3 de agosto de 2016 15:41

El 15 de agosto vence el plazo para presentar ofertas de recapeo para el aeropuerto cuencano

Pista del aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. Foto:  Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Pista del aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Giovany Astudillo

Las obras de recapeo en la pista del aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca se iniciarán entre el 16 y el 22 de agosto de 2016. El martes 2 de agosto, la Corporación Aeroportuaria de Cuenca subió al portal de Compras Públicas la propuesta para ejecutar este trabajo.

El recapeo se ejecutará en una franja de 28 500 metros cuadrados y en un espesor de tres pulgadas. Es decir, en los 1 900 metros de longitud de la pista por 15 metros de ancho. Los trabajos durarán 30 días, en ese tiempo estará cerrado el aeropuerto.

El presupuesto referencial bordea los USD 720 000, que serán financiados por el fondo de emergencia que tiene la Corporación Aeroportuaria, dice el coordinador de las empresas del Municipio de Cuenca, Santiago López. El trabajo consiste en retirar la actual carpeta asfáltica y sustituirla por una nueva y garantizar que los perfiles longitudinal y transversal sean lo suficientes homogéneos para evitar la retención del agua lluvia.

El objetivo es que este recapeo por lo menos tenga una vida útil de dos años. Según él, para la contratación se plantea que las ofertas se deben presentar hasta el próximo 15 de agosto y si no existen errores de fondo en los planteamientos, el mismo día o máximo el 16 se podría firmar el contrato. Se estableció que los trabajos deben iniciarse de inmediato tras la suscripción entre las partes. “Tenemos que ser ágiles en la entrega del anticipo, pero esa no es una condición para el inicio de las obras”.

En el caso que existan errores, agrega López, los ofertantes tendrán dos días para hacer los ajustes y habrá otros dos días para revisar las propuestas.

Según López, el objetivo de estos trabajos es que la Dirección de Aviación Civil (DGAC) levante la restricción que pesa sobre la pista del Mariscal La Mar cuando está mojada. 125 vuelos, en las rutas a Guayaquil y Quito, se han suspendido desde el pasado 28 de abril de 2016, cuando se registró un incidente con el avión Embraer de la aerolínea Tame.

López dice que esta licitación se pudo presentar, una vez que el pasado lunes 1 de agosto se receptó definitivamente la obra de rejuvenecimiento que se ejecutó en la pista en marzo de 2016. Él hace una aclaración esta recepción solo aplica en la franja de 28 500 metros cuadrados en los que se ejecutará este nuevo recapeo. Del resto de la pista se lo hará el próximo 4 de abril de 2017, cuando se cumpla un año de finalización de la obra como prevé la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)