22 de noviembre de 2017 12:07

Cinco recomendaciones para realizar compras durante el Black Friday

Las tiendas favoritas de los ecuatorianos en Internet son Amazon, Alibaba, eBay, Forever XXI, de acuerdo con varias empresas de couriers. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Cuatro de cada 10 ecuatorianos compran a través de Internet, según el estudio  de la Universidad Espíritu Santo (UEES). Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador no está fuera del mapa del Black Friday, la jornada de promociones y ofertas en EE.UU.  para la comercialización masiva de productos un mes antes de la Navidad. Este 2017, el también llamado "Viernes Negro" será este 24 de noviembre.

Cuatro de cada 10 ecuatorianos compran en Internet

En el 2014, las tiendas favoritas de los ecuatorianos eran Amazon, Alibaba, eBay, Forever XXI. Hasta agosto de ese año, el 89,7% de los productos que se importaron llegó desde EE.UU.

Sin embargo, en los último años la tendencia cambió. Por ejemplo, en el 2017, de las 273 600 piezas compradas en línea que llegan cada mes a Correos del Ecuador, el 69% proviene de China. La compra de productos se realiza en portales como Wish y Alibaba

Usualmente, cuatro de cada 10 ecuatorianos compran a través de Internet, según el estudio Antecedentes y Situación de e-commerce en Ecuador, de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

Los ecuatorianos compraron USD 35,6 millones en el exterior a través de couriers en los tres primeros meses del 2017, esto es un 26% más frente a igual período del año pasado, según el Banco Central del Ecuador.

¿Cómo protegerse al comprar por Internet?


El Black Friday es un evento global y eso agudiza el riesgo de sufrir estafas o ventas engañosas. A continuación, cinco recomendaciones básicas de seguridad para evitar un mal momento a la hora de adquirir un producto en Internet.

1. Prestar atención al pago y la devolución

Tras realizar una compra siempre se debe conservar la factura de pago. Este tipo de comprobantes son imprescindibles para cualquier reclamación, cambio, devolución o garantía.

2. Calcular los gastos


Es importante asegurarse de que el valor indicado en el producto incluya el IVA, ya que muchas veces no se aplica se muestra solo el precio promocional. Por otro lado, si la compra implica courier, se  debe tener en cuenta los gastos de envío y el lugar de destino.

3. Comparar precios

Es vital cerciorarse que el precio que se paga es el más bajo. Durante el Black Friday el mismo producto se expone a precios muy diferentes y es recomendable hacer una búsqueda minuciosa para encontrar la alternativa más conveniente.

4. Planificar las compras

Antes de adquirir artículos hay que analizar las necesidades reales. Elaborar una lista con las cosas que nos pueden servir es un buen comienzo. Esto aplica ya sea si se busca algo en Internet o en una tienda física.

5. Navegar en modo incógnito 

Cuando buscamos algo por Internet, los cookies (datos que se almacenan de forma automática) permiten a las empresas conocer los sitios web que el usuario visita con frecuencia. Eso hace que el sistema envíe notificaciones de productos para sugerirle o motivarle a realizar una compra.

Es mejor ubicar con antelación el producto a comprar y luego  abrir una pestaña en modo de incógnito para así comprobar si hay variaciones en el precio y no basarse en la información predestinada al navegar en modo convencional. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)