6 de febrero de 2017 17:50

La recaudación de impuestos subió 12% en enero del 2017

Los contribuyentes deben estar más atentos al impuesto a la renta, que es obligatorio para quienes registren ingresos sobre los USD 11 290 anuales, según la nueva tabla para el pago del tributo publicada en la página web del Servicio de Rentas Internas (S

Según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación de impuestos subió el 12% en  enero de este año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Valeria Heredia

En enero pasado la recaudación de impuestos sumó USD 1 279 millones, según cifras oficiales. Esto es, un 12% más que los 1 143 millones que se cobraron en igual mes del año pasado.

La variación fue positiva sin considerar el efecto de la Ley Solidaria, destacó el presidente Rafael Correa, en el enlace del sábado 4 de febrero del 2017.

El Mandatario aseguró que se trata de “otro signo claro de la recuperación de la economía del país”. Además, resaltó la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) de operaciones internas. En este tributo se obtuvo USD 561 millones el mes pasado. Eso es un 15% más que el mismo mes del 2016 (USD 487 millones).

“En julio vemos una recuperación de la economía. En diciembre creció un 9% del IVA interno. Y en enero crece 15%. Indudables signos de recuperación de la economía; sin paquetazos que sacaban la cabeza a los más pobres”, dijo.

La recaudación de impuestos cayó 9% en el 2016 frente al año previo, sin contar con los efectos de la Ley Solidaria, según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En mayo del año pasado se aprobó ese marco legal que, entre otros, aumentó el IVA del 14 a 12% durante un año. Además estableció una serie de contribuciones para personas naturales y empresas. A diciembre pasado, por la Ley Solidaria, se recaudaron USD 1 161 millones. De ese monto, un 35% correspondió a los dos puntos adicionales de IVA.

Los tributos que explican la caída en la recaudación en el 2016 fueron el impuesto a la renta, a la salidad de divisas y el impuesto al valor agregado de operaciones internas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)