26 de abril de 2018 10:33

A Rafael Correa le queda menos de un mes con escolta presidencial; un informe de Defensa podría ampliarla

El servicio de escolta de seguridad para el expresidente Rafael Correa concluiría el próximo 24 de mayo del 2018, fecha en la que se cumple un año de que dejara el mandato. Foto: Archivo/ EFE

El servicio de protección presidencial para el exmandatario Rafael Correa concluiría el 24 de mayo del 2018, cuando se cumple un año del final de su régimen. Foto: Archivo/ EFE

valore
Descrición
Indignado 159
Triste 14
Indiferente 5
Sorprendido 12
Contento 325
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Estado ecuatoriano paga la seguridad del expresidente de Ecuador Rafael Correa gracias a un decreto que él mismo firmó el 3 de mayo del 2017 para que los exmandatarios gozaran de protección presidencial por un año después de su gestión. Este plazo concluirá el próximo 24 de mayo del 2018; sin embargo, podría extenderse o acortarse con un informe de riesgo que debiera ser elaborado por el Ministerio de Defensa.

El Decreto del 3 de mayo es el número 1 369 y establece que los expresidentes, sus hijos y cónyuges tendrán seguridad personal durante un año "de ser necesario".

La disposición permite que Correa, su esposa y sus tres hijos cuenten con un servicio de protección y seguridad. En el documento se argumentó que “es deber del Estado ofrecer un esquema de seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes”, para así “asegurar una transición adecuada hacia su vida personal y familiar”. 

Correa reside actualmente en Bélgica, a donde viajó tras dejar el poder. En el Decreto señaló que es tarea estatal "proporcionar de ser necesario protección y seguridad a los ex Presidentes y ex Vicepresidentes de la República, a sus cónyuges e hijos, por períodos de: un año y seis meses respectivamente, los plazos se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto".

Correa consideró, antes de dejar la Jefatura de Estado, que “es necesario hacer ajuste al sistema de Seguridad Integral de la Presidencia de la República que propenda a garantizar de manera idónea la protección y resguardo de los primeros mandatarios y de las principales autoridades del país”, reza el documento, que es una reforma al Decreto 418 de julio del 2010.

El Decreto 418, vigente hasta antes de que Correa dejara el poder, no contemplaba esa opción. Solamente establecía la fusión de la Casa Militar Presidencial y el Escuadrón de Transporte Aéreo Presidencial, que se encargaban antes de la tarea. Así como una lista de atribuciones y responsabilidades del entonces nuevo Servicio de Protección.

Según lo ordenado por Correa en mayo del 2017, el Ministro Coordinador de Seguridad (que fue eliminado por el presidente Lenín Moreno) y el Ministro de Defensa "se encargarán de la ejecución" del Decreto 1369.

Las entidades de Estado no se han pronunciado sobre una eventual prórroga de este servicio al expresidente.


Decreto Presidencial 1369 del 3 de mayo del 2017, sobre protección y seguridad a expresidentes y exvicepresidentes del Ecuador:

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (188)
No (36)