16 de octubre de 2016 17:42

Rafael Correa dice que fue su gobierno el que descubrió la corrupción en Petroecuador

El presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 496 en el sector de La Tola, en el Centro de Quito. El Mandatario aclaró que no se permitiría un incremento de los costos del servicio de seguros de salud privados. Foto: Flick de la Presidencia de E

El presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 496 en el sector de La Tola, en el Centro de Quito. Foto: Flick de la Presidencia de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1336
Triste 75
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 21
Sara Ortiz
Redactora (I)

El presidente Rafael Correa se refirió en el enlace ciudadano 496 a la trama de presuntos sobornos y transacciones millonarias entre altos funcionarios de Petroecuador, sus familiares y contratistas.

“Yo jamás les he dicho no va a haber un caso de corrupción, lo que les he dicho es que jamás será tolerada… Ustedes saben que me refiero al dolorosísimo caso de corrupción que hemos encontrado en la Refinería de Esmeraldas, en la repotenciación, donde ha sido una red de corrupción lo que se ha descubierto; investigada por nosotros mismos”, dijo Correa el sábado 15 de octubre del 2016, en Quito.

Sin embargo, ya en abril de este año, Álex Bravo, un ingeniero mecánico que llegó a ser gerente de Petroecuador, fue relacionado con empresas ‘offshore’. Su nombre apareció en las filtraciones de documentos del estudio Mossack Fonseca publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas. Medios de comunicación también publicaron notas sobre las empresas que Bravo había constituido en Panamá junto a su esposa.

En junio, la Comisión de Justicia de la Asamblea llamó a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, para que testificara sobre las empresas de Bravo, sobre sus bienes y sus posibles empresas. Ya entonces, la entidad detectó un posible enriquecimiento injustificado de Pareja.

Pero recién el 3 de octubre se anunció que el exfuncionario sería procesado en una audiencia de vinculación que se realizará el viernes, un mes después de que Pareja abandonara el país.

“Algunos dicen: ¿Por qué no se lo metió preso en seguida (a Pareja)? Por favor, todos tenemos derecho al debido proceso, no es que yo creo que alguien es culpable y lo meto preso. Me acuerdo cuando Pedro Delgado salió del país: ¿Y por qué no lo metió preso? Yo no puedo meter preso a nadie, eso tiene que ser orden de un juez, después de presentar pruebas, etc.”, agregó Correa.

Las declaraciones del Mandatario causaron polémica en las redes sociales. Los usuarios recordaron, por ejemplo, cuando el Presidente amenazó con meter presos a quienes gritaban por agua en Muisne, Emeraldas, luego del terremoto del 16 de abril pasado.

Otros usuarios también recordaron la vez que la riobambeña Irma Parra fue detenida en el 2011 luego de haber hecho supuestas señas obscenas cuando el Mandatario iba en la caravana y promocionaba el SÍ en la consulta popular.

Según el Mandatario, detrás de la trama de corrupción hay “verdades a medias” y aseguró que los supuestos actos delictivos no solo provienen del sector público, sino también de empresarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (51)