29 de abril de 2016 16:42

Un proceso se debe cumplir para la demolición de las casas afectadas de Pedernales

La demolición de estructuras en Pedernales se realizará a través de pedidos libres y voluntarios y aceptados por la Secretaría de Riesgos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La demolición de estructuras en Pedernales se realizará a través de pedidos libres y voluntarios y aceptados por la Secretaría de Riesgos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 23
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
David Landeta

Personal del Ejército continúa realizando trabajos de remoción de escombros para habilitar las vías de Pedernales, el cantón manabita más afectado por el terremoto. Pero hasta las 17:00 de hoy, 24 de abril del 2016, aún no se ha derribado ninguna casa, local comercial o edificio.

El pasado sábado, las Fuerzas Armadas informaron en su cuenta de Twitter que realizaron un censo previo para determinar cuántas personas aún viven en sus hogares, pero hasta las 16:30 de ahora no contaban con los datos tabulados. El número aproximado de inmuebles destruidos suma 1 158, según el análisis preliminar elaborado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El 80% de las edificaciones de la población sufrió algún tipo de daño. Según cálculos de este organismo se prevé remover cerca 184 000 metros cúbicos de material de las estructuras afectadas.

La demolición de estructuras en este momento solo se limitarán a las que sean a través de pedidos libres y voluntarios y hayan sido solicitadas y aceptadas por la Secretaría de Riesgos.

Esto se debe a que aún no termina la fase de búsqueda y rescate de víctimas de estructuras colapsadas. Esta etapa se terminará cuando el Presidente y el Ministro del Interior declaren finalizada.

Para demoler una estructura colapsada o que está a punto de derrumbarse debe existir una petición voluntaria del dueño del inmueble. Posteriormente se realiza un proceso coordinado entre varias instituciones: rescatistas, Fiscalía, Dinased, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Municipalidad de Pedernales, antes de que se autorice la demolición de la edificación.

Hasta la tarde de este 24 de abril del 2016, no se había iniciado ningún proceso de derrocamiento en Pedernales, unas 40 solicitudes de demolición voluntaria se encontraban en estudio por parte de las entidades pertinentes. La Secretaría Nacional de Riesgos informó que la primera demolición sería de un tanque de agua, que tenía su base afectada, en el barrio Brisas del Pacífico, noreste de Pedernales, después que el alcalde Gabriel Alcívar firme una ordenanza que dé paso a los trabajos.

Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército aún está levantando escombros de las vías y habilitando el paso, sobre todo en el centro de la ciudad, que fue una de las zonas que sufrió la mayor cantidad de daños en edificaciones. Reconstruir Pedernales será una tarea de años, afirma el Mayor Manuel Querembas, del Cuerpo de Ingenieros. Es imposible dar cifras porque reformar las edificaciones depende de varios factores, como el tiempo que tome el derrocamiento de las viviendas colapsadas y la definición del tamaño de los predios en los que antes se levantaban las estructuras. Pasará mucho tiempo antes que la ciudad recupere sus estructuras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)