12 de octubre de 2016 18:11

12 de Octubre, ¿una fecha olvidada?

Con bailes se celebró el Día de la Interculturalidad en el parque Itchimbía hoy, 12 de octubre de 2016. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Con bailes se celebró el Día de la Interculturalidad en el parque Itchimbía hoy, 12 de octubre de 2016. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Este 12 de Octubre se celebra en el país el día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, esta celebración fue designada en el 2011 por el gobierno de Rafael Correa. Hasta el 2010 en esta fecha se conmemoraba el Día de la Raza.

El origen de esta festividad fue la llegada de los españoles a América, el 12 de octubre de 1942. Algunos países del continente lo bautizaron a este día como el Descubrimiento de América, otros, como el Día de la Hispanidad o el Día de la Raza.

En Ecuador, también se la reconoce como el Día de la Amazonía, ya que según los historiadores Francisco de Orellana ‘descubrió’ el río Amazonas en una fecha como esta, pero en 1542. Pero, por decisión gubernamental, esta fecha ha sido instaurada como el Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad. Décadas atrás, esta fecha constaba en el calendario de feriados, pero poco a poco se ha ido perdiendo.

En Quito se realizaron algunos eventos para recordar esta fecha. En el parque Itchimbia, en el centro de la ciudad, el Ministerio del Interior organizó un programa con bailes y danzas tradicionales de diversos grupos sociales y unidades educativas.

El encuentro empezó a las 08:00 y se extendió hasta cerca de las 13:00, el objetivo del evento fue buscar el reconocimiento de un Estado plurinacional y el respeto hacia las diversas culturas, según señaló Miguel Ángel Carlosama, miembro de las Organizaciones Sociales de los Pueblos Indígenas del Norte del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)