18 de marzo de 2016 14:12

Correa anuncia aumento de impuestos para cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas

El presidente Rafael Correa realizó el conversatorio con medios desde Napo el martes 8 de marzo del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Con estas reformas, el Ejecutivo busca una recaudación de USD 300 millones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 585
Triste 7
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 247
Mónica Orozco

El Gobierno alista un paquete de reformas para hacer frente a la caída de ingresos fiscales. El presidente Rafael Correa anunció hoy, 18 de marzo del 2016, que alista un paquete de reformas que incluye aumentar los tributos a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas.

El proyecto incluirá también una modificación en las asignaciones que hoy reciben los municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

El Ejecutivo busca una recaudación de USD 300 millones con este paquete de reformas.

“El paquetazo de otros gobiernos era subir el gas, la luz, el teléfono, la gasolina. Nuestro paquetazo será que los cigarrillos paguen un poco más, que las bebidas alcohólicas paguen un poco más y también las bebidas azucaradas, que incluso son perniciosas para la salud. Y en ese paquete vamos a presentar una reforma para la asignación de los municipios".

El Mandatario dijo que actualmente la normativa legal para cumplir con las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) es muy “rígida”, pues el Ejecutivo no puede cambiar la asignación presupuestada si en la ejecución fiscal baja el precio del petróleo o la recaudación tributaria.

“Cómo se puede gobernar así: se presupone un nivel de ingresos tributarios y una proporción para los gobiernos locales, pero aunque baja la recaudación debe seguirse dando lo que se presupuestó en asignación a los gobiernos locales. Es un absurdo. Todo tiene que ser ajustable a la realidad y todos debemos compartir los momentos difíciles. Y si se recuperan los ingresos, en buena hora, se ajusta para arriba las asignaciones”.

Dijo que esta semana realizó una reunión de Gabinete para definir estas reformas, que serán anunciadas mañana, 19 de marzo.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció días atrás que necesita hacer un ajuste al presupuesto de este año en USD 800 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (138)
No (51)