24 de septiembre de 2015 00:00

La recuperación ambiental por el incendio es compleja en El Cajas

Del área afectada, 219 hectáreas son bosques de páramo. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Del área afectada, 219 hectáreas son bosques de páramo. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Jackeline Beltrán

La remediación ambiental de 317 hectáreas de vegetación que fueron consumidas por un incendio forestal en el Parque Nacional Cajas, en el sur del Ecuador, tardará más de 30 años, con pocas probabilidades de que la recuperación sea total.

A esa conclusión llegaron los técnicos de la empresa municipal Etapa responsable del Parque Nacional. Ellos hicieron una evaluación inicial de los daños para plantear acciones de mitigación de los efectos del incendio, que ocurrió el domingo 13 de septiembre de 2015.

Del área afectada, 219 hectáreas son bosques de páramo. Se trata de una zona sensible porque allí están los humedales que retienen el agua que llega para la urbe, explicó el gerente de Etapa, Iván Palacios.

Eso complica que se apliquen medidas a corto plazo porque se requieren estudios específicos para identificar el nivel de daño en cada área y las acciones que se puedan tomar, dijo el coordinador regional de la Secretaría Nacional de Riesgos, Galo Sánchez.

Del área afectada, 219 hectáreas son bosques de páramo. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Según Palacios, es difícil calcular un monto económico de los daños producidos por el incendio, pero sí hay una evaluación de las repercusiones ambientales. El hecho ocurrió junto a la laguna Sanincocha, allí se afectaron 80 especies vegetales y dos variedades importantes de fauna endémica: la rana arlequín y una especie de colibríes, además de otros tipos de animales.
La intervención humana para remediar el daño ambiental no es recomendable, por las condiciones de la zona, explicó el director de Áreas Protegidas de la empresa, Paúl Vintimilla. En el plan de mitigación se plantean varias alternativas porque no es fácil reintroducir especies vegetales o animales en la zona.

En otros tipos de ecosistema se pueden aplicar medidas como la reforestación, pero este no es el caso, explicó Vintimilla. Se calcula que su recuperación, en condiciones naturales, tomará aproximadamente 30 años, pero las probabilidades de una remediación total son escasas, aseguró el funcionario.
Dentro del plan de remediación se considera el cuidado de las especies que habitan en esa área. Se trabajará con las instituciones expertas en protección de la fauna.

Del área afectada, 219 hectáreas son bosques de páramo. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

“Las condiciones originales en donde habitaban ya no existen y los animales tienden a migrar para buscar otro hábitat”, explicó la subgerente de Gestión Ambiental, Alexandra Parra.

Por este incendio hay una persona con prisión preventiva. La audiencia de formulación de cargos estaba prevista para el miércoles 23 de septiembre de 2015, pero se suspendió porque la fiscal del caso no acudió. La nueva fecha es el próximo 6 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)