9 de diciembre de 2015 14:58

La posible no renovación de frecuencia de Radio Democracia causa diversas reacciones

La reversión de la frecuencia a Radio Democracia divide las opiniones de los asambleístas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La reversión de la frecuencia a Radio Democracia divide las opiniones de los asambleístas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Isabel Alarcón

Radio Democracia tiene 30 días para evitar la reversión de su frecuencia en AM. Así lo comunicó uno de sus propietarios, Álvaro Rosero, en redes sociales, quien difundió la resolución 0860 de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Esta dispone iniciar el proceso de terminación anticipada y unilateral del contrato por haber obtenido una renovación, por una autoridad no competente.

La noticia ha despertado diversas reacciones en asambleístas tanto de oposición, como a favor del régimen, este miércoles 9 de diciembre del 2015. Luis Fernando Torres, asambleísta por Cambio- PSC, considera que Radio Democracia es uno de los medios que le permite al público tener una visión imparcial del acontecer político, económico y social. “No quisiera interpretar que este proceso tenga algo que ver con la forma de comunicación que el medio realiza”, considera Torres, al recordar que la radio ha sido nombrada en las sabatinas del Presidente de la República.

Para él, sería gravísimo que la frecuencia pasara finalmente al Estado y "representaría un homenaje a la enmienda, recientemente aprobada, que establece que la comunicación es un servicio". Por eso, confía que se lleve a cabo el debido proceso y, si no existe causal de incumplimiento, sea renovada la frecuencia.

Por otro lado, para Miguel Moreta, asambleísta por Creo, esta es una muestra clara de la “polarización de la palabra, el autoritarismo y el empeño de disminuir las voces discrepantes”. Se debe aprender de lo que sucedió en Venezuela, sostiene Moreta, donde poco a poco fueron cerrando canales opositores y se revirtieron frecuencias.

Por eso, este no es un hecho aislado, sino que forma parte de una tendencia de sancionar de forma distinta a medios simpatizantes y opositores, considera el asambleísta de Creo. Lo importante es que se permita informar, cuestionar y criticar.

Mariangel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado, sostiene que "este es un llamado a todos los medios de comunicación a que se sometan a lo que establece la ley y cumplan con los requisitos, para evitar problemas al momento de renovar su frecuencia".

Aunque Muñoz asegura que muchas personas empezarán a decir que esto se debe a la línea que maneja Radio Democracia, la asambleísta de Alianza País, afirma que "todos los medios de comunicación, sin importar su inclinación política, deben cumplir con los mismos requisitos".

La familia Rosero también es propietaria de la estación Exa FM (92,5) y han estado al aire con radio Democracia AM por 32 años. A través de su cuenta de Twitter manifestaron que se pronunciarán legal y públicamente sobre el proceso de reversión de la frecuencia la próxima semana.

Además, al aire, Gonzalo Rosero recordó la trayectoria de este medio al ser una emisora tradicional, luchadora y forjadora de opinión pública.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) se pronunció sobre el proceso de reversión en contra del señor Luis Gonzalo Rosero Chávez, concesionario de la frecuencia 920 kHz, en la que opera la estación de radiodifusión sonora AM denominada Democracia AM.

Precisó que han iniciado procesos de reversión a 145 concesionarios, de los cuales 81 procesos ya han sido sustanciados en derecho. Sobre Democracia, Arcotel manifiesta que:

1.- Que las acciones de la ARCOTEL se enmarcan en las disposiciones dadas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Comunicación, su Reglamento y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

2.- Que el proceso de reversión iniciado al citado concesionario mismo que se encuentra mencionado dentro de las causales de la Disposición Transitoria Décima de la Ley Orgánica de Comunicación, se sustanciará de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Art. 76 de la Constitución de la República del Ecuador y en las que se asegura el derecho al debido proceso.

3.- Que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, hasta el momento ha iniciado procesos de reversión por encontrarse inmersos en la Disposición Transitoria Décima de la Ley Orgánica de Comunicación a 145 concesionarios de los cuales 81 procesos ya han sido sustanciados en estricto Derecho.

4.- Que el concesionario de la frecuencia 920 kHz, en la que opera la estación de radiodifusión sonora Democracia AM, al igual que el resto de concesionarios mencionados dentro del Informe de la Comisión Auditora de Frecuencias, tomaron oportuno conocimiento de que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones se encontraba realizando el análisis del citado informe. Luego de lo cual se les notificaría con el Inicio del Proceso de Terminación acorde lo establece la Disposición Transitoria Décima de la Ley Orgánica de Comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)