22 de marzo de 2018 10:56

Quito supera a Lima, Bogotá y Ciudad de México en el ránking global de urbes con mejor calidad de vida 2018

El parque La Carolina es uno de los pulmones en la zona comercial del norte de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Quito ocupa el puesto 122 del ranking global Mercer de este 2018. La imagen muestra al parque La Carolina. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 8
Francisco Moreno

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La vigésima edición del informe anual de la consultora Mercer reveló que Montevideo es la primera ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida y ocupa el puesto 77 en el ránking global.

Quito logró ubicarse en el séptimo puesto de la región, con 122, por encima de ciudades como Sao PauloLima (124), Manaos (127), Bogotá (128) y La Paz (156).

El informe se conoció este 22 de marzo del 2018. Por encima de la capital de Ecuador están, además de Montevideo, Buenos Aires, con una ubicación 91 en el global; Santiago de Chile en tercer puesto en la región con 92 en el global; Brasilia (108); Asunción (115), y Río de Janeiro (111).

Quito pudo superar a también a Ciudad de México (129) y Moscú (167). Y en el final de la lista de ciudades de América del Sur está Caracas (Venezuela) con el lugar 193 del listado general de un total de 231 ciudades. 

El primer lugar de todo el ranking lo ocupa Viena, Austria, puesto que ostenta por noveno año consecutivo. La siguen Zurich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Múnich (Alemania) y Vancouver (Canadá).

Qué ocurre en América

Vancouver. Foto: Pixabay

Vancouver. Foto: Pixabay

En América del Norte, las ciudades canadienses ocupan las primeras posiciones de la lista de calidad de vida, con Vancouver (5) nuevamente en el puesto más alto de la región. San Francisco (30) es la ciudad con mejor calidad de vida de los Estados Unidos, seguida por Boston (35), Honolulu (36), Seattle (44) y Nueva York (45).

Los crecientes niveles de delincuencia de Los Ángeles (64) han ocasionado que esta ciudad caiga seis lugares. Dos lugares más abajo, Monterrey (112) es la ciudad con la mejor calidad de vida de México, mientras que su capital, Ciudad de México, desciende una posición para ubicarse en el puesto 129.

En América del Sur, Montevideo (77) ocupa el primer lugar de la lista de calidad de vida, seguida por Buenos Aires (91) y Santiago (92), mientras que Caracas (193) y Puerto Príncipe (228) son las ciudades con la peor calidad de vida de la región. Descendiendo 21 lugares, San Juan (96) experimenta la mayor caída en el ranking a nivel global.

En saneamiento urbano, Honolulu (1) es la ciudad que ocupa el primer puesto en la región y a nivel mundial, seguida por Ottawa, Canadá (2). Montevideo, Uruguay (71), es la ciudad sudamericana que ocupa el puesto más alto. Buenos Aires ocupa el puesto 82 y Santiago el 122 en este ranking específico.

Europa, en la cima de la calidad de vida

Europa continúa ofreciendo la mayor calidad de vida del mundo, y las ciudades destacadas siguen siendo destinos atractivos para los expatriados, según el estudio anual sobre Calidad de Vida.

Viena. Foto: Pixabay

Viena. Foto: Pixabay

Viena sigue siendo la ciudad con la mejor calidad de vida en Europa y en el mundo, ofreciendo a sus residentes y expatriados transporte público seguro y bien estructurado, así como una variedad de espacios culturales y recreativos. Munich, en Alemania, ascendió al tercer puesto, ya que con el tiempo la ciudad ha realizado un esfuerzo coordinado para atraer talento y negocios invirtiendo continuamente en infraestructura de alta tecnología y promocionando sus espacios culturales.

Como consecuencia del ataque terrorista en Estocolmo (23), descendió tres lugares, mientras que Oslo (25) y Lisboa (38) mejoraron su posición en seis y cinco lugares respectivamente. Londres sigue más abajo en la lista, ya que, debido a sus persistentes problemas de congestión vial y contaminación atmosférica, desciende un lugar para situarse en el puesto 41.

En el ranking de saneamiento urbano, un listado aparte comprendido en el informe, varias ciudades nórdicas se ubican entre las primeras diez a nivel global, con Helsinki en segundo lugar y Copenhague, Oslo y Estocolmo compartiendo el octavo puesto.


Medio Oriente y África

Dubai. Foto: Pixabay

Dubai. Foto: Pixabay

Dubai (74) sigue siendo la ciudad con la mejor calidad de vida de Medio Oriente, seguida de cerca por Abu Dhabi (77), con dos lugares de diferencia. Damasco (225), Sana'a (229) y Bagdad (231) son las tres ciudades de la región que se sitúan en las posiciones más bajas del ranking de calidad de vida. Ambas en el puesto 65, Abu Dhabi y Dubai encabezan la lista regional de saneamiento urbano. Sólo otras cuatro ciudades de esta región ocupan las primeras 100 posiciones, incluidas Muscat (70), Tel Aviv (87), Manama (93) y Kuwait City (99).

Port Louis (83) es la ciudad africana con la mejor calidad de vida, seguida por Durban (89), Ciudad del Cabo (94) y Johannesburgo (95). N'Djamena (226), Khartoum (227) y Bangui (230) siguen siendo las que ocupan los puestos más bajos de la región. La persistente inestabilidad política, la pobreza, los climas extremos y la falta de inversiones adecuadas en infraestructura explican la razón por la que estas ciudades tienen la peor calidad de vida en el mundo.

Victoria (58) ocupa el primer lugar del continente en el ranking de Saneamiento Urbano, seguida por Durban (73) y Port Louis (80), mientras que Brazzaville (225) y Antananarivo (226) ocupan los últimos puestos.

Asia Pacífico

Singapour. Foto: Pixabay

Singapur. Foto: Pixabay

Ilustrando la gran disparidad que existe en la región, Singapur sigue siendo la ciudad con la mejor calidad de vida, situándose en el puesto 25, mientras que Dhaka ocupa el puesto 216. En el sudeste asiático, Kuala Lumpur (85) sigue a Singapur; otras metrópolis importantes son Bangkok (132), Manila (137) y Yakarta (142).

Cinco ciudades japonesas encabezan el ranking de Asia Oriental: Tokio (50), Kobe (50), Yokohama (55), Osaka (59) y Nagoya (64). En Asia, Hong Kong (71), Seúl (79), Taipei (84), Shanghai (103) y Beijing (119) se destacan en la lista. También existe una gran variación en el ranking de Saneamiento Urbano en toda la región: Kobe (8) ocupa el puesto más alto y Dacca (230) el más bajo.

Nueva Zelanda y Australia siguen ocupando puestos destacados en el ranking de calidad de vida: Auckland (3), Sydney (10), Wellington (15) y Melbourne (16) permanecen entre las 20 primeras. Las ciudades de la región también se sitúan en puestos altos del ranking de saneamiento urbano, con Auckland en el quinto puesto a nivel global y Adelaide en el séptimo.

Los factores en base a los que se elabora el ranking
Este estudio ofrece información valiosa sobre la calidad de vida relativa, así como recomendaciones sobre la prima especial por condiciones adversas para más de 450 ciudades en todo el mundo. El ranking de este año incluye 231 de estas ciudades. Las condiciones de vida se analizan de acuerdo a 39 factores, agrupados en 10 categorías:

- Entorno político y social
- Entorno económico
- Entorno sociocultural
- Consideraciones médicas y de salud
- Escuelas y educación
- Servicios públicos y transporte
- Entretenimiento
- Bienes de consumo
- Vivienda
- Medio ambiente

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)