20 de diciembre de 2016 13:44

Correa inauguró parque en Guayaquil entre críticas al Municipio local y a los actos violentos de Morona Santiago

El presidente Rafael Correa inauguró el complejo Río López en Guayaquil, este 20 de diciembre del 2016. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa inauguró el complejo Río López en Guayaquil, este 20 de diciembre del 2016. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Jorge González
(I)

El presidente Rafael Correa inauguró la mañana de este 20 de diciembre del 2016 el complejo Pío López Lara, conocido anteriormente como Ramón Unamuno, en el sur de Guayaquil. En su discurso el Jefe de Estado cuestionó los actos violentos en Morona Santiago y criticó la gestión municipal en el Puerto Principal.

El Primer mandatario recorrió el espacio que se construyó durante 100 días. Un total de 1,5 hectáreas del antiguo complejo fueron intervenidos.

Correa constató las nuevas canchas de fútbol, pista de skate, de trote, juegos infantiles, entre otros detalles del lugar. En el sitio también funciona el estadio de béisbol Yeyo Uraga, que es considerado como patrimonio.

Correa afirmó que el complejo mejorará la calidad de vida de los moradores del barrio Garay. Además, recordó que Guayaquil era una de las ciudades con menos espacios verdes por habitantes.

En su discurso, el Presidente cuestionó al Gobierno local socialcristiano. Aseguró que Guayaquil tiene hoy una Noria "para toda la familia" gracias a la consulta popular del 2011 que prohibió los casinos. En ese sitio el Cabildo tenía previsto levantar uno de esos lugares. Recordó que el Municipio también tenía planeado construir un parque de diversiones en la Isla Santay.

Correa señaló a varias de las obras de su administración, como la construcción de nuevos hospitales y dijo que al próximo Gobierno le corresponderá terminar otros parques y proyectos de desarrollo urbano y social en distintos puntos de la ciudad.

En ese sentido comentó que es necesario ampliar el malecón sobre el río Guayas, pero anotó que cuando se quiso hacer expropiaciones les aumentaron los precios. "Por eso es importante la Ley de Plusvalía", anotó.

Correa cuestionó a quienes "disfrazados de ancestrales" retuvieron en contra de su voluntad a 14 soldados en Morona Santiago cuando navegaban en un río de la jurisdicción amazónica.

Para Correa el caso demuestra que se acabaron los derechos constitucionales y la libre movilidad. "No lo vamos a permitir, los buenos somos más... Unos cuántos, por ancestrales que se declaren, por supuestos derechos que exijan, suponiendo que tengan razón en aquello, eso se debe exigir sin jamás recurrir a la violencia".

Lamentó además que tras la muerte de un policía no se haya logrado consensos.

La inversión en el flamante complejo fue de alrededor de USD 4 millones y estuvo a cargo de la constructora China Camc.

Pierina Correa, presidenta de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), recordó que con la intervención en el complejo se llegó a un acuerdo con el Gobierno para trasladar la cancha del estadio Ramón Unamuno, el coliseo Abel Jiménez Parra y el gimnasio de boxeo César Salazar Navas al Parque Samanes.

El presidente recordó que el nuevo complejo forma parte del proyecto Multiparques que incluye varios sitios de recreación. Entre ellos, el infantil de la Atarazana (Guayaquil), cancha multiusos Toctiuco (Quito) y la cancha El Juncal (Ibarra).

En la tarde está previsto que Correa inaugure las escuelas de fútbol de Barcelona y Emelec en el parque Samanes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)