24 de noviembre de 2017 16:23

Reacciones de seis personajes políticos y empresariales a los cambios en el frente económico

Empresarios, expertos en economía y políticos reaccionaron a la noticia de cambios en el frente económico. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Empresarios, expertos en economía y políticos reaccionaron a la noticia de cambios en el frente económico. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 33
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras seis meses de mandato, el presidente de la República, Lenín Moreno, decidió renovar parcialmente su equipo económico. El anuncio lo hizo el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre el jueves 23 de noviembre del 2017.

Los cambios involucran a tres funcionarios que estuvieron en el Gobierno anterior. Ellos son: Patricio Rivera, consejero del Presidente y delegado ante el Comité de Deuda y Financiamiento; Diego Martínez, miembro de la Junta Reguladora Monetaria y Financiera; y Wilson Mayorga, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador. Los reemplazos se conocerán en los próximos días, señaló la Secom.

Empresarios, expertos en economía y políticos reaccionaron a la noticia.

Walter Spurrier, analista económico

Walter Spurrier
Analista económico


“Fueron los principales ejecutores de la política del presidente Correa, los autores de un proyecto que, después de la reacción de los distintos sectores, el presidente Moreno se percató que iba mucho más lejos de lo que él había instruido y que no se lo habían consultado. Por lo tanto, ha perdido confianza en esos funcionarios.

Sería de esperar un cambio drástico en el proyecto, eliminando ciertas secciones y modificando otras. ¿En qué funcionarios va a confiar el Presidente para que hagan eso? Hay un vacío en dos posiciones clave del frente económico: el consejero del Presidente y su delegado en la Junta Reguladora. En este momento lo urgente es enfrentar los inconvenientes que tiene el proyecto y que requieren ser cambiados: eliminar las disposiciones que trasladan a la banca privada la responsabilidad de la liquidez del sistema financiero, eliminar disposiciones que le otorgan desmedidas atribuciones al Senae y el SRI, eliminar las disposiciones que terminan con los beneficios de inversión. Y aparte de la ley, habría que eliminar la tasa aduanera, porque la política arancelaria debe estar en función del modelo de desarrollo del Gobierno y no modelos recaudatorios”.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil

Enrique Pita
Presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil


“Es positivo que el Gobierno Nacional refresque su frente económico. Siendo una expectativa del sector productivo que aquellos funcionarios que formaron parte del equipo económico del actual Gobierno no generan confianza para nosotros, por su gestión anterior y lo que han hecho parece seguir la misma línea de conducta: medidas económicas de carácter recaudatorio y muy poca predisposición a promover el trabajo y el desarrollo del sector privado”.

Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de exportadores

Iván Ontaneda
Presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores


“Hemos sido enfáticos en que el país necesita una visión diferente en el plano macroeconómico. Exportar más y generar más divisas, requerimos políticas adecuadas que generen confianza. Estas políticas tienen que venir de parte del Gobierno y de las propuestas que salieron del Consejo Consultivo y Tributario. Hemos pedido revisión del frente económico. Esperamos que las nuevas personas que se sumen a este desafío sean empáticas con las necesidades del sector productivo ecuatoriano; tenemos un norte, no podemos apuntar todos a distinto lugares. Esperemos que los que entren tengan una visión pragmática, que prioricen el pragmatismo sobre la ideología. E no es un país de ideología, no exportamos café o cacao de izquierda o de derecha. Necesitas competitividad, buena productividad, buenos precios y costos”.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil

Pablo Arosemena
Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil


“La primera reflexión es que, si bien el pedido de cambiar el frente económico que hacen todos los sectores productivos empieza a escucharse con esta remoción de Patricio Rivera, también hay que decir que reciclar no es cambiar. Usted recicla a alguien que está en el puesto A y lo pone en el puesto B, pero sigue estando allí, igual el daño queda hecho y el potencial daño sigue estando allí. Por otro lado, decir que, si ya no están por ahora los principales ideólogos de la ley económica, una vez que salen las personas que salgan también las ideas. En este caso, que archiven el proyecto de ley económica y deroguen la tasa aduanera que hemos bautizado la paquetasa. Es un buen inicio, pero tiene que continuar, tiene que haber mayor remoción, mayor movimiento, mayor oxigenación en el frente económico, porque siguen estando más personas de aquellas que generaron la crisis. Y para salir de la crisis necesitamos personas, mentalidad y políticas públicas que sean completamente distintas”.

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada

María Alejandra Vicuña
Vicepresidenta encargada


“Conozco que era necesario hacer un cambio, un refrescamiento en el equipo económico. Ha sido una decisión tomada exclusivamente por el compañero Presidente (Lenín Moreno) y creo que todo el Gabinete está siempre en permanente evaluación en función de los resultados, en función de cómo se va implementando el plan de Gobierno que ganó en las urnas y que desde el 24 de mayo está en permanente ejecución; siempre esperando los mejores resultados en beneficio de nuestra gente”.

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas

Jimmy Jairala
Prefecto del Guayas


“La renovación es saludable para los actores económicos. Si hay una relación más fluida y más cordial con el sector privado, mala señal habría sido que el mismo equipo económico (del exmandatario Rafael Correa) se mantenga. Y si se requieren cambios y vientos frescos de renovación, esta era una señal necesaria”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (26)