3 de junio de 2014 21:33

Rafael Farías: El Directorio de Tame sabía de los problemas financieros

Rafael Farias, exgerente de TAME

Rafael Farias, exgerente de TAME

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 0
Pedro Maldonado. Coordinador

Las finanzas de la aerolínea estatal Tame están en proceso de auditoría. Desde el pasado lunes, la Contraloría revisa las cifras del período comprendido entre el 1 de enero del 2011 y el 30 de mayo de este año.

Así lo informó ayer el gerente de la aerolínea estatal, Fernando Guerrero. El funcionario señaló que la auditoría durará de dos a tres meses. La medida se tomó luego de comparar datos de la anterior y la actual administración de la empresa pública, que tiene cerca del 48% del mercado doméstico. Según Guerrero, en el período 2012-2013 Tame registró una pérdida de USD 3,5 millones.

EL COMERCIO conversó con el exgerente de Tame, Rafael Farías, quien señala que la empresa enfrenta un déficit importante y que la falta de liquidez, generada sobre todo por la deuda que tiene Venezuela con la aerolínea, es una amenaza grave e inmediata para la empresa pública. Pero también dice que hay que ver el aporte que Tame ha hecho al incremento de la actividad turística en el Ecuador.

Usted tiene experiencia en la aviación comercial. ¿Cómo llegó a la gerencia de la aerolínea estatal en noviembre del 2011?
Vi un anuncio de PWC que buscaba candidatos para gerenciar una importante línea aérea de Ecuador. Hasta donde conozco el Directorio de Tame tenía que escoger de una terna.

¿Quién era el presidente del Directorio en esa fecha?
Javier Ponce, como ministro de Defensa. El Directorio había resuelto hacer un proceso de selección y evaluación de candidatos; participé del proceso en el que se daba puntos a los candidatos según su experiencia, fortalezas, debilidades, etc.

¿Qué otros funcionarios conformaban el Directorio?
El Ministro de Defensa, el de Turismo, la Ministra de Transporte, el Comandante General de la Fuerza Aérea y el Jefe del Comando Conjunto. Así fui seleccionado como gerente.

¿Por qué salió de Tame en el 2007?
Porque fui a trabajar con AeroGal, como director de esa aerolínea en EE.UU. Y salí cuando AeroGal pasó a ser parte de Avianca; entonces me incorporé a Santa Barbara Airlines.

El Presidente de la República dijo que se quería quebrar a la empresa para venderla a precio de gallina enferma y el gerente de Tame dice que en el período 2012-2013 hay un déficit de USD 3,5 millones, pero que usted presentó un informe que hablaba de un beneficio de USD 1,2 millones...
El mismo Presidente dijo que había que contrastar y verificar esa información. Lo que yo hice fue enviarle una carta con las explicaciones sobre lo que mencionó en la sabatina. Esta carta la envié el lunes. Creo que necesita más información para pronunciarse sobre el tema.

¿Por qué hay dos cifras para un mismo período?
En mi informe de gestión, que presenté cuando se me pidió la renuncia, se presentó un balance con una pérdida de USD 2,8 millones para el 2012, por lo que no es cierto que quisimos ocultar la pérdida. En junio de 2013, en un taller de empresas públicas con el Presidente, presentamos un resultado financiero que mostraba una utilidad de USD 1,2 millones. Pero con el transcurso del tiempo nuestros técnicos detectaron una inconsistencia en la comunicación entre el sistema de control de ingresos y la contabilidad de Tame. Había un problema técnico, por lo que reprocesamos la información del sistema. El informe se envió al Directorio de Tame y también se envió una copia a Fernando Guerrero. Allí también se determinó que para noviembre del 2013 había una pérdida de USD 16 millones. Hubo un error y me hago responsable del error, pero lo descubrimos y lo corregimos.

¿Qué ocurrió en el 2013 para tener esas cifras?
El 2013 fue muy complicado para Tame por la mudanza al nuevo aeropuerto, los mayores costos por operar en Tababela, una disminución de hasta un 10% en los ingresos de tráfico doméstico en algunas rutas. También, incidió la inversión en el desarrollo de rutas de largo alcance como Sao Paulo, Buenos Aires y Nueva York. No me asusta la pérdida porque vino aparejada de un crecimiento importante en operaciones. No nos fijemos solo en los números, veamos también el aporte de Tame al turismo del Ecuador. En el 2013 hubo alta competencia con LAN Ecuador, pero supimos competir. Lo que sí afectó fue la caída del flujo de caja producto de la crisis en Venezuela y la deuda de más de USD 40 millones. Para arreglar eso se hicieron gestiones con apoyo de Cancillería, del Banco Central y la Presidencia de la República.

¿Cuándo detectaron que lo que ocurría con Venezuela era serio?
A mediados del 2013 ya se fue agudizando. Antes se atrasaban, pero pagaban.

¿Eso fue comunicado al Directorio?
Claro, se conocía de la situación y se conocían los esfuerzos políticos que se hacían.

Ahora se ha empezado una auditoría a la estatal...
Me parece fantástico. Es la manera de tener la tranquilidad que todo está bien. Va a arrojar los resultados y las cifras prueban lo que digo.

Perfil
Cargos. 

Fue gerente comercial de Saereo; también fue gerente comercial de Tame y director de AeroGal en EE.UU. Colaboró con Santa Barbara Airlines.
En Tame.  Volvió a la aerolínea estatal en noviembre del 2011 donde fue gerente hasta enero pasado. Abrió rutas internacionales.
Experiencia. En la actualidad es consultor en temas de aviación comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)