20 de agosto de 2015 08:55

Los recortes al Presupuesto suman USD 2 220 millones

“El valor definitivo (del petróleo) para la Pro forma 2016 se lo fijará en octubre” dijo Fausto Herrera, ministro de Finanzas. Foto: Archivo

“El valor definitivo (del petróleo) para la Pro forma 2016 se lo fijará en octubre” dijo Fausto Herrera, ministro de Finanzas. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 190
Triste 14
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 8
Alberto Araujo

La imparable caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar motivaron un segundo recorte del Presupuesto General del Estado (PGE) en lo que va del año.

Esto podrá traer como consecuencia una mayor reducción en la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015, al ser el gasto público el principal motor de la economía, según tres analistas consultados por este Diario.

La mañana de ayer, el Ministerio de Finanzas anunció en un comunicado de prensa que se realizó un segundo recorte de USD 800 millones al PGE, monto que se suma a los USD 1 420 millones de reducción a principios de año. Es decir, USD 2 220 millones, lo que representa una reducción del 6,1% del Presupuesto inicialmente aprobado para este año que ascendía a USD 36 317 millones.

Mediante el comunicado, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, señaló que la decisión se tomó por “la falta de recuperación del precio del petróleo y por la coyuntura económica internacional que afronta el país”.

De hecho, ayer el barril de crudo volvió a cerrar a la baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, el barril tipo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, cerró en USD 40,80. Es decir, USD 1,80 menos que el martes pasado. Esto es una baja de 4,27% en una sola sesión, motivada por el aumento de las reservas de Estados Unidos. Ese precio se acerca a los pisos registrados en el clímax de la recesión mundial del 2008 y 2009.

infografia cuentas

A ese precio hay que aplicar un castigo o diferencial de calidad para el crudo nacional. Según los datos más recientes publicados por el Sistema Nacional de Información, el crudo Oriente, que el país exporta en un 70%, se cotizó en USD 36,72 el 13 de agosto pasado.

Herrera indicó que del recorte al Presupuesto, USD 100 millones son en gasto corriente (salarios, bienes y servicios) y USD 700 millones en gastos de inversión, “básicamente, en proyectos que pueden ser diferidos para los siguientes años y que no afecten en mayor medida el crecimiento económico y el empleo”.

Añadió que el Ministerio de Finanzas trabaja en la elaboración de la pro forma del PGE para el 2016 con un precio referencial no mayor a USD 40 por barril de crudo.

El Régimen también revisará la programación presupuestaria plurianual, es decir, bajará el gasto. Por eso se prevéun déficit menor para el próximo año, entre un 2% y 2,5% del PIB, una reducción de más del 50% respecto al Presupuesto del 2015.
Esta reducción del déficit se sustentará, principalmente, en una optimización del gasto corriente y en la entrada de las centrales hidroeléctricas y la repotenciada Refinería de Esmeraldas.

Según el director de la publicación Económica Análisis Semanal, Walter Spurrier, este recorte en las inversiones, sumado a la caída de determinadas exportaciones por bajos precios y la apreciación del dólar pueden resultar en que este año el PIB del país no crezca.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, dijo : “Posiblemente el PIB no va a crecer este año e incluso puede darse un decrecimiento”. Foto: Archivo

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, dijo : “Posiblemente el PIB no va a crecer este año e incluso puede darse un decrecimiento”. Foto: Archivo

Para el próximo año, la situación también será difícil, según Spurrier porque para los próximos 12 meses el precio del petróleo no se va a recuperar y a la devaluación del yuan le pueden seguir una ronda de devaluaciones de otros países asiáticos.

El exministro de Finanzas Fausto Ortiz señaló que cada dólar menos en el barril del petróleo impacta en unos USD 70 millones en el PGE. Por ello, con los dos recortes realizados se estaría compensando la caída del crudo respecto al precio que inicialmente estaba previsto.

No obstante, indica que aún faltan por cubrir cerca de USD 3 500 millones en este año y de no conseguir estos recursos, la economía nacional se frenaría aún más. Esto podría verse reflejado no solo en un menor crecimiento para la economía, sino un crecimiento negativo en un 0,5 como mínimo.

Según Ortiz, el 2016 se ve también recesivo en tanto y cuanto el Gobierno prevé un precio por barril de USD 40 y en este escenario dejará de lado su papel protagónico como motor de la economía.

“El PIB puede tener una cifra negativa este año. Sería la primera vez en dolarización”, señaló Fausto Ortiz, exministro de Economía. Foto: Archivo

“El PIB puede tener una cifra negativa este año. Sería la primera vez en dolarización”, señaló Fausto Ortiz, exministro de Economía. Foto: Archivo

El catedrático de la Pontificia Universidad Católica, Carlos de la Torre, cree que el recorte presupuestario puede influir en una desaceleración moderada de la economía para este año.

Esto porque el principal efecto multiplicador de la economía proviene del consumo de la burocracia cuya fuente es el gasto corriente estatal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (3)