9 de octubre de 2015 23:13

Rafael Correa: 'Es momento de reflexionar sobre conceptos manoseados de libertad'

El presidente Rafael Correa durante la parada militar del 9 de Octubre. Foto: EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa asistió a la sesión solmene por los 195 años de independencia de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 20
Narcisa Rendón

En la sesión solmene por los 195 años de independencia de Guayaquil, el presidente Rafael Correa dio un discurso de 58 minutos, al margen de la intervención que a esa misma hora (17:30), daba el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el centro de la urbe.

Para Correa, la independencia del Puerto Principal no es gloria única para Guayaquil, sino para el Ecuador entero. Y la gesta alcanzada no fue solamente por los próceres del 9 de Octubre, sino gracias al pueblo sencillo de Guayaquil. Correa hizo un llamado a dejar el afán separatista que, según dijo, "buscan las élites". "En el momento actual en el que vive la Patria, es momento de reflexionar sobre conceptos algunas veces estropeados de libertad y democracia. Conceptos manoseados por políticos que representan al viejo país”, dijo el Primer Mandatario.

Correa también se refirió a la situación económica del país; tema del que se explayó Nebot durante su discurso. Pero para el Jefe de Estado, su Gobierno ha manejado la crisis como ningún otro en la historia. Aprovechó el evento para referirse a temas controversiales, como los proyectos de Ley de Herencias y de Plusvalía. Entonces, recalcó que ambos tienen fines redistributivos, “para que aquellos que nacen en cuna de oro repartan un poquito a los que nacen sin cuna”.

También se refirió a los grupos de la oposición. Nombró a los gremios empresariales, que desaprobaron las leyes propuestas por el Ejecutivo. “Las Cámaras que se opusieron a estas leyes debieron hablar como ricos empresarios, como políticos al tener capitales fuera del país y evadir impuestos (...), no como salvadores de la patria”, expresó Correa.

Casi al final de su discurso retomó el tema de la independencia. Sostuvo que grupos de élite consideran que el Puerto Principal no necesita del resto del país, cuando “desde el transporte público funciona por los ingresos petroleros”, recalcó.

El acto desarrollado en el sector del Guasmo, al sur de Guayaquil, cerró la agenda que cumplía el Mandatario en la urbe porteña. Hasta esta ciudad se desplegaron ministros y asambleístas del oficialismo para acompañar al presidente en diferentes eventos.

En la sesión denominada 'popular', por desarrollarse en una zona antiguamente considerada urbano marginal, estuvo la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalk; el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, quienes entregaron placas al mérito cultural, deportivo, y social a personajes de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (9)