23 de febrero de 2016 14:14

Se reactiva la polémica entre el Gobierno y la Universidad Andina

La Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 126
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 26
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

El comunicado provocó un nuevo remezón en la comunidad educativa de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. Está fechado el 22 de febrero del 2016 y lo suscriben Luis Fernando Duque (Colombia), Óscar Pérez (Colombia), Ronald Ibarra (Bolivia) Raúl Vallejo (Ecuador), Juan Carlos Zevallos (Perú), Carlos Chacón, como secretario.

Ahí se define un cronograma para la elección de un nuevo rector de esa sede universitaria. El 29 de febrero de 2016 se haría la convocatoria a consulta por el presidente del Consejo Superior de la Andina. El 9 de marzo se conocerían los aspirantes a ocupar el cargo y para el 18 de marzo se haría la designación. 

El documento lleva el sello de la Universidad Andina Simón Bolívar y el encabezado del Consejo Superior. En la primera de dos páginas se señala que la resolución responde al pedido que hizo el Consejo de Educación Superior (CES) del Ecuador para que la universidad se ajuste a las leyes locales.

La designación de César Montaño fue cuestionada por el CES debido a que –según el organismo- no cumple con los requisitos de la Ley Orgánica de Educación Superior. En concreto la transitoria referida al título doctoral. Este no debe provenir de la misma universidad donde se va a ejercer el cargo.

Montaño, en su defensa, señaló que esa normativa se aprobó casi un mes después de que inscribiera su candidatura. Ahora, la Asociación de Profesores de la universidad se mantiene en reunión, para analizar la resolución difundida.

En las próximas horas también habría un pronunciamiento de Rubén Vélez. Las autoridades de la Universidad Andina reconocen a él como presidente del Consejo Superior y no a Fernando Duque. Sin embargo, Duque tiene la venia del CES y también de Cancillería.

En el comunicado también se dispone encargar en rectora mientras se realiza el nuevo proceso de elección. Además, se deroga una resolución de la Universidad donde se establecía los requisitos para ser rector, para que tenga concordancia con la ley local, lo que fue aplaudido por el canciller Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)