14 de julio del 2016 00:00

La recaudación bajó 13% en el primer semestre

Ventas en locales de electrodomésticos del Ipiales, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ventas en locales de electrodomésticos del Ipiales, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 42
Redacción Negocios
(I)

La recaudación de impuestos entre enero y junio del 2016 cayó en un 13% respecto del mismo período del 2015, según datos publicados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La recaudación total se redujo hasta mayo a un promedio del 14% anual.

Pero en junio se observa un ligero aumento del 4,9%. El despunte se debió debido a las contribuciones solidarias, que se contemplan en la Ley de Solidaridad por el terremoto ocurrido el 16 de abril. Esta normativa generó USD 201 millones a favor del Fisco, el mes pasado.

La normativa, además, incrementó el impuesto al valor agregado en dos puntos. La medida no fue suficiente para levantar la recaudación de este impuesto, que venía cayendo a un promedio del 18% hasta mayo, aunque sí cayó a menor ritmo (-3%) en junio.

Napoleón Santamaría, abogado y tributarista, explicó que una de las razones de la caída de la recaudación es la contracción de la economía ecuatoriana. Sin el efecto de la Ley, dijo que la recaudación habría llegado a USD 5 500 millones en el semestre, lo que representaría una disminución del 21%.

En esto coincide Carlos Licto, tributarista. Para él, otro factor que influye es que el sector público dejó de demandar bienes y servicios. “El Estado era el mayor consumidor, pero las inversiones se frenaron a raya por la caída del petróleo y otras razones”, señaló.

Paulo Cabezas, de Comercial Génesis, que expende electrodomésticos, en el centro de Quito, dijo que han preferido que el alza del IVA impacte a los propietarios y no al consumidor final. “Hay gente que vino cuando estaba a 12% y les ofrecimos a un precio. Ahora regresan y quieren al mismo valor, así que decidimos asumir el IVA”.

En almacenes de productos de higiene personal han sentido el impacto del alza de precios de champú, acondicionadores, entre otros, dijo Alex García, dependiente de Comercial La Rebaja.

El precio del barril sigue bajo

La producción petrolera alcanzó los 83,2 millones barriles de crudo entre enero y mayo del 2016, prácticamente la misma alcanzada hasta mayo del 2015, según datos del Banco Central. Si bien el precio del crudo se viene recuperando desde abril pasado, el promedio hasta mayo marcó los USD 28,73 por barril, aún por debajo del inicialmente presupuestado (35). Como resultado, los ingresos petroleros cayeron, lo que generó atrasos en pagos a proveedores y municipios.

La demanda de crédito cayó


Los depósitos bancarios presentaron síntomas de mejoría en el primer semestre de este año y ascendieron a 23 906 millones; es decir, un 5,3% más frente a diciembre pasado. A pesar de la recuperación de los depósitos, la cartera de créditos se contrajo en un 0,4%, debido a una menor demanda de préstamos para empresas y personas. La Asociación de Bancos del Ecuador indicó ayer que prevé colocar USD 10 000 millones en préstamos en el segundo semestre.

Ventas de autos cayeron 41%

El sector automotor enfrenta un año complicado. En el primer semestre del año, la industria nacional ensambló
12 000 vehículos, aproximadamente. Es un 41% menos al 2015, cuando alcanzó los 25 000 automotores, dijo David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). Sostuvo que pese a que no se alcanzará la producción del 2015, sí ven un mejor dinamismo desde mayo por la disminución de tributos, principalmente.

Inmobiliarias, con ventas bajas

Las ventas del sector inmobiliario cayeron en un 50% en el primer semestre de este año, comparado con el mismo período del año pasado. Esto se debe a la restricción de financiamiento para la ejecución de proyectos de compra de viviendas, señaló Enrique Pita, presidente de la Federación Ecuatoriana de las Cámaras de la Construcción. Esto se debe a un menor dinamismo de la economía. Según Pita, también se afectó a la cadena de valor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)