24 de junio de 2016 16:37

La Marina despide con calle de honor a Sarzosa; el Presidente exige disciplina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 166
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 74
Fernando Medina

El pronunciamiento lo hizo la mañana de hoy, 24 de junio del 2016. El presidente Rafael Correa se refirió a las Fuerzas Armadas como una “institución jerarquizada y disciplinada”.

Además, dijo que “no se puede permitir que de repente pidan explicaciones subalternos”.

Las declaraciones del Primer Mandatario se realizan dos días después de que, bajo decreto presidencial, cesara de sus funciones al comandante de la Marina, Ángel Sarzosa.

El oficial fue designado como máximo Jefe Naval en febrero pasado y en los cuatro meses de sus funciones protagonizó un desacuerdo con el Jefe de Estado.

El altercado se originó el 14 de mayo pasado. Ese día el presidente Correa en su enlace ciudadano manifestó una presunta desigualdad en el acceso a los liceos navales para los hijos de la tropa con relación a los de los oficiales.

Esas declaraciones provocaron que el vicealmirante Sarzosa pidiera, por medio de un oficio dirigido al ministro Ricardo Patiño, que se rectifique esas aseveraciones, pues según datos de los planteles educativos, los hijos del personal de tropa sextuplican al de los oficiales.

Horas después de ese episodio, Correa advirtió que no discutirá con sus subalternos y dijo que de ese tema se encargará el ministro Patiño, quien tras la salida del comandante Sarzosa se pronunció y pidió a los militares absoluta disciplina respecto a sus autoridades. “Tiene que haber disciplina, lealtad, honor”, apuntó Patiño.

De igual forma, señaló que “algunos militares en servicio activo que se han atrevido a violar la disciplina, que tienen que tener respeto a las autoridades, están recibiendo las consecuencias de eso”. Esto lo dijo sin precisar si su pronunciamiento tenía relación con la salida del Jefe de la Marina.

Por otra parte, este viernes 24 de junio del 2016 personal de la Fuerza Naval realizaron una calle de honor para despedir al vicealmirante Ángel Sarzosa.

El acto se llevo a cabo fuera del edificio de la Armada en el sector de la Recoleta en el centro de Quito.

En los mensajes que la Marina colgó en su cuenta oficial de Twitter se emitieron mensajes como este: "La calle de honor es para marinos valientes que entregan su vida a la institución y zarpan de ella con honor".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (64)
No (13)