29 de enero de 2016 11:54

Correa advierte a la U. Andina: 'Si no cumple la ley ecuatoriana se va del país'

Sede de la Universidad Andina Simón Bolívar en el centro de Quito

Sede de la Universidad Andina Simón Bolívar en el centro de Quito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 679
Triste 6
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 191
Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este viernes 29 de enero del 2016 de que sacará del país a la Universidad Andina, en Quito, si no se designa al rector de la institución con respeto a las normas ecuatorianas.

"Esta universidad, si no cumple la ley ecuatoriana se va del país, salgan a las calles quienes salgan. Yo prefiero perder mi cargo a permitir este insulto al pueblo ecuatoriano", dijo Correa en una entrevista con varios periodistas.

En la entrevista recordó que, según la ley, en una universidad nacional o internacional el rector debe tener un doctorado emitido por una institución distinta a la que pretende dirigir.

El pasado 15 de enero, César Montaño, con doctorado obtenido en la misma universidad, asumió el rectorado en medio de la polémica en torno a su designación.

Esta semana, Montaño, que obtuvo mayor apoyo en las elecciones frente a Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia, escribió en su cuenta de Twitter que inscribió su candidatura para dirigir la universidad en septiembre, "un mes antes que entre en vigencia norma LOES (Ley Orgánica de Educacón Superior) supuestamente infringida".

Además, el canciller Ricardo Patiño dio quince días al Consejo Superior de la Universidad para rectificar.

"Le hemos dado quince días para reparar este insulto al país o se van del país, señores y yo enfrentaré el costo político que sea necesario y saben que cuando digo las cosas las cumplo", reiteró Correa.

El pasado 13 de enero, Patiño señaló que el Consejo Superior de la Universidad Andina "Simón Bolívar" (UASB) era el que debía resolver sobre la polémica designación del rector de su sede en Quito.

Al Consejo Superior de la Universidad Andina le corresponde "tratar el tema y buscar una salida jurídica para no afectar el desenvolvimiento académico y administrativo de dicha casa de estudios de postgrado", señaló Patiño.

El pasado 6 de noviembre, en Sucre (Bolivia), el Consejo Superior de la UASB designó a César Montaño como rector en Quito, pero poco después fue impugnado, ya que su doctorado lo consiguió en ese mismo centro académico, lo que no permite la ley ecuatoriana.

También en noviembre, el Parlamento Andino, en Bogotá, desconoció a Montaño, lo que abrió una polémica al interior de esa casa de estudios, ya que el rector saliente, Enrique Ayala, apoyó al designado y denunció una supuesta interferencia del Gobierno ecuatoriano en la autonomía de ese centro universitario.

El pasado 11 de enero, los cancilleres de la Comunidad, reunidos en Lima, compartieron la resolución del Parlamento y exhortaron a que la normativa de la UASB guarde armonía con las leyes de los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (106)
No (9)