5 de agosto de 2016 16:53

Ministro Poveda llevó taller político sobre Refinería del Pacífico a Manabí

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, socializó el tema de la Refinería de Pacífico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, socializó el tema de la Refinería de Pacífico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

Al auditorio de la Gobernación de Manabí llegaron 22 jefes políticos, 53 tenientes políticos y 22 comisarios de la provincia para participar en un taller con el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, sobre la importancia de la Refinería del Pacífico.

La mañana y tarde de este viernes 5 de agosto, la autoridad sostuvo un encuentro a puerta cerrada por casi tres horas con ellos para exponer por qué es necesario consolidar el proyecto que impulsa el Gobierno, en el sector del Aromo.

“No es una opción, es una necesidad para el país, dejaremos de ser importadores de combustible y a pasar ser exportadores de diésel y gasolinas a los países de la región”, dijo Poveda al inicio de su intervención.

Al ministro lo acompañaron el gobernador de Manabí, Xavier Santos, y el gerente de la Refinería del Pacífico, Bismarck Andrade.

Poveda resaltó que con el funcionamiento de la Refinería Ecuador recibirá unos USD 5 500 millones anuales por concepto de exportación de diésel, gasolina y otros productos de petroquímica básico.

Y aclaró que si no se concreta el proyecto, a partir del 2022 el país destinará aproximadamente USD 9 000 millones para importar combustibles para el consumo nacional.

Pero la autoridad aterrizó el proyecto en la cotidianidad de la población manabita y dijo que creará más de 20 000 empleos durante la etapa de construcción y 2 000 directos y 10 000 indirectos durante la etapa de producción.

Esa justamente fue una de las dudas de Ana Lucía Vera, tenienta política de la parroquia rural Calderón de Portoviejo, quien se enteró que los manabitas tendrán prioridad en la demanda de mano de obra.

“Nuestra gente tendrá opción de trabajar en las distintas áreas que se barajarán opciones de empleo como construcción e ingenierías”, comentó.

Sin embargo, ella aseguró que espera que con los ingresos que genere la Refinería a largo plazo se destinen más recursos a los gobiernos locales para obras.

Mientras, Miriam Párraga, jefa política del cantón El Carmen, indicó que espere que las obras se amplíen a otros sectores de la provincia, que como su territorio, están alejadas de la zona El Aromo.

“En las zonas aledañas a la Refinería se han construido vías, centros de salud, Unidades de Policías Comunitarias, esperamos que esto se amplíe pronto a los demás cantones manabitas, aunque sabemos que con los réditos de la refinería todos los ecuatorianos seremos beneficiarios”, anotó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)