1 de septiembre de 2016 19:37

Erdogan afirma que las milicias kurdas en Siria no se han retirado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente turco desestimó en la noche del jueves 1 de agosto del 2016 que las milicias kurdas que operan en el norte de Siria se hayan retirado al este del río Éufrates y advirtió que su país no va a permitir que los grupos armados formen un “ corredor del terror ” en su frontera.

“Ahora mismo, ellos dicen que se retiraron al este, pero nosotros decimos que no lo han hecho, no han cruzado” , dijo Recep Tayyip Erdogan durante un discurso en el aeropuerto, en referencia a la milicia kurda del YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo) , que Ankara cataloga como un grupo “terrorista” .

“Nadie puede esperar que vayamos a permitir que se cree un corredor del terror. No lo vamos a permitir”, dijo el presidente turco en referencia al intento de grupos armados kurdos de unir tres “cantones” que ya establecieron en el norte de Siria.

Hace más de una semana que el ejército turco lanzó una ofensiva en el norte de Siria, denominada “ Escudo del Éufrates ” , que tiene como objetivo repeler al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y también a las milicias kurdas, para impedir la formación de una región autónoma continua desde un extremo al otro de la frontera.

El miércoles, Turquía ya desmintió haber aceptado un acuerdo de tregua auspiciado por Estados Unidos, incluso si sobre el terreno los rebeldes afirmaban que había vuelto la calma.

Para Ankara, las milicias kurdas de siria son vertientes vinculadas al partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) , ilegal en Turquía, que desde 1984 lleva a cabo una sangrienta rebelión contra el Estado turco.

El PKK, está considerado como una organización “ terrorista ” por la Unión Europea y Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)