13 de septiembre de 2016 21:06

Correa habla de plan B por firma de acuerdo con Unión Europea

El presidente Rafael Correa durante el conversatorio con los medios de comunicación el martes 13 de septiembre del 2016. Foto: Flickr

El presidente Rafael Correa durante el conversatorio con los medios de comunicación el martes 13 de septiembre del 2016. Foto: Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Jorge González

El presidente Rafael Correa afirmó la tarde de este martes 13 de septiembre que si el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) se firma en marzo del 2017 y no en diciembre de este año, como aspira su gobierno, se aplicará “un plan B” para evitar afectaciones económicas en el sector exportador ecuatoriano. Esto lo dijo en momentos en que el vicepresidente Jorge Glas cumple una intensa agenda en Europa para acelerar la firma.

En su habitual conversatorio de los martes en Guayaquil, el Mandatario explicó que las preferencias arancelarias con el bloque europeo le significan alrededor de USD 400 millones en beneficios al empresariado local. Por lo que de no concretarse el acuerdo este año, el sector exportador dejaría de recibir unos USD 100 millones durante el primer semestre del próximo año.

“Estamos muy optimistas de que se firme ese acuerdo con la Unión Europea hasta diciembre, pero en caso de no llegar a firmarse, se firmará en marzo. Les insisto que sí hay un plan B para cubrir esos 100 millones, pero tenemos puestas nuestras esperanzas a que se firme hasta diciembre”, afirmó Correa sin detallar en qué consistirá ese plan.

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió a la agenda que cumple en Europa el vicepresidente Jorge Glas justamente con el objetivo de apresurar la firma del acuerdo.

Refirió que el segundo mandatario “está muy contento” porque lo han recibido las máximas autoridades en Italia y España y que dichos gobiernos se han comprometido a que sus diputados apoyen a Ecuador en su propósito. “Hasta ahora la gira es un éxito absoluto en cuanto a agenda, nivel y respuesta de las contrapartes que hemos buscado”.

En torno a ese tema, el presidente explicó también las causas por las que demoró Ecuador en la negociación con el bloque europeo. “Hay gente que quiere perder política comercial, eso es un suicidio. Por eso hemos sido muy cuidadosos en negociar estos acuerdos comerciales. Creemos en el comercio, no creemos en el bobo aperturismo”, acotó.

Añadió que se pusieron “líneas rojas” en temas puntuales para proteger a la pequeña y mediana industrias, al sector agrícola y las compras públicas.

Anotó que eso diferencia al país de Colombia y Perú, que a su criterio “ya no tenían nada que perder” por su tipo de cambio y su acuerdo comercial con Estados Unidos. “¿Entonces cuánto más iban a sacrificar con la Unión Europea? Nosotros teníamos muchísimo que perder”.

Fallo es “humillante” para FF.AA.

En el conversatorio, el Presidente se refirió a la decisión de la jueza Karen Matamoros, quien dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina que el mes pasado absolvió al capitán de la Armada Luis Peñafiel, al considerar que Correa no era un “superior militar” del soldado.

Correa, dijo que le “apena” y que es “humillante” la orden a las Fuerzas Armadas de capacitar a sus soldados sobre la obediencia a la autoridad civil.

“Por unos cuantos que quisieron romper la Constitución (…) pagan todos. Eso es una mala noticia para el país y para mí principalmente (…) Me apena mucho la decisión, no en la parte que dice que reconozcan que el Presidente es su máxima autoridad, que era lo que buscábamos. No es justo para gente que tiene muy claro su rol como saldados en el orden institucional”, dijo.

El Mandatario afirmó que el impasse fue “fruto de un sector de la Armada”, por orden de un almirante que está identificado y que en los próximos días pasará a disponibilidad.

Elecciones 2017 y audiencia de Guillermo Lasso

Hay optimismo en el oficialismo de ganar las próximas presidenciales en una sola vuelta. Así el presidente Rafael Correa se refirió a la etapa pre electoral.

El Primer Mandatario refirió que ayer 12 de septiembre se reunió el buró de Alianza Pais y que una encuesta a 8 mil ciudadanos determinó buenos resultados para su agrupación, lo que los llena “de mucho optimismo”.

“Lo único que los mantiene pegados con saliva (a la oposición) es el odio a Correa”, anotó.

Correa expresó que las simulaciones electorales demuestran que sus candidatos (Jorge Glas o Lenin Moreno) ganarían en una sola vuelta y que incluso si todos los candidatos de oposición se unieran serían derrotados en una sola vuelta. “Por eso la estrategia de la Asamblea es tratar de ganarnos en la Asamblea para repetir un Brasil”.

También el Jefe de Estado se refirió a la supuesta persecución política que denunció el presidenciable de Creo Guillermo Lasso. Calificó a esa aseveración como una estrategia política “para ver si gana un voto”.

El ex banquero deberá acudir el jueves 15 de septiembre a una dependencia judicial en Samborondón (Guayas), por un proceso que entablaron en su contra René Ramírez, titular de la Senescyt; y su esposa Analia Minteguiaga, funcionaria del IAEN, por supuestamente haber faltado a la honra.

“Es la victimización de los cobardes, los que no tienen cómo sustentar sus palabras y no tienen la decencia de decir me equivoqué, disculpe y se acaba el problema”, se quejó.

Correa desestimó que esté persiguiendo al vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo. “Una vez en mi vida lo he visto”, reflexionó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)