8 de marzo de 2016 21:54

Correa habló de Solca y la reforma laboral en conversatorio desde Napo

El presidente Rafael Correa realizó el conversatorio con medios desde Napo el martes 8 de marzo del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa realizó el conversatorio con medios desde Napo el martes 8 de marzo del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 200
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 39
Mariela Rosero

El presidente Rafael Correa recordó que este martes, 8 de marzo del 2016, se cumplen 17 años del feriado bancario. "Eso fue crisis. Tragedia nacional", dijo en el conversatorio desde Napo.

Reiteró que hoy se recuerda a los migrantes, que con el "sudor de su frente" enviaron remesas trabajando en campos como los de Murcia (España). 

"Hasta el 2006 nos mantenían las remesas. Ahora vienen a decir que nuestro modelo ha fracasado y los representantes de ese pasado nos vienen a dar cátedra de moral", señaló. También criticó "son los mismos que nos hablan de crisis, quédense callados. El representante del Observatorio Fiscal financiado por banqueros y fue Subsecretario de Presupuesto de Mahuad".

El Presidente indicó que Lago Agrio y El Coca están adquiriendo dimensiones de ciudades grandes. Tienen servicios espectaculares, esto en relación a las obras que recorrió esta semana.

En el conversatorio mencionó las actividades realizadas esta semana. Entre otras la visita a la Unidad Educativa del Milenio Carlos Gallego, de Sucumbíos. Hoy estuvo en Orellana, en otra Unidad Educativa del Milenio, y también en Napo.

"Hay gente que está contenta. Correa no tiene plata. Así es la miseria humana", dijo sobre la demora en la terminación de las obras de otro plantel.

Se refirió a los opositores "mediocres" y a la prensa. "Ya mismo vienen las elecciones compañeros amazónicos. Qué gasto público van a recortar, ese puente, las hidroeléctricas y las escuelas del milenio son ahorros. Un padre de familia Dios no quiera pierde el empleo, pero tiene educación y salud gratuita para sus hijos".

En el conversatorio dijo que no dará su apoyo a la reforma de la Ley 110, para que se de más dinero del petróleo. "Les parece que es contradictorio de parte de los prefectos que le dicen no al petróleo". Ratificó que no se ha pensado en rebajar presupuestos para la Amazonia. "Este año el presupuesto se aprobó con USD 34 por barril de crudo. Se hará una reforma para que las asignaciones de gobiernos locales sean en función de la realidad".

"Ahorrar no es tener plata bajo el colchón. Las carreteras siguen, las hidroeléctricas siguen... O tener este puente sobre el río Tigre no es un ahorro de tiempo... Debemos ser conscientes de lo que estamos enfrentando. Si quieren creer voten por la oposición. Alguno da una solución concreta. Estamos mejor preparados que nunca...".

El Mandatario también se refirió al tema de Solca. "Solca sabe que le hemos dado casi USD 600 millones. Se trata de una maldad más. La cifra de 130 millones es mentirosa". Indicó que la institución tiene varios núcleos y que no todos respaldan lo dicho al respecto.

"Mandamos pacientes del Ministerio de Salud a Solca. Está coordinada la atención. Solca ya existía. Es fundación privada. Vienen los fondos de ese porcentaje (0,5%) sobre transacciones financieras. A lo sumo la deuda es de USD 49 millones no 130 millones. Juegan con lo más sagrado. Nunca hicieron nada por la salud. Si ciertos núcleos de Solca quieren jugar a la politiquería mándenos sus instalaciones... No nos vamos a prestar... Los impuestos aquí y en todas partes del mundo son del Estado. Es para el financiamiento de la atención integral del cáncer no para Solca. Sino pongan un cajero automático...".

Correa también fue consultado sobre la reforma laboral que debate la Asamblea. "No caben en el sector público las reformas laborales. Revisen la estadística y nuestros servidores públicos y su masa salarial está por debajo del promedio. Nuestros servidores públicos son maestros y soldados. No será la variable de ajuste".

Mañana el presidente Correa estará en Esmeraldas. Hará un recorrido por la planta de tratamiento de agua potable. También estará en la entrega del reasentamiento de viviendas El Manglar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (7)