31 de agosto de 2016 15:37

Rafael Correa: 'Tenemos fascismo al interior de nuestras Fuerzas Armadas'

Durante la celebración por el aniversario del Seguro Campesino, el presidente Rafael Correa dijo que un uniformado cuestionó ciertos aspectos de la política de Gobierno. Foto: Flickr Presidencia de la República

Durante la celebración por el aniversario del Seguro Campesino, el presidente Rafael Correa dijo que un uniformado cuestionó ciertos aspectos de la política de Gobierno. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 137
Triste 1
Indiferente 18
Sorprendido 1
Contento 29
Javier Ortega

El presidente Rafael Correa asistió la mañana de hoy, 31 de agosto del 2016, al VIII Encuentro Intercultural del Seguro Social Campesino, que se desarrolla en el Coliseo General Rumiñahui, en el centro norte de Quito.

Allí dio un extenso discurso, que bordeó los 25 minutos dedicados a las reformas al Issfa. El Mandatario habló sobre todo de la tensa situación que enfrenta el Gobierno con las Fuerzas Armadas.

El Jefe de Estado cuestionó, nuevamente, la carta de un oficial, a la que consideró irrespetuosa. E incluso leyó varios fragmentos.

Según el Presidente, en el texto, el uniformado criticó las políticas del Gobierno, entre ellas el juzgamiento de uniformados por delitos de lesa humanidad, perpetrados aparentemente en los años 80 contra Alfaro Vive Carajo.

"O sea a ellos (los militares) no hay que juzgarlos. Esto dizque ofende a las Fuerzas Armadas; hacer justicia, que además (la investigación) la impulsa un ente autónomo al Gobierno, que es la Fiscalía. (...) Ellos ya definieron a Alfaro Vive como terroristas. Tenemos fascismo dentro de nuestras Fuerzas Armadas. Es hoy o nunca que cambiamos este país; todos unidos a rechazar estas posturas intolerables en la patria democrática del siglo XXI", dijo Correa en los minutos finales de su discurso.

El Mandatario también dijo que en la carta, el oficial le cuestionaba la decisión de "haber aceptado a las FARC como un grupo de conflicto, mas no como terroristas".

"Se imaginan lo que está diciendo este oficial. (...) Ahora que se firmó la paz, supongo que él está con el expresidente (Álvaro) Uribe haciendo campaña por el no en el referéndum. Entonces el presidente (Juan Manuel) Santos quiere decir que ha firmado la paz con terroristas. Esto es lo que tenemos que soportar de ciertos oficiales activos, y dicen que no han faltado el respeto al Presidente".

Correa también arremetió en contra del exjefe militar, general Ernesto González. “Mire en manos de qué fascista nos encontramos el 30-S. Ese señor recibe un subsidio directo mensual de USD 3 000, porque tiene una pensión de casi USD 5 000. Es decir, el subsidio anual del pueblo es casi de USD 36 000 para una sola persona, que recibirían 50 campesinos. ¿Hay derecho a esto compañeros? Contra estas injusticias, que claman al cielo, es lo que estamos luchando. Ya parece lo más retardatario de algunos sectores de militares en servicio pasivo y lamentablemente también de ciertos sectores de oficiales activos”, señaló el Jefe de Estado.

En la mañana, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, dijo que Correa no asistirá a la diligencia judicial contra los cinco uniformados que fallaron a favor del capitán de corbeta Edwin Ortega.

Alexandra Pérez, jueza de la Unidad Civil de Guayaquil, deberá resolver un asunto constitucional: ratificar que el presidente Rafael Correa es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.

Siga nuestra cobertura de la audiencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (17)