27 de agosto de 2016 17:33

Enlace ciudadano 490, desde Jujan

El presidente Rafael Correa  presidió el enlace ciudadano 490 desde el cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), en la provincia de Guayas. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @Presidencia_Ec

El presidente Rafael Correa presidió el enlace ciudadano 490 desde el cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), en la provincia de Guayas. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @Presidencia_Ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia AFP

El presidente Rafael Correa Delgado presidió el enlace ciudadano 490 desde el cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), en la provincia de Guayas, este sábado 27 de agosto de 2016.

Rafael Correa: “muchísimas gracias a todos los voluntarios que con tanto cariño organizan este enlace y nos quedamos cortos en recursos muchas veces por eso faltan hasta sillas y también atendemos a la invitación de las autoridades locales, así que muchísimas gracias a Nico, Nicolás Ugalde, alcalde de Jujan”.

Solidaridad por el terremoto ocurrido en Italia

Rafael Correa: “Quisiera dar un gran saludo también, sabemos lo que es eso lo acabamos de sufrir, a nuestra querida república de Italia donde también hay una importante comunidad ecuatoriana, que sufrió un terremoto esta semana de escala Richter 6,2 me parece, destruyó la ciudad histórica de Amatrice y felizmente no se vio afectado ningún hermano ecuatoriano pero hay centenas de fallecidos”.

El presidente Correa se puso a las órdenes del Gobierno italiano para apoyar y evitar la desorganización “porque cuando uno va sin coordinar puede ser que agrave el problema” dijo.

Rafael Correa:
“Hoy todo el mundo habla de cambio y nos quieren impresionar 83% de la población quiere un cambio, yo también quiero un cambio, todavía falta superar la pobreza, todavía falta muchas más carreteras y Jujan bien lo sabe”.

“Cuantas cosas todavía se requieren cambiar pero en esa dirección de justicia social, de dignidad, así que cambio en la continuidad, cambio en la Revolución compañeros como han venido cambiando estos diez años”.

Equipo Económico

El presidente Rafael Correa informó que todos los días lunes tiene reunión con el equipo económico para saber cómo van las reservas, cómo va la actividad económica, como van los depósitos, los créditos, cómo va la venta de ciertos activos públicos, “a diferencia de lo que dicen los sufridores que el derroche, el derroche está ahí en carreteras, en hidroeléctricas, en refinerías totalmente repotenciadas, en puertos, aeropuertos” señaló. Informó además que cuando hay dificultades económicas se deben convertir esos activos en liquidez, señaló que el país ha perdido más de USD 9 000 millones en exportaciones entre los años 2015 y 2016.

Rafael Correa: “No solo se desplomó el precio del petróleo compañeros, se disminuyó el precio del camarón, la palma disminuyó muchos sus exportaciones, el atún, el banano, prácticamente todos los productos de exportación del país vieron decrecer sus precios porque es un problema global que afecta sobre todo a América Latina que se caracteriza por producir y exportar productos primarios o productos no renovables”.

“Hace treinta años no tenemos dos años consecutivos de decrecimiento de las exportaciones y para una economía de 100 000 millones de dólares perder en 18 meses 9 400 más o menos millones de dólares, la historia sabrá recoger lo bien que lo hemos hecho, lo hicimos muy bien en época de vacas gordas y lo estamos haciendo aún mejor en época de vacas flacas porque supimos prepararnos para eso”.

Ecuador en positivo

Video: De acuerdo al último informe anual sobre desarrollo humano la ONU ha destacado la reducción de la pobreza evidenciada en Ecuador durante la última década, siendo el más del buen manejo y administración económica del Gobierno de la revolución ciudadana, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aseguró que los indicadores económicos de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú demuestran que esas cuatro naciones sudamericanas consiguieron reducir el número de personas que viven en la pobreza, esto para el organismo internacional se debe a que estos países manejaron muy bien sus recursos en tiempos de bonanza de manera que están en mejores condiciones para enfrentar dificultades, Ecuador ejemplo en el mundo de gobernabilidad social lo dice la ONU, ratificando así lo que siempre ha sostenido el Gobierno y ahora que dirá cierta prensa y los opositores?.

Rafael Correa: “Se acuerdan con que nos han bombardeado todos estos meses que por todos los problemas que hemos tenido que enfrentar, desplome de exportaciones, apreciación del dólar, depreciación de monedas de países vecinos, activación del Cotopaxi, fenómeno de El Niño, pago a la Oxy, terremoto del 16 de abril, fracasó el modelo, aquí está la mejor muestra del éxito del modelo de la revolución ciudadana, la reducción de la pobreza compañeros”.

Taller para el Plan Integral de Carreteras

Rafael Correa: “Fíjense como es la vida no, aunque algunas veces si decepciona un poco ver incluso la mala educación de cierta gente que no sabe pedir las cosas, o la ingratitud, el desconocer todo lo que se ha hecho, por otro lado causa satisfacción los cambios en estándares, los cambios en perspectiva, antes se criticaba a los políticos, oiga porque no hizo nada, ahora nos critican oiga porque no hizo todo, como si en diez años se puede hacer todo, entonces claramente transformamos la realidad vial de este país, pero obviamente nos quedan algunos proyectos que no se han podido realizar y que tendrán que realizarse por los futuros gobiernos”.

“Uno de esos proyectos, que fue una omisión imperdonable, yo estuve revisando los datos, yo el 2008 exigí esto y me lo han estado demorando y demorando porque todavía hay centralismo que no hemos podido vencer, todavía hay exclusión, uno de esos proyectos es la ampliación de la carretera Jujan-Santo Domingo la más importante del país compañeros”.

Intervención

Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas: “Primero disculpas a Jujan a la zona de Los Ríos también que no hicimos esta vía importante señor Presidente, ya lo vimos la semana pasada desde Esmeraldas en el Enlace y usted tiene la razón, pero la buena noticia para Jujan es que ya está, esta concesión ha sido todo un proceso que usted sabe tenemos todo un plan estratégico de movilidad hasta el año 2037, dentro de esto hemos ya arrancado el proceso de concesión, ya está una iniciativa privada de una importante empresa nacional, no solo las empresas extranjeras están viniendo seños Presidente, para el puerto de Posorja, para el puerto de Bolívar, para el puerto de Manta o para la carretera Río Siete-Huaquillas sino también grandes empresas nacionales, ya está calificada la iniciativa privada del Consorcio Nacional Vial Tsáchila Los Ríos que ejecutará estos 200 km de vía incluido el paso lateral de Jujan a cuatro carriles de 10 km señor Presidente”.

Rafael Correa: “La idea es dejar todo preparado para el nuevo Gobierno, esto nos costó a nosotros años de trabajo recopilar la información, no existía, no existía plan estratégico, plan de movilidad, no existía nada, entonces nosotros los hemos elaborado, hemos avanzado pero falta por hacer, es decirle al nuevo Gobierno tenga compañero esto es lo que usted tiene que continuar haciendo, más aún que va a ser un gobierno de la revolución ciudadana”.

El presidente Rafael Correa informó además sobre la construcción de un nuevo mirador en la laguna de Yambo y sus características.

Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif

Rafael Correa: “El miércoles 23 de agosto recibimos la visita de alguien muy importante, el canciller de la República de Irán, Irán es una de las 20 economías más grandes de este país, es un país petrolero con 80 millones de habitantes, per cápita no es tan rico es de renta media, pero tiene tantos habitantes que es una economía muy poderosa, siempre nos ha visto con mucho cariño Irán, desde la anterior presidencia de Mahmud Ahmadineyad y la actual presidencia del presidente Rouhaní, tenemos grandes cosas en común, precisamente por eso nos ven con tanto cariño porque también nosotros nos caracterizamos por defender la soberanía, un nuevo orden mundial, Irán fue agredido por ciertos países unilateralmente, con sanciones, etc.”.

“La importancia que da Irán a Ecuador es tal que viene el canciller, este es el diplomático tal vez más importante de la historia contemporánea de Irán, vino con una delegación inmensa, el tamaño de la delegación, la importancia de la delegación demuestra a su vez la importancia que da el país que envía la delegación al país que recibe la visita”.

Video de la visita del canciller iraní

La visita de la delegación iraní incluyó la firma de tres acuerdos de entendimiento, en materia bancaria para facilitar el pago entre importadores y exportadores y en materia comercial de productos agrícolas a través de controles fitosanitarios para productos de exportación e importación para ambos países.

La importancia de esta visita se evidenció en un foro económico y comercial en el que participaron cerca de 60 empresarios iraníes que vinieron junto al canciller de ese país.

El acuerdo internacional de 2015 para levantar las sanciones contra Irán ofrece grandes oportunidades para profundizar la excelente cooperación que se está desarrollando en estos últimos años y aumentar el comercio entre las dos naciones, Irán puede ser la puerta para alcanzar los mercados del Asia Central y con ella un mercado de 593 millones de personas.

Rafael Correa: ”Miren pongan, pongan lo de EL COMERCIO, es que ya da risa tanta mediocridad, tanta manipulación, ‘Escaso resultado comercial han dejado los acuerdos con Irán’, claro pues si bloquearon todo, no nos dejaron abrir ni cuentas bancarias en nuestros respectivos bancos centrales, nos metieron en la lista negra, insisto, del Gafi y dijeron que éramos lavadores de activos, se les olvidó ese pequeño detalle, las verdades a medias que son una mentira, como el dinero electrónico, se pasaron toda una campaña de desprestigio que es para hacer caer la dolarización, que es un dinero paralelo y luego la gente no confía en el dinero electrónico cuando ellos mismos sembraron esas dudas pero se van a dar con la piedra entre los dientes porque están aumentando por miles cada semana las cuentas del dinero electrónico”.

Intervención

Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores
: “Creo que fue una visita muy importante, realmente ya lo dijo el Presidente, realmente altísimo nivel, más de 80 personas que nos visitaron entre funcionarios, empresarios, con una ronda de negocios con empresarios ecuatorianos, con los directores de los institutos iraníes de nanotecnología, de biotecnología, también hay grandes avances en el sector científico de Irán que podemos aprovechar”.

Inauguración de los Octavos Juegos Nacionales Prejuveniles y Séptimos Juegos Nacionales Juveniles 2016

Luego de la reunión con el canciller iraní el presidente Rafael Correa se trasladó a la ciudad de Cuenca para asistir a la inauguración de los Octavos Juegos Nacionales Prejuveniles y Séptimos Juegos Nacionales Juveniles 2016, los mismos que se realizan cada año en cuatro categorías, infantiles, prejuveniles, juveniles y absolutos.

El presidente Correa felicitó al Ministerio del Deporte y a la Federación Deportiva del Azuay por la organización de los juegos.

El Primer Mandatario felicitó a los deportistas que participaron en los juegos olímpicos Rio 2016 y resaltó que ha sido la mejor participación del país en la historia con varios deportistas ubicados entre los diez mejores de sus disciplinas.

Intervención

Xavier Martínez, ministro del Deporte Subrogante: “Creo que es una gran alegría los Juegos Nacionales que se están desarrollando en la ciudad de Cuenca, tenemos durante este mes desde el 22 de agosto hasta el 30 de septiembre, vamos a tener la participación de aproximadamente 4 100 deportistas que es un número bastante importante, gracias al apoyo de la empresa pública, de la Federación Deportiva del Azuay se están sacando adelante estos Juegos Nacionales”.

Resumen de la entrevista al presidente Rafael Correa con los medios en Cuenca

Entrevista en Telerama con los periodistas, Fernando Correa de Telerama, Juan Francisco Beltrán de diario El Tiempo y Marco Antonio Bravo de Agencia Andes, donde se trataron temas como el financiamiento del tranvía de Cuenca, acerca de la importancia del proyecto minero Río Blanco y su potencial, sobre el inicio de las operaciones de la central hidroeléctrica Sopladora y acerca de las reformas propuestas a la seguridad social de las FF.AA.

Tranvía de Cuenca

El presidente Rafael Correa manifestó que el gobierno ha pagado el 80% de la inversión inicial del tranvía. Tras el rediseño planteado por el Municipio de Cuenca, la obra aumenta en USD 35 millones.

La obra del tranvía es de competencia municipal, dijo el Presidente y argumentó que la ciudad puede hacer uso del crédito otorgado por la CAF, que llega a los USD 60 millones, para el mejoramiento de los barrios, “la prioridad es acabar el tranvía” dijo.

El apoyo para esta obra de parte del Gobierno llega a los USD 180 millones.

Polémica con las Fuerzas Armadas

El presidente Rafael Correa aprovechó el enlace ciudadano para explicar el problema con algunos militares en servicio activo y pasivo que lo insultaron, según indicó, no permitirá que este tema quede impune, por lo que señaló que irá hasta las últimas consecuencias.

Rafael Correa: “Cometimos el pecado de cobrarle 41 millones al Issfa que nos había cobrado demás con terrenos que dicho sea de paso era de Defensa Nacional hoy son del Parque Samanes de Guayaquil, como hemos cometido el delito de proponer reformas a la seguridad social se dieron a la ingrata tarea algunos oficiales pasivos por supuesto, pero activos también, de insultar al Presidente por redes y ahora que se busca la sanción para esos oficiales hubo la consigna de dejarlos en la impunidad con el argumento de que el Presidente no es su superior”, por lo que señaló que “están negando la Constitución”.

El presidente Correa presentó un amparo constitucional para que se sancione a los involucrados en insultarlo. “No podemos permitir esta clase de cosas, no podemos permitir que este tipo de cosas queden en la impunidad” precisó.

Según dijo el presidente Correa, “estamos en un momento crítico, pero histórico”, por lo que defendió las reformas a la Ley de Seguridad Social y envió un tuit con uno de los artículos propuestos.

El Presidente señaló que, “el problema es un problema de poder, jamás un presidente civil se ha atrevido a decirle a las FF.AA. que hacer, como viene este Presidente de la izquierda, este muérgano civil a decir, entonces la soberbia la arrogancia no, como se atreve, así hay algunos mail, algunas comunicaciones, como se atreve, osea que se cree y decirles algo es insultar a las Fuerzas Armadas cuando el Presidente debe exaltar a las Fuerzas Armadas, basta ya por favor, todos reconocemos, estamos orgullosos, queremos profundamente a nuestras Fuerzas Armadas, pero ya basta, ya basta de que no de pueda cuestionar nada”.

Finalmente, el Presidente reiteró su rechazo a la actitud de algunos militares en servicio activo y pasivo, precisó que no permitirá que se emitan más insultos en su contra ni que se confunda a los ciudadanos.

Inauguración de la Central Hidroeléctrica Sopladora.

El presidente Rafael Correa se trasladó al cantón Sevilla de Oro en la provincia del Azuay para asistir a la inauguración de la central hidroeléctrica Sopladora, la tercera más grande de la historia detrás de Coca Codo Sinclair, Molino, Sopladora y la segunda más grande construida por este Gobierno.

Rafael Correa: “En cinco años se recupera está inversión, porque esto nos da 280 millones de ahorro anuales compañeros”.

“Recibimos un país deficitario en energía eléctrica, comprábamos energía a barcazas contaminadoras, por no producir solo por estar listas esas barcazas cobraban medio millón mensual, ese es el país que recibimos, importamos casi mil millones de energía de Colombia y de Perú, ahora le exportamos a Colombia y Perú energía eléctrica compañeros”.

“Hoy somos la quinta economía con mayor soberanía energética del planeta, sin duda la mayor de seguridad energética de América Latina”.

Marchas sociales

Rafael Correa: “Hubo la marcha de los de siempre que es un fracaso, ya nadie les hace caso, pero como siempre nosotros tuvimos nuestro festival de la alegría, muchísimas gracias a los miles de compañeros que espontáneamente, por convicción están siempre listos a defender su revolución, a defender al compañero Presidente, a defender a su Gobierno, yo no pude estar ese día con ellos pero sí estuvo nuestro compañero Vicepresidente”.

“Un abrazo a los miles, miles de compañeros y compañeras que a lo largo y ancho del país y sobre todo en la Plaza Grande dijeron presente y esta revolución no la para nada ni nadie”.

Reunión de evaluación del Modelo de Gestión para Respuesta ante Desastres

Reunión para evaluar el Modelo de Gestión para Respuesta ante Desastres sobre todo en base a la experiencia del terremoto del pasado 16 de abril de 2016.

Rafael Correa: “Esto es normal, ustedes pueden tener el mejor modelo. Nos hemos preparado muy bien para los desastres, pero hay que estar mucho mejor preparados, nueva institucionalidad, Secretaría de Gestión de Riesgos, ECU 911, comunicaciones, red troncalizada para la policía, Coes cantonales, provinciales, nacionales, etc., pero el mejor modelo, por más que tengamos el mejor modelo en Power Point, solo se prueba frente a la realidad y este terremoto nos permitió evaluar ese modelo, estábamos muy bien preparados, habíamos afrontado también la emergencia del Cotopaxi, pero obviamente un desastre de tal magnitud como el terremoto del 16 de abril pone a prueba el modelo en papel y en Power Point”.

“En general el balance es muy positivo a pesar de la desgracia, el país respondió muy bien como sociedad, sacó lo mejor del Ecuador, gente bondadosa, gente solidaria, por ahí siempre las notas discordantes pero excepciones y como institución, como Estado se respondió muy bien las instituciones, respondieron bien los recursos, el ECU 911, el transporte que habíamos dado las Fuerzas Armadas, etc., las carreteras, los puentes, los hospitales móviles, los hospitales”.

Intervención

Christian Castillo, consejero de Gobierno: “Solamente mencionar la importancia del desarrollo institucional que hemos llevado durante todo este tiempo, la evidencia, toda la evidencia demuestra es que esta capacidad reciliente como llaman los profesionales, la capacidad en que el Estado recupere su forma habitual para atender las necesidades estatales ha sido producto de años y años de inversiones en materia de inversiones en los sectores estratégicos y tal, entonces es importante notar que no hubiéramos tenido, si es que alguien sostenía la idea de mantener el fondo o los fondos de liquidez que teníamos o que se esperaba que se debía mantener, probablemente no habríamos hecho las inversiones que tenemos ahora y no hubiéramos tenido hospitales acreditados, ni policía bien equipada que permitiera atender la emergencia en las primeras horas”.

Campeonato Mundial del Hornado

El presidente Rafael Correa informó sobre la realización del II Campeonato Mundial del Hornado a realizarse en el mes de septiembre en la ciudad de Otavalo.

Firma de la paz en Colombia

Rafael Correa: “Buenas noticias para la patria grande, para Colombia, para Ecuador, que increíble, esto parece un sueño, felicitaciones a Juan Manuel Santos se firmó la paz definitiva con las FARC, el cese al fuego, por fin no hay guerra en Colombia al menos con las FARC, todavía sigue el conflicto con el Ejercito de Liberación Nacional y esto se someterá a confirmación del pueblo colombiano el 02 de octubre, pero hay gente no insensata que no quiere la paz, pero estamos convencidos que el pueblo colombiano votará abrumadoramente no solo mayoritariamente por la tan anhelada paz, felicitaciones a nuestra querida Colombia”.

Asesinato Viceministro en Bolivia


Rafael Correa: “Una mala noticia en este caso, nuestro abrazo solidario para Bolivia, al compañero Evo Morales y muy especialmente a la familia de Rodolfo Illanez de 57 años, abogado que fue cobardemente y brutalmente asesinado por cierta gente que estaba protestando, cerrando carreteras, etc., es viceministro, fue viceministro del Interior de Bolivia, va a atender el paro y lo secuestran y lo asesinan a golpes y lo dejan botado en un carretero, nuestra solidaridad con su familia, nuestra solidaridad con el gobierno de Evo Morales, nuestra solidaridad con el Estado Plurinacional de Bolivia, estas prácticas bárbaras, esta barbarie debe ser desterrada definitivamente de todo rincón de la patria grande”.

Anticipo al Impuesto a la Renta

El presidente Rafael Correa se refirió a los reclamos con respecto al anticipo al Impuesto a la Renta y realizó varias aclaraciones con respecto a este tema. El presidente aseguró que los cambios realizados en este tema se los realizó porque la evasión era generalizada y que el anticipo era en relación a lo que pagaban el año anterior y que ahora el anticipo se lo realiza en base a cuatro variables objetivas, los activos totales, los ingresos gravados, el patrimonio total y los costos y gastos deducibles, cada uno con una ponderación. Este anticipo puede ser devuelto cada tres años si las empresas demuestran que les ha ido muy mal, pero también ahora ese anticipo se lo concibe como impuesto mínimo, gane o pierda una empresa consume recursos sociales.

Diario La Hora

El presidente Rafael Correa reprobó el artículo ‘6 532 empresas han ‘muerto’ en este año’ publicado por diario La Hora, aseguró que tiene datos incorrectos de acuerdo con la Superintendencia de Compañías.

Video:

Para que cierre una empresa se debe concretar un largo proceso que inicia con la resolución de disolución que declara en obediencia a la ley la Superintendencia de Compañías, que por cierto, no implica necesariamente el fin de la operación de la empresa ni que esta deje de existir.

Para que surta efecto de resolución de disolución debe recorrer un largo camino que incluye la oportunidad de que las empresas puedan subsanar las causas por las cuales se ordenó la disolución con el fin de reactivarse.

Un camino que empieza con la citada resolución de disolución que continúa luego por un proceso llamado liquidación y que concluye con la cancelación, etapa final donde la empresa tiene aún la oportunidad de reactivarse mientras la resolución de cancelación no se haya inscrito en el Registro Mercantil.

Y al momento según registros de la Superintendencia de Compañías durante el 2016 se han cancelado osea han dejado de existir tan solo 627 compañías por procesos que no necesariamente iniciaron este año.

No es verdad entonces que 6 500 empresas han muerto en este año como sostiene diario La Hora.

Rafael Correa: “Es impresionante la cantidad de falsedades y noticias inventadas, negativas que estos señores inoculan o transmiten, en parte es una estrategia, quitarnos la alegría para que la gente esté con mal ánimo, pesimista y entonces cree en cualquier cosa, los demagogos de siempre, pero es una irresponsabilidad total, entonces recuerden lo que hay es una depuración en la Superintendencia de Compañías, hay muchas compañías que nunca funcionaron en el papel entonces las están dando de baja y estos señores dicen seis mil, nos dan a entender que han quebrado y nos comparan con el año anterior con las cerradas efectivamente que son muchas más que las 500”.

“Que prensa que tenemos, uno de los grandes desafíos de América Latina y la humanidad es de una prensa más decente, es un bien público la información, no puede estar en manos de corruptos, no puede en manos de sinvergüenzas, no puede estar en manos de odiadores, no puede estar en manos de antipatriotas que tiene su plata y sus empresas en paraísos fiscales y que con sus pasquines nos quieren dar clases de moral y buenas costumbres, todos a rechazar estos pasquines que tanto daño le hacen a la democracia, a la verdad, al derecho a la información”.

Diario El Universo

Rafael Correa: “También están ya, no sé si llorar o reírme, en su desesperación están en la rebusca como decimos en mi tierra de ver qué cosa más le sacamos al Gobierno, lo último pero ya suena a chiste, son los Mirage que nos regaló Hugo Chávez, ‘Portal muestra fotos de Mirage sin uso’, periodicaso de El Universo y sacan una foto cortesía de 4 pelagatos pero del interior de una base militar, que esto es delito por si acaso, es delito contra la seguridad nacional, argumentando que las aeronaves fueron fabricadas en 1960, cuando Venezuela les dio de baja las ofreció a Ecuador y el presidente Correa las aceptó en septiembre de 2009 diciendo que era mentira que se trataba de chatarra, que sería parte de una estrategia para repotenciar equipos militares”.

“Es toda esa estrategia para quitarle la credibilidad al presidente, como mintió Correa, los que mienten son ellos”.

“Una comisión de la FAE fue la que evaluó y aceptó la donación, los aviones volaron, tenemos las horas que volaron, parte de esos aviones, nosotros teníamos Mirage muy antiguos, antes teníamos en la flota supersónica Mirage, era para apoyar a los Mirage que tenía Ecuador con repuestos, etc., y se dieron de baja por la sencilla razón que en 2011 compramos una nueva flota supersónica pues los Cheetah de Sudáfrica y no dice eso el pasquín, imagínense uno no sabe si llorar o reír”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (11)