23 de abril de 2016 16:45

Enlace Ciudadano 472, desde Quito

El presidente Rafael Correa llegó a Muisne. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa llegó a Muisne. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 145
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa realizó el Enlace Ciudadano 472 desde el ECU 911 de Quito este sábado 23 de abril del 2016.

Rafael Correa: "El ECU 911 resultó con graves daños por el sismo. Estamos enfrentando una gran tragedia. Un abrazo solidario a las familias, aquellos que perdieron a sus familiares y que los que han perdido todo lo que han logrado durante su vida, pero tranquilos el Gobierno los ayudara, lo único que no se puede recuperar es la vida. Cuenten con nosotros cada instante, estaremos ahí haciendo lo humanamente posible, incluso lo imposible.

Un abrazo a los migrantes, ellos sufrieron algo parecido en 1999 debido al feriado bancario. Madres que no han visto a sus hijos, que se han perdido su infancia, su adolescencia, es un ejemplo para sacar a la patria adelante como ustedes lo hicieron. Como país estamos atravesando la peor tragedia de los últimos 70 años.

Este enlace es diferente, unos confunden festividad con derecho. Es un momento triste para la patria, como inmensa es la tragedia, inmensa es la voluntad del pueblo ecuatoriano pasa salir adelante".

Terremoto
Rafael Correa: "Algunos no entienden la gravedad de lo sucedido en el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter. Debemos entender la magnitud de lo que está pasando, el país está en crisis. En esta crisis se necesita de mucha calma, objetividad y compromiso, con planificación y eficacia. Buscar ser útiles, no se importantes. Este momento el país debe estar unido, solidario con organización para poder enfrentar los momentos difíciles.

Yo quisiera agradecer a todos y a todas, el país se ha comportado maravillosamente, claro, con las excepciones de siempre (…) se ha reaccionado de forma eficiente, pero es imposible en las primeras 24 horas reaccionar, porque siempre se necesitará liderazgo.
Por supuesto, han habido fallas, pero en general el balance es muy positivo. El trabajo de los rescatistas es impresionante. En realidad los rescatados con vida son 113, es una cifra extraordinaria que hace que todo haya valido con pena, 130 desaparecidos, 646 fallecidos, 12 492 heridos atendidos y 26 091 albergados (…) en las primeras horas es fundamental garantizar el rescate".

Emergencia en la Costa
Rafael Correa: "En Chone, arriesgando su vida siguieron trabajando, siguieron, atendieron la gente (…) Los heridos más graves fueron enviados a Quito y Guayaquil. En las primeras 72 horas llegó el agua, alimentos, ayuda médica y la seguridad pública para proteger a las personas. En la segunda etapa nos ocuparemos de los albergues. La estrategia es pagar a las familias que acojan a las familias damnificadas. En general mi gratitud al pueblo ecuatoriano. Rescatistas, médicos, técnicos de electricidad, un excelente trabajo.

Hay gente que lo ha perdido todo y les queda la sensación de inseguridad porque continúan las réplicas, van 800 aproximadamente, pero según los técnicos son seis réplicas fuertes, así que aún falta. Esto recién empieza y por eso a trabajar para reconstruir Manabí, la patria entera".

Críticas en redes sociales
Rafael Correa: "Hago un llamado a la seriedad. Por ejemplo, se dijo que en otros países no se habían adoptado medidas tributarias porque habían ahorrado (…) nos están engañando, cualquiera dice cualquier cosa. Otros países han tomado medidas tributarias para enfrentar este tipo de impuestos.

Hemos tenido liquidez y crédito de contingencia, tenemos en total USD 600 millones aprobados, incluso pueden subir sustancialmente esos créditos de contingencia. Esos fondos de estabilización que además eran un absurdo (…) el país perdía millones de dólares, mucho mejor son los fondos de contingencia.

El país tenía dos fondos de estabilización, el primero el FEF y el otro el Feirep, que no cumplían con los objetivos de estabilización, nos están mintiendo. 70 % del Feirep era para recompra de deuda y a eso nos quieren hacer volver. Solo 20% servía para emergencias, se hubiera tenido USD 2 500 millones, pero a qué costo. También las redes sociales nos están mintiendo, el fondo de solidaridad es otra cosa, fue un mega ministerio para privatizar ciertos sectores, y eso sí era desahorro. Lo primero era privatizar activos y nos quedábamos sin eso. Nombre rimbombante para privatizar las eléctricas".

Intervención
Patricio Rivera, ministro Política Económica: "En este momento estamos enfrentando un terremoto. Pongámonos a pensar en la importancia de saber manejar bien los recursos (…) Los recursos han sido utilizados para proyectos rentables como las hidroeléctricas".

Rafael Correa: "Tengan la seguridad que hemos hecho las cosas bien, y en función del bien común. No es verdad que otros países no han realizado reformas tributarias (…) esos fonditos de estabilización iban el 70 % para la recompra de deuda. El problema que estamos enfrentando es extremadamente grave. Hago un llamado a la gente de buen corazón, pero un poco ligera en el manejo de cuentas, a que sean un poco responsables en las opiniones que dan".

Intervención
Jorge Glas, vicepresidente el Ecuador: "El fondo de solidaridad era una especie del 'holding' de las empresas privadas (…) El fondo era un tenedor de las acciones".

Ruta Collas

Se ahorra viajes, es el paso lateral para la ciudad de Quito. Falta ampliar la obra Colibrí – Tambillo, pero eso quedará para el próximo gobierno y lo que más cuesta son las expropiaciones.

Si hubiesen más normas de construcción hubiera habido muchos menos pérdidas, lo que más se derrumbaron fueron los hoteles, pero no había la estructura adecuada para esas construcciones.

Que esto nos sirva a todos, no se trata de política, voten por cualquiera, pero tengamos grandes razones, pero necesitamos mejor reordenamiento territorial. En Colibrí – Tambillo lo que más cuesta es pagar a los que tienen las casas ahí, lo que más cuesta es ese pago por el desorden urbano. En ese momento se está analizando la creación de una Secretaría de Ordenamiento Territorial".

Impuestos
Rafael Correa: "Con los impuestos de todos estamos pagando las enfermedades relacionadas al tabaquismo, consumo de alcohol y diabetes, y pagamos los que no consumidos eso. El que quiere fumar, beber alcohol, el que quiere tomar bastantes bebidas azucaradas, bueno, pero aporten un poquito más".

Intervención
Margarita Guevara, ministra de Salud: Un tercio de la población del país adolece de obesidad. En su mayoría padecerá de diabetes. El Estado gasta USD 700 millones anuales en tratar la diabetes.

Rafael Correa: "Por este tema se hizo movilizaciones, pero somos más los festivos de nuestra revolución, el país no volverá al pasado. El jueves 7 de abril quedó claro que somos más".

Gobierno locales
Rafael Correa: "Una de las debilidades para el avance del país son los gobiernos locales. En esta emergencia fue grave que los COE cantonales no tengan las comunicaciones necesarias.

Es una lección a aprender, debemos ver la realidad. Nuestra estrategia frente a riesgos es conocer la capacidad de nuestros municipios. Para el futuro del país uno de los cuellos de botella son las capacidades de los gobierno locales. Hay que fortalecer las capacidades de los municipios. Los municipios pequeños tienen que unirse en mancomunidad, por ejemplo los rellenos sanitarios, las plantas de agua potable, y así muchísimas cosas. Generar sus propios recursos y no depender tanto del Gobierno central.

Hábitat III
Rafael Correa: La cita será en Quito del 17 al 20 de octubre. Se hizo una invitación a la participación de este encuentro. Se espera reunir a unas 30 000 personas de todo el planeta.

Ecuador en The Royal Tour
Rafael Correa: "En Nueva York se hizo la premier de The Royal Tour en Ecuador. Ahí el Presidente del Ecuador muestra al mundo la riqueza del país. Una precisión, se visitaron ciertos rincones en una semana, porque para mostrar todo el Ecuador se necesita mínimo seis meses. Pero el trabajo fue suficiente para promocionar al Ecuador. Esta es una iniciativa privada, no le costó nada al país, salvo un poco de tiempo al Presidente.

La mayor solidaridad es venir al Ecuador, hay zonas afectadas, pero el resto de la Costa, las otras playas están sin ningún daño. La mejor solidaridad es venir a visitarnos. Vengan a disfrutar de este maravilloso país en tantos y tantos lugares turísticos. Visitemos Manabí y reactivemos la economía, hoy más que nunca hacer turismo en Ecuador".

La oposición
Rafael Correa: "¿Cuánto cuesta un seco de chancho? No se dejen engañar. Los principales opositores se quejan del avión presidencial, pero es el más barato. Yo no vivo en Carondelet, pero tengo todo el derecho. Trabajo en un carro 4x4, pero esas cosas trata de posicionar la oposición porque somos un gobierno festivo.

Nuestra gente sencilla sabe que lo que se necesita es cariño y amista y que se puede festejar sin derecho. Los mismos de siempre hablan de derroche; no se dejen engañar, somos de los gobiernos más austeros.

No existe el ministerio de la felicidad, los que tienen rangos de ministros no necesariamente tienen un ministerio. Pero así nos engañan, pero dicen que la Secretaría del Buen Vivir es un desperdicio de plata (…) el presupuesto es menos de medio millón de dólares, pero nos engañan que suprimiendo el ministerio de la felicidad se arreglan las cuentas. Se dice cualquier cosa por odio, quieren que se eliminen las sabatinas, un objetivo estratégico e la oposición es eliminar las sabatinas.

Salieron unos 'memes' en redes para sacar de contexto las declaraciones del Presidente. Les tomo la palabra, la oposición si apoya la ley emergente para enfrentar la tragedia, yo suspendo la sabatina y el ministerio de la felicidad si eso los hace contentos. Estamos de acuerdo, eliminamos la Secretaria del Buen Vivir y las sabatinas si ustedes apoyan el plan para rescatar a Manabí".

Visita al Vaticano
Rafael Correa: "Me invitaron a analizar qué paso en mundo a nivel político – ideológico. También asistí a una misa ofrecida por el papa Francisco (…) Me llegó un tuit de Ayala Mora diciendo que la visita de Correa fue un fracaso, pero nunca pedimos audiencia, sin embargo el Papa nos saludo. Una ponencia extraordinaria de Óscar Rodríguez de Honduras.

No me gustó mucho el resumen porque se dijeron cosas muy importantes. Mi intervención fue básicamente el rol del Estado en la economía. Gracias Dios como siempre, la visita al Vaticano se cumplió los objetivos y se pudo visita al Papa en su residencia, y eso que no pedimos audiencia. Evo Morales me dio un regalo, me dio un libro y un retrato hecho con hojas de coca".

Terremoto en Ecuador
Rafael Correa: En la madrugada del domingo 17 recibí la llamada del Vicepresidente y me dice que habíamos tenido un temblor muy fuerte y ya me dice que cree que las consecuencias son muy graves. Luego me llama César Navas que estuvo en Manta y me informa del terremoto, inmediatamente se decidió regresar. Gracias a las comunicaciones en el avión se pudo estar en contacto con los ministros e incluso con tres presidentes. A las 18:00 aproximadamente llegamos a Manta y nos reunimos con los ministros, y luego partimos a la parroquia Tarqui. Ha sido una de las experiencias más dura de mi vida, en el centro comercial los rescatistas trataban de sacar a las personas vivas, pero había cadáveres de personas. En Portoviejo a las 20:00 tuvimos reunión con el COE nacional y a las 23:00 ya se dio disposiciones, luego en una cadena nacional corta se dio a conocer la magnitud del desastre.

Se decidió mandar a cada ministro a una zona de desastre para tareas de liderazgo y organización. Visitamos Pedernales, Jama, donde íbamos dejábamos ordenando un poco las cosas. Por esto sacaron un video, donde les digo que si no se calman los detengo, y es que las personas no tienen idea lo que es estar en una zona de desastre y por ello es necesario estar muy firmes. Pero cortan el video, la gente aplaudió cuando les dije que se calmen que vamos a organizarnos bien. Se necesita mantener el orden porque las consecuencias pueden ser terribles, el video se cortó en redes, pero en la televisión salió completo.

En San Vicente que parecía no tener nada, pero hay 200 casas derrumbadas. En Canoa todo quedó destruido, luego llegamos a Jama. Ya dejamos organizando más o menos todo, los suministros ya habían llegado, y eso se organizó. No tiene sentido llevar a los voluntarios a zonas de peligro, es mejor tenerlos en Quito y Guayaquil para mandar las raciones alimenticias ya organizadas. A las 72 horas se delegó a las Fuerzas Armadas la entrega de raciones alimenticias, ellos lo hacen técnicamente. Las donaciones voluntarias ojalá haya más, pero lo esencial debe ser garantizado por el Estado. La ayuda inmediata a la zona de desastre funcionó bastante bien. Se ha mantenido el ritmo de 12 000 kits por día.

El lunes en la noche a 48 horas del desastre ya se había recuperado conectividad en las zonas de desastre. Se visitó Bahía de Caráquez y se evaluó los daños, y demás se visitó el hospital provisional (…).

El martes 19 de abril se visitó las zonas afectadas como Tarqui.
La distribución ambulante puede omitir un barrio y se decidió que las UPC realicen la distribución. Quedó establecido el nuevo modelo, la gente sabía que podían encontrar agua y raciones alimenticias en las UPC, cerca de 16 se habitaron al principio y luego 34 en la provincia. Frente al riego de que falte, prefiero a que sobre. Desde Quito llegaron preparados los ‘kits’.

En Manta nos quedamos organizando la nueva forma de distribución, las UPC han aguantado muy bien el sismo. El puente Bahía – San Vicente no tiene ninguna fisura, porque fue construido con normas técnicas. La carretera Pedernales – El Carmen, por ahí salieron las personas. Son obras construidas por este gobierno. Los hospitales móviles, los teléfonos satelitales, los aviones caza de las Fuerzas Armadas, entre otras inversiones que han realizado el Gobierno han servido para enfrentar este desastre. Por todo lado vemos la revolución.

Los centros de mediación de la Fiscalía en los UPC fueron útiles, pero se demoraron un poquito en abrir las puertas.

En Chone se desplomó el hospital, nunca faltó atención médica. Los médicos y enfermeras arriesgando su vida sacaron todo afuera. No hay pérdidas de vidas humanas y sí pérdidas materiales que se pueden recuperar.

Nadie espera aplausos de esto, pero si sensatez. No se imaginan la inmensa cantidad de recursos con que contamos para enfrentar el desastre. Todavía nos faltan recursos y coordinación, pero el tiempo de respuesta fue bastante bueno.

Esto no va a superar con la donación de un atún, esto se hará con acción colectica institucionalizada. Esto costará millones de dólares y años.

Esmeraldas y La Isla, del cantón Muisne también fueron sectores golpeados. Se declarará aérea protegida porque es un paraíso. No hubo pérdidas de vidas y estuvieron de acuerdo en irse a vivir en zonas altas. Eso quedará como aéreas verdes. El puente en Muisne se realizará pero no para carros, sino una ciclovía para peatones, bicicletas y tricimotos.

La comunidad de Chamanga fue gravemente afectada, pero Cojimíes tiene daños menores. La afectación en Chamanga es muy grande. Se están coordinando todos los albergues".

Intervención
Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico: "Existe una directividad de la ruptura. Aquí no se trata de que se movió solo un punto, si no una zona que tiene 140 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho, esa fue la falla que se movió en el lado norte. La ruptura de la falla se fue propagando hacia el sur. En Chamanga y Muisne se tiene efecto de sitio, en donde las ondas se amplifican en suelo muy bajo. El efecto de sitio depende de la geología local y depende de la localidad. 10 grupos del Instituto Geofísico están tratando de sacar datos para cuantificar el efecto del sitio, en Cojimíes no teníamos acelerógrafo, se debe investigar que pasó en Cojimíes y respaldar la respuesta con datos".

Rafael Correa: "El albergue es la construcción de un lugar para tener a familias varios meses. Son esos albergues los que estamos construyendo. Pedernales quedó totalmente destruido. La estrategia principal es la de familias acogientes. Estamos buscando contenedores para guardar las cosas de las personas y garantizar sus bienes. En Muisne se hará el hospital básico y el puente".

Intervención
Canoa y Jama
Paola Pabón, secretaria de Gestión de la Política: En Canoa hay 36 fallecidos lastimosamente, la población es de 2000 habitantes. Se ha logrado estabilizar el tema de la distribución de alimentos y agua. 10 534 raciones alimenticias han sido distribuidas. La situación está controlada. En Jama hay 25 fallecidos.

Pedernales
José Serrano, ministro del Interior: "74 denuncias de desaparecidos, se ha encontrado a la gran mayoría de personas con vida (41). Tenemos 165 personas que han fallecido en Pedernales. Se comenzó con 48 equipos de búsqueda y al momento son 12. Se ha comenzado a hacer un censo de viviendas habitadas y abandonadas. 350 inmuebles están completamente destruidos. 2 500 personas se han albergado en cuatro refugios. Se espera consolidad uno o máximo dos albergues permanentes. Se prepara 3200 raciones de alimentos por día".

Portoviejo
Carlos Bernal, secretario Nacional del Agua: uno de los primeros rumores que se corrieron en Manabí fue la posible rotura de represas, pero se aclaró rápidamente no era cierto.

120 personas fallecidas, 112 personas desaparecidas, 1245 personas albergadas y 190 edificaciones fueron destruidas. La zona cero que se ha establecido es el casco comercial de la ciudad. Se ha distribuido a todas las poblaciones de la provincia 11 plantas de tratamiento portátiles para que la población acceda al agua de forma segura. Todas las plantas de tratamiento han tenido un acompañamiento. La provincia de Manabí está restableciendo paulatinamente el suministro de agua potable.

Manta
Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social: En el Coliseo Toalí se puede observar la cadena de ayuda. Hasta hoy se ha recuperado el 60% de agua potable y hasta el día martes se contará con más del 90 % del servicio.


Programa de reactivación económica
Rafael Correa: "La colaboración por persona que pedimos en 12.8 centavos por día en promedio (…) para el pobre es más duro pagar los USD 12 que para un rico por eso se llama regresivo. La medida es hasta a un año, vamos a ver como sigue".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (7)