueados a personas que están siendo investigadas.

- La Fiscalía solicitó un resarcimiento de más de USD 1 500 millones a empresas señaladas en la investigación como beneficiarias de la red ilegal, y esto solo contabilizando los perjuicios ocasionados en uno de los procesos más sonados, que involucra al ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa.

- 28 pedidos de investigación a la corte suprema, que involucran a 54 personas, entre ellas políticos con fueros. En todos los casos, el procurador solicitó el levantamiento del secreto judicial para que trasciendan los nombres a la opinión pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)