15 de julio de 2016 17:57

Rafael Correa busca desviar la atención de la opinión pública con el Pacto Ético, según analistas

El presidente Rafael Correa durante un mensaje a la Nación la noche de este jueves 14 de julio del 2016

El presidente Rafael Correa durante un mensaje a la Nación la noche del jueves 14 de julio del 2016. Foto: Cuenta de Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 9
Mario Alexis González
(I)

En medio de la coyuntura preelectoral que se vive en Ecuador, el presidente Rafael Correa anunció en una cadena nacional, los detalles del Pacto Ético que propone. Este podría concretarse si la Corte Constitucional aprueba una consulta popular.

La propuesta no impide que las personas que tengan dinero en paraísos fiscales sean candidatos en las próximas elecciones, cómo se había anunciado en un inicio. Según el Mandatario todos los ecuatorianos habilitados por la Constitución podrán ser candidatos.

Si la respuesta de la gente en la Consulta, que se realizará a la par de las elecciones presidenciales, es positiva, la Asamblea tendrá un año de plazo para reformar las leyes correspondientes para que se cumpla el requisito de que los servidores públicos no tengan bienes o capitales en los paraísos fiscales.

En ese lapso, los funcionarios que hayan sido elegidos o designados y tengan dinero en paraísos fiscales, deberán cerrar las cuentas y traer las divisas de vuelta al país o, en su defecto, renunciar a su cargo.

Santiago Basabe, profesor de Estudios Políticos de la Flacso, considera que el tema de fondo va más allá de las reglas para la consulta. Lo importante, señala, es la estrategia del Gobierno detrás de este anuncio.

Él cree que hay un intento de Alianza País (AP) para distraer la atención en un momento complicado por el acercamiento de las elecciones, la postulación de candidatos y los fuertes ataques que ha recibido Lenin Moreno, al ser uno de los más opcionados presidenciables.

“Se trata de abrir más frentes de discusión y debate, para que la opinión pública se distraiga de los temas de fondo que afectan al gobierno como las denuncias de corrupción”, explica.

Además, agrega, AP tiene claro que la posibilidad de ganar la presidencia sin Rafael Correa en la papeleta es menos probable, igual que ganar la mayoría legislativa con más de 100 curules. Por lo que están preparando el terreno para un posible escenario de derrota.

“La persecución y el inicio de juicios políticos puede venir con un nuevo gobierno y deben tomar las medias del caso para que parte de su estructura política se mantenga con los cambios que la Asamblea deberá hacer si se aprueba el Pacto”, mencionó.

Sebastián Mantilla Bacca, analista político, en cambio manifiesta que luego del anuncio de varias candidaturas de la oposición, el más opcionado es Guillermo Lasso. “Esto tiene una dedicatoria para afectarle a uno de los potenciales rivales y esto lo hacen con base en sondeos actualizados”.

Lasso deberá responder por sus propios medios para hacer respetar sus derechos, según el especialista, puesto que “el Presidente no puede imponer reglas en el tema de candidatos, ya que estos requisitos están normados por la Constitución”.

“Tiene un propuesta de alto contenido político, quiere mermar las votaciones de sus rivales y desviar la atención de la opinión pública, quiere ubicar la discusión política en otro aspecto”, dice.

Además, explicó que la manera en la que Correa dio el mensaje, 15 minutos después de un partido de fútbol que dejó a los ecuatorianos con buen ánimo, “es inapropiada y muestra la desesperación del oficialismo y del Presidente, porque sus candidatos no logran despegar en las encuestas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (4)