8 de julio de 2016 13:22

Rafael Correa dice que podría reelegirse si la Corte Constitucional no aprueba una transitoria

Rafael Correa brindó entrevistas a medios de comunicación locales de Manabí, este 8 de julio del 2016. Allí dijo que podría reelegirse, si la Corte Constitucional no aprueba una transitoria. Foto: Flickr de la Presidencia de la República

Rafael Correa brindó entrevistas a medios de comunicación locales de Manabí, este 8 de julio del 2016. Allí dijo que podría reelegirse, si la Corte Constitucional no aprueba una transitoria. Foto: Flickr de la Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 725
Triste 8
Indiferente 7
Sorprendido 7
Contento 140
Ana María Carvajal
(I)

El presidente Rafael Correa ha mencionado dos veces una posible candidatura suya para las elecciones del 2017, en cinco días. La primera fue el lunes 4 de julio, cuando mencionó que podría presentarse en octubre. Antes solamente había advertido que lo haría en el 2021.

La otra y más reciente fue en una entrevista con medios manabitas este viernes 8 de julio del 2016. Ahí explicó que su declaración del lunes fue retórica, pero insistió en que “si le molestan mucho”, se presentaría para la reelección.

Incluso el Mandatario habló de otra posibilidad para que tercie como presidenciable del oficialismo en el 2017, además del proceso de recolección de firmas para un referéndum que impulsa el colectivo Rafael Contigo Siempre.

Correa afirmó que la candidatura dependería de la decisión de la Corte Constitucional sobre la transitoria que le prohíbe a un funcionario público mantenerse en el cargo luego de cumplir dos periodos.

“Es para que sufran los sufridores, pero no, no, no, ya mi decisión está tomada. Es una hipérbole, ahí sí retóricamente, porque sí molesta a los cobardes”, dijo en respuesta a una de las preguntas que le realizaron en Bahía de Caráquez.

Volvió a tildar de "bravucones" a quienes hablan de posibles procesos legales en su contra cuando termine oficialmente su mandato, en mayo del próximo año. Y a quienes han mencionado que le prohibirán salir del país.

Legalmente su candidatura no puede darse en estos momentos por esa transitoria a las enmiendas constitucionales que la Asamblea Nacional aprobó en diciembre pasado. Uno de los cambios contemplaba que se abra paso a la reelección indefinida de funcionarios de elección popular. La transitoria incluyó un punto: que la nueva norma regiría a partir del 24 de mayo del próximo año.

Hoy, desde Bahía de Caráquez, señaló que hay políticos que critican su iniciativa de someter a consulta popular su propuesta de que candidatos o funcionarios públicos no puedan presentarse si tienen dinero en paraísos fiscales, porque la consideran discriminatoria.

El Presidente afirma que puede aplicar el mismo argumento. “Les puedo decir que es discriminatorio que quien ha ganado reelección en dos ocasiones no pueda ganar una tercera. Entonces no sabemos qué decisión va a tomar la Corte Constitucional sobre la transitoria, pero si no la aprueba, sí me podría presentar”.

No es mi intención presentarme, agregó, pero que “no molesten mucho los mediocres de siempre y los cobardes de siempre, porque me les presento”.

La próxima semana el Ejecutivo enviará a la Corte Constitucional la propuesta de pregunta para consulta popular sobre paraísos fiscales, pero incluyendo una transitoria que de el plazo de un año a los ganadores de las elecciones y otros funcionarios para deshacerse de sus dineros en ese tipo de inversiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (74)
No (77)