15 de junio de 2017 00:00

La reconstrucción de Portoviejo inició en 11 manzanas del centro

La avenida Morales, en el centro de Portoviejo, es una de las vías que se reconstruye tras el terremoto del 2016. Foto: Juan Carlos Pérez/PARA EL COMERCIO

La avenida Morales, en el centro de Portoviejo, es una de las vías que se reconstruye tras el terremoto del 2016. Foto: Juan Carlos Pérez/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Bolívar Velasco
Redactor (I)
[email protected]

La reconstrucción de 64 manzanas afectadas por el terremoto de abril del 2016, en Portoviejo, se inició en mayo pasado con una primera fase que registra un avance del 6%. Las obras se concentran en el centro de la capital manabita.

La intervención consiste en la colocación de una nueva infraestructura sanitaria, pluvial y de la tubería para el soterrado de cables de energía.

Estos trabajos se realizan inicialmente en 11 manzanas del centro de la ciudad y están a cargo del Municipio, que se planteó terminarlos en el plazo de un año. Para ello está previsto invertir USD 10 millones.

Antes del terremoto, esta zona era considerada el corazón institucional y bancario de la capital de Manabí.
Según el Cabildo, cerca de 700 edificaciones y viviendas presentaron diversos daños a consecuencia del movimiento telúrico. Es por eso que para la reconstrucción de Portoviejo se priorizó esta zona.

Las calles de esta primera fase se intervienen desde dos frentes de trabajo que representan el 17% de toda la reconstrucción.
El primero está en la avenida Morales y sus transversales Quiroga, Simón Bolívar y Sucre. El segundo flanco se concentra en la avenida Chile y las calles Sucre y 18 de Octubre.

Esta fase es parte de una regeneración total que se hará en la ciudad y que se ajusta a un modelo entre vanguardista y colonial, que busca resaltar la cotidianidad de la ciudad. Así lo explica el administrador de la obra, Jean Paul Demera.

Esto quedará evidenciado con las nuevas veredas, en las que se imprimirán figuras inspiradas en las culturas Manteña- Huancavilca y Tolita.

Demera dice que la intención de esta regeneración urbana es darle un mayor espacio a los peatones. Según el nuevo proyecto, el 70,5% de las 3,4 hectáreas que se intervienen en la primera etapa se destinará para uso de los peatones. Actualmente, el 64,7% es para el uso de vehículos.

Para el alcalde encargado, Carlos Vázquez, esta intención responde a la necesidad de seguir apoyando al sector comercial de la ciudad.

En este primer sector están unos 900 locales de los 5 750 establecimientos que operan en el centro comercial de Portoviejo, según la presidenta de la Cámara de Comercio, Alba Gonzales. El gremio que ella preside está de acuerdo con la reconstrucción, pero pone reparos a la decisión de que se haya considerado como primera etapa al casco central.

“Las 12 manzanas de la segunda etapa que se prevén reconstruir son las de mayor movimiento del comercio. Se debió empezar por ahí”.

Vázquez justifica que la prioridad de trabajar en la parte institucional de Portoviejo se debe a que es la zona más alta del casco central. Por ello, agrega, es indispensable colocar primero las tuberías para la canalización de las aguas lluvias y sanitarias en ese lugar. Además, argumenta que estas obras permitirán suplir los desfases que presentaban estos servicios básicos.

Antes del terremoto la cobertura del sistema pluvial alcanzaba un 65% y el sanitario el 81%. El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable, Leonel Muñoz, informó que estos problemas ocurrían por el deterioro de la red, la cual tenía más de 50 años de uso. La segunda etapa de la regeneración será otro reto para las autoridades.

Al igual que el proyecto en marcha se tendrán que abrir calles para colocar tuberías y eso devendrá en interrupciones parciales al tránsito vehicular, según el Cabildo.

Para esa etapa se contempla la colocación de los ductos para el soterrado de cables de energía eléctrica y para telecomunicaciones.

Ese proyecto se denomina Priza y será financiado por el Comité de Reconstrucción. El Municipio de Portoviejo estima que la reconstrucción total tomará cinco años más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)