8 de enero de 2018 18:29

Rafael Correa fue notificado por la Contraloría sobre examen especial a la deuda pública y aduce una persecución

El expresidente Rafael Correa se reunió este lunes, 8 de enero del 2018, con militantes de Alianza País, en Guayaquil. Foto:Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El expresidente Rafael Correa se reunió este lunes, 8 de enero del 2018, con militantes de Alianza País, en Guayaquil. Foto:Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 101
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 60
Jorge González

El expresidente Rafael Correa fue notificado por la Contraloría sobre un examen especial a la deuda pública e interna entre el 2012 y mayo del 2017. Así lo confirmó él durante una rueda de prensa en Guayaquil, la tarde de este lunes 8 de enero del 2018.

Afirmó que la notificación la recibió su abogado Alexis Mera, lo cual es válido ya que es su representante legal. Señaló que la notificación del examen “es una forma de persecución” y que se busca distraerlo de la campaña por el no en la consulta popular y referendo del 4 de febrero.

“La deuda ya fue auditada hasta el 2014, pero la vuelven a auditar, todo esto es persecución, no nos engañemos, hablemos las cosas claras. (Pablo) Celi es un contralor ilegitimo, lo controlan desde Carondelet y otros sectores”, dijo.

Correa llegó pasadas las 15:30 a la central de Alianza País, en Esmeraldas y Gómez Rendón, en Guayaquil para participar en una reunión con asambleístas afines. Minutos antes llegaron dos funcionarios de la Contraloría preguntaron por Correa y dijeron a la prensa que estaban ahí para entregar un documento al expresidente. Pero ante su ausencia se retiraron.

Más tarde pasadas las 16:00 regresaron pero permanecieron en los bajos del edificio de la central, mientras los periodistas subieron a la rueda de prensa.

Alexis Mera apareció en el sitio a mitad de la intervención de Correa. El abogado explicó a los medios que la notificación “es una opinión inicial y no definitiva” del contralor Pablo Celi en la que indica que el decreto 1218 es ilegal. Sin detallar el contenido del documento, afirmó que en los próximos días presentará un escrito solicitando la revisión.

“Está diciendo que el endeudamiento de Lenín Moreno es ilegal, está diciendo que lo que ha hecho el ministro de la Torre es ilegal, lo que han hecho los actuales funcionarios del Ministerio de Finanzas es ilegal, así que está destruyendo todo el andamiaje de endeudamiento desde hace dos años. En el escrito le pediremos que cambie de opinión”.

Según Correa, esta es otra causa para temer un paquetazo después de la consulta popular. “Ellos mismos están con su contralor diciendo que el decreto 1218 es ilegal, quiere decir que ya sobrepasamos el límite de deuda, no podrán seguir financiándose y la única forma para financiarse será con un paquetazo”.

Correa respondió a este Diario que se lo está culpando de haber firmado el decreto 1218 del 2016 que establece supuestamente un manual de deuda pública del Fondo Monetario Internacional.

“El manual que usa la Cepal, que utilizan la mayoría de países de América Latina, del mundo entero, pero como no satisface sus aspiraciones -porque ellos querían demostrar que había sobre endeudamiento- ahora dicen que es ilegal el decreto”, fustigó

En la auditoría del examen especial de la Contraloría participarán 11 veedores relacionados con el campo financiero y el jurídico. Ellos son: Ana Abril, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, León Roldós, Eduardo Valencia y Mariana Yépez.

Correa criticó dichas nominaciones. “Esa comisión es la cereza del pastel, es regresar al viejo país”, manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (6)