10 de June de 2009 00:00

La rebaja del SOAT será en 2010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

La reducción del 30% del costo del SOAT no significará un ahorro para quienes ya  renovaron su  póliza.

Es decir, tendrán que esperar hasta 2010 para que se aplique esta disminución. 

En las 19 páginas de la reforma al reglamento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tampoco consta la posibilidad de que las 16 aseguradoras que participan en este mercado devuelvan  este 30%  en este año.
 
La reforma al reglamento  fue  aprobada por el Presidente,  el sábado anterior, mediante Decreto y entrará en vigencia  cuando se publique en el Registro Oficial.

Hasta abril pasado se venció el 85% de las pólizas  adquiridas en 2008 y que debían ser renovadas con los precios anteriores.

Pero Víctor Jiménez, de Covial, explicó que no se está renovando con la celeridad que se esperaba. 

Un miembro del Corposoat, organismo que representa a las aseguradoras y que prefirió no ser citado, señaló que el  46% de pólizas de un total de  1 400 000 aún no ha sido renovado.
 
Las  renovaciones que se realicen con retraso, de acuerdo con el reglamento,   deberán pagar un  recargo del 15% de la prima por mes o fracción de mes de retraso.
 
Frente a esta demora en la renovación de las  pólizas,   Jiménez señaló que  la Superintendencia de Bancos debe emitir un instructivo en el que se aclare  cómo se aplicará  la reforma en estos casos.

Esto debido a que el Reglamento no especifica si se beneficiarán de la rebaja  del 30% del costo y a esto se añadirá el 15% de multa. 
 
Ayer en la tarde, estaba previsto que la intendenta nacional de Seguros, Paulina Guerrero, esclareciera las inquietudes a la prensa, pero la reunión fue cancelada.

Por otra parte, el reglamento también pone límites a las aseguradoras, respecto a los gastos  administrativos y qué porcentaje de las primas pueden ceder a las empresas reaseguradoras.
 
Con esto el Presidente buscó limitar los “abusos”  que se cometieron en el primer año de ejecución de este seguro obligatorio.
 Aunque Guillermo Abad, de Justicia Vial, dijo ayer en Radio Quito que esto no les quita la responsabilidad a las aseguradoras y a las autoridades de control.  “La Fiscalía tiene que determinar si hubo un acto doloso...”.

Mientras en 2008 los gastos operativos representaron el 25%, este año se limitaron al 5%.

En el caso de los reaseguros, mecanismo que permite a la empresas diversificar el riesgo del negocio, alcanzó el 59% en 2008. Ahora solo podrá ser de un 5%.
 
El reglamento también establece que en   60 días, el Ministerio de Gobierno debe convocar a concurso internacional para seleccionar a un operador que realice los ajustes a los reclamos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)