26 de diciembre de 2016 00:00

Recaudación del impuesto predial cayó este 2016

Las personas que tienen pendiente este trámite pueden pagarlo hasta este jueves 29

Las personas que tienen pendiente este trámite pueden pagarlo hasta este jueves 29 de diciembre. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mayra Pacheco
Redactora (I)
[email protected]

La recaudación del impuesto predial disminuyó en este año. Hasta el 20 de diciembre se evidenció que los pagos representaban el 72% (USD 43,3 millones) de lo presupuestado para el 2016 (60 millones). Y se prevé, según la Administración General del Municipio, que no haya variación.

En el 2015, el pago de estos valores alcanzó el 93%. Se recaudaron USD 49 millones de los 52,2 millones presupuestados.
Sandra García, moradora del Batán, acudió el jueves pasado a cancelar este valor en la Administración Zonal Manuela Sáenz (Centro). Ella comentó que acostumbraba a hacer el pago en los primeros días del año, pero en este 2016 tuvo que diferir el pago, por complicaciones para hacer este trámite.

Debido a la situación económica del país, las familias priorizaron los gastos relacionados con sus necesidades básicas (alimentación, salud, vestimenta) en lugar del pago de los impuestos, expresó Miguel Dávila, administrador general del Municipio de Quito.

Lo experimentado en el presente año con este tipo de tributos se reprodujo también con el resto de impuestos (alcabalas, patentes, venta de predios urbanos) que recibe el Municipio. “La caída ha sido muy drástica”, sostuvo el administrador general del Cabildo de Quito. Esta poca acogida representó, en total, unos USD 30 millones menos en estos ingresos. Estos valores –una vez que venza el plazo- se cobrarán vía coactivas.

En total la cartera vencida (cuentas por cobrar) del Municipio asciende a USD 110 millones, de estos en el 2017 la meta es recaudar al menos 42 millones. En este 2016 estaba previsto recuperar 56 millones y se cobró –hasta el 20 de diciembre- 39 millones (69%).

Para que los contribuyentes eviten este tipo de gestiones que incluyen recargos. Quienes tienen pendientes estos trámites pueden acudir a las entidades bancarias o en los balcones de servicios de las administraciones zonales para ponerse al día.
Los pagos de los impuestos prediales correspondientes al presente año fiscal se aceptarán hasta el 29 de diciembre y desde el 1 de enero del 2017 estará habilitado el sistema para la recaudación de tributos.

El catastro del Distrito Metropolitano de Quito se encuentra actualizado para el 2017. En total son 883 000 predios entre urbanos y rurales. En este registro constan los cambios realizados por la actualización del Plan de Ordenamiento y Uso de Suelo realizado en este 2016, la depuración de la base de datos que establece si se trata o no de un patrimonio único, y los cambios en las construcciones, es decir en lugar de un terreno se cuenta con una casa, se construyó un piso extra…

En la planilla de pago, constará el valor del impuesto predial que no debe variar con relación al último pago del 2016, a menos que su propiedad presente cambios significativos; la tasa de seguridad ciudadana, y el aporte para el Cuerpo de Bomberos Quito.

Recuerde que estos tributos se reciben mediante un sistema de recaudación privado y por esto se genera una comisión, precisó Carlos Andrés Flores, director metropolitano de Servicios Ciudadanos.

Para que en el próximo año haya una mejor recaudación de los tributos se implementarán más alternativas para consultar y cancelar estos rubros. Y se mantendrán los descuentos.

Las personas tendrán la opción de pagar en más de 2 000 ventanillas de las entidades bancarias, en 50 ventanillas de los balcones de servicio de las administraciones zonales y en el Bicentenario solo para personas de grupos vulnerables, vía Internet y con tarjetas de crédito: Diners, Discover, Visa, Master Card del Banco Pichincha y otras según las condiciones de los bancos.

Recuerde que el pago de los tributos es una obligación para los ciudadanos, según establece el Código de Organización y Ordenamiento Territorial (Cootad). Además, estos sirven para financiar las obras que se hacen en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)