2 de enero de 2016 17:15

Enlace Ciudadano 457

El presidente Rafael Correa dio su informe semanal desde Santa Elene. Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Rafael Correa dio su informe semanal desde Santa Elene. Foto: Cortesía Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 30
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 457 lo dirigió Rafael Correa, presidente de la República. La primera sabatina del 2016 fue emitida desde la cancha de fútbol del barrio Puerto Nuevo, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.

Presidente Correa: “Recibimos el Año Nuevo en Salinas. Quemamos los años viejos tradicionales. Quemamos al ‘Bombillo’ en honor al campeonato. Este año es de mucha esperanza. El 2015 fue muy complicado, porque nos cayeron todos los problemas externos.

La historia sabrá juzgar con calma y sensatez los momentos que vivimos. Si logramos pasar el 2015 sin un centavo del petróleo para el Gobierno Central, podemos superarlo todo.

Ya empezaron la campaña electoral. Cualquier protesta es buena. Protestaron hasta por el mensaje navideño. Comenzaron con sus encuestas chimbas, que nadie les va a creer. No nos dejemos ganar la moral. No se dejen ganar la guerra psicológica.

El gran desafío es que sin Rafael Correa los derrotemos tres a uno. Los derrotamos porque no entienden a la gente sino a sus convicciones. Las calles de este barrio no tenían asfalto. 60 años y más de la Refinería de La Libertad y no habían recibido nada. USD 2,5 millones se han invertido para asfaltar. Trabajamos coordinadamente con la Alcaldía para que termine de hacer el alcantarillado.

Esta gente ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. Dicen que están aquí (enlace ciudadano) porque se les ofrece un sánduche y que vienen como borregos. A decir “¡basta!”, somos más, muchísimos más y aquí mandará el pueblo ecuatoriano.

Luego se rasgan las vestiduras y luego se victimizan. Dicen que se ha metido preso a un padre de familia por llevar en la camioneta un borrego. Eso es mentira, llevaba armas. Lamentablemente, es el paso cualitativo que debe dar Ecuador a nivel de democracia. Aún hay rezagos de esa política mediocre.

Es manipulación con la complicidad descarada de la prensa. Hemos trabajado en el 2015 con cero de ingreso petrolero y así seguimos firmes y adelante.

El informe de labores es ejemplo para muchos países vecinos. El sábado 26 de diciembre di el Enlace Ciudadano desde Zumbahua, cantón Pujilí, provincia del Cotopaxi.

En todo lado se ven las obras de la revolución ciudadana. Tienen ahora un centro de salud tipo B, todo moderno y con calidad para Zumbahua, que antes no lo tenía. Para esa gente el único gasto público es el salvataje bancario y la sucretización.

Para volver a Quito nos hicimos solo unas dos horas. Antes se demoraba casi cuatro horas. Eso, debido a la inversión en carreteras, así se reduce los tiempos de traslado. Lo anormal era que no tuviéramos carreteras, pero somos proclives a olvidar el pasado.

Ruta de escalada

Presidente Correa: “Antes de llegar a Quito quise recorrer algunas obras. En este caso una obra sencilla que ayuda a posicionar al país como Destino Verde. Hemos ganado por tercer año el título mundial de Primer Principal Destino Verde del Planeta.

Uno de los programas era la Ruta de Escalada. Se necesita fuerza, inteligencia, hay que buscar rocas adecuadas. Hicimos el programa con el Ministerio del Deporte para potenciar cinco sectores de escalada. Estos sectores eran Cuyuja en Napo, Cojitambo en Cañar, Zumbahua en Cotopaxi, San Francisco en Tungurahua, Rumipamba en Pichincha. Esto tuvo una inversión de USD 179 891.

Fuimos a ver la ruta de escalada en Zumbahua, 4 000 metros de altura y en el lugar donde la Cordillera Occidental acaba y comienza la vía a la Costa. Esas son las buenas noticias. Es un paisaje mágico. Hay que entrenarse, la escalada no es un deporte sencillo. La mala noticia es que en todo el camino hay una cantidad de basura. Si quieres cambiar el mundo, primero cambia tu barrio, tu calle, tu casa.

Vean cómo botan todo al lado del camino. Es difícil creerles a los dirigentes indígenas que quieren a la Pachamama y no son capaces de organizar a sus comunidades y que limpien estos lugares. Ojalá el Ministerio del Ambiente organice con jóvenes indígenas campañas, limpieza, pero sobre todo conciencia para no ensuciar. No se trata de hablar sino de actuar.

El Quilotoa es de fácil acceso y que ustedes disfruten no impide que otros lo disfruten. Lamentablemente lo privatizaron. Han colocado una caseta horrorosa en plena entrada del Quilotoa. Les cobran USD 2. Se les mejoró la carretera, se hizo acceso, baranda, mirador para que no cobren la entrada. Hicimos todo eso y volvieron a cobrar.

Si hay gente mala, politiqueros de Pachakutik y de la Conaie que dicen que han ordenado cobrar, podemos hacer otro acceso para disfrutar del Quilotoa. No se puede privatizar ningún paisaje, porque son bienes públicos.

Algo similar pasa en la Península. Salinas se ve mucho más limpia. Hay muchas calles asfaltadas. Pero cuando se va por detrás da pena. Da pena ver la suciedad. La gente va a beber en esas playas y dejan las botellas tiradas. Esa playa quedó muy sucia luego del 31 de diciembre. Hay ciudadelas abandonadas, casas en ruinas. Eso atenta contra lo público.

Se llega a la T, donde viene la avenida de La Libertad, se une con Anconcito, hay un destacamento de la Policía totalmente abandonado. De hecho no se debió construir ahí un retén. Si esto está abandonado, entonces a derrocarlo.

Las playas están a cargo del Municipio. Hay una construcción que han hecho y que no funciona. Si se van a hacer las cosas bien hechas, a hacerlas; si no, a quitarlas.

Hay cosas que son de cultura de excelencia. La bandera roja en las playas para prevenir la marea es un trapo ahí todo destrozado. No hay salvavidas. Eso es responsabilidad de los GAD.

Pondremos en la página web las mentiras y las verdades. Dicen que hemos hecho tantas cosas por la suerte de tener precio alto del petróleo, eso dicen los opositores. Vayan a ver qué Gobierno local remotamente ha hecho lo realizado por el Gobierno Central. Hemos hecho muchísimo más que anteriores gobiernos con el mismo monto de recursos recibidos.

Hay que mejorar las playas, su limpieza, sus servicios, unas banderitas verdes, rojas o cualquier color. Esto es falta de cultura de la excelencia. Hay que hacer las cosas extraordinariamente rápido y bien.

En la avenida hacia La Libertad hay solares vacíos y con gran cantidad de basura botada. Es como creer que la alcantarilla es botadero. Creen que los solares vacíos son espacios para botar la basura. ¿Cuánto cuesta meter un tractor y botar todo eso? Al que bota la basura que se le multe.

Los dueños de los perros tienen que ser responsables con las mascotas. Deprime ver basura, perros sueltos, gallinazos. Esto realmente acongoja. Ojalá hagamos una gran campaña. No se trata de vivir limpiando sino de no ensuciar. También debe haber control y sanciones”.

Segmento: Ecuador en positivo 

Video: Por tercer año Ecuador ganó como Primer Principal Destino Verde del Planeta. Este galardón reconoce el esfuerzo de países en conservación, calidad de destinos, oferta turística, gastronomía, productos y servicios, entre otros. Este reconocimiento ratifica que Ecuador, el país de los cuatro mundos, es una potencia turística mundial.

Presidente Correa: “Antes de la crisis nos robaban a todos para darles el dinero a los banqueros corruptos para el salvataje. Antes subían tarifas eléctricas, de gas, gasolina y todo. Qué buena la crisis en la revolución ciudadana. Ahora el país es como esa familia que tiene sus terrenos. Tienen atención de salud. Tienen techo digno. Estamos en otro nivel y podemos enfrentar cualquier dificultad con éxito.

Hemos bajado un poco en las encuestas, en los niveles de apoyo. Pero aún somos uno de los gobiernos más populares del mundo. Eso no significa que tengan mejor puntaje los opositores.

Si nos volvemos a presentar en las elecciones les volveremos a ganar. A nivel macro no son significativas las faltas de empleo. El país ya tiene otro nivel y con fortalezas para enfrentar cualquier circunstancia”.

Taller sobre el IESS

Presidente Correa: “Dicen que el IESS está quebrado. Nunca ha estado mejor. Creen que en la repetición está la demostración. Es otro mito que el IESS está en crisis.

Ha aumentado en 2 millones el número de afiliados en ocho años, pasaron de ser 1’574 000 a 3’566 890. Los jubilados han crecido bastante. De 192 756 a 462 964. La pensión promedio ahora es de USD 537, 073, antes era de USD 250,76.

Hay que comparar la pensión promedio con el salario mínimo y el ingreso promedio.

Ecuador tiene la pensión promedio más alta de la Región.

Pero algunos nos quieren volver al pasado, cuando éramos de los tres países con menos pensión promedio. Tenemos el salario mínimo más alto, USD 354, tenemos un ingreso promedio de USD 574. La pensión promedio es de USD 546. Es la pensión más alta, superando a Chile y Uruguay.

Otro cuento es que el Fondo de Pensiones está quebrado. Tonterías, que no resisten el menor análisis. Cualquier politiquero que abra la boca que hable con datos. El valor nominal es de USD 16 509 millones, con una rentabilidad del 8,03%. Los que no saben de economía ven esto como malo. Hay una gran acumulación en el Fondo de Inversiones, como nunca antes.

Cómo puede entrar en crisis un fondo que tiene USD 16 509 millones en reservas y con una rentabilidad del 8,03%. Otra cosa que no se debe tolerar es la mediocridad. Esta es la realidad, nunca ha estado tan bien el IESS.

Hicieron un escándalo por los fondos privados previsionales en el que yo ponía USD 10 y al final me iba con USD 30. Eso lo retiramos de manos privadas y lo pasamos a administración del Biess.

El fondo de los maestros ha reducido gastos operativos en casi el USD 50%. Ahora sí tiene una institución seria que respalde este fondo. Nadie espera aplausos por lo que debe hacer. Pero es increíble que se soporten ataques por cumplir nuestro deber.

En atenciones médicas, no todo sistema de seguridad social tiene sistema de salud, su razón de ser son las pensiones jubilares. Nosotros tenemos sistema público de salud. La atención en unidades del IESS son más de 20 millones.

Esto nos ha costado más de USD 1 000 millones. Tenemos derivación a servicios privados, a los prestadores privados se les ha dado USD 780 millones solo en el 2015. Las derivaciones al sector privado nos están saliendo demasiado caras.

El problema es grave, no estamos dispuestos a soportar más. Vamos a construir la estructura propia del IESS para atender todos los casos. En la realidad ha habido problemas, que vamos a desarrollar un programa agresivo de incremento de salud para dar nuestra propia atención. Este programa aumentará la capacidad para hemodiálisis.

Solo en el 2015 pagamos USD 780 000 a las clínicas y pese a eso oímos tantos insultos, reclamos, etc. Con ese dinero podemos construir todos los hospitales que están planificados. Para el próximo año estarán en funcionamiento varios hospitales del IESS alrededor de todo el país. Nos salen caras las derivaciones al sector privado y eso no lo vamos a permitir”.

Muerte de Nelson Serrano, asambleísta de País

Presidente Correa:
“En la revolución ciudadana el que esté por intereses personales debe irse a otro lado. Aquí estamos por convicción y servicio. Eso fue Nelson Serrano.

Toda su vida trabajó gratuitamente por los más pobres. Trabajó por los migrantes. Construía una patria mejor. Un gran ejemplo de lo que debemos ser los militantes de Alianza País, compañeros. Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”.

Cena con asambleístas y ministros

Presidente Correa: “Hoy se vive armonía en todos los estamentos del Estado. Esta gente lo que quiere es ver si le toca su turno. Arreglan el discurso a su conveniencia. Eso demuestra que no quieren a la patria. Es bueno que hoy se viva coordinación entre todas las funciones del Estado. Busquen a gente auténtica, no a los mismos de siempre que solo buscan sus intereses personales.

Dicen que Correa no está preparado. Dicen que el modelo fracasó. Por eso hay que tener información. No pueden dominarnos por la ignorancia. Recibimos USD 7 000 millones de pérdidas en exportaciones en una economía de USD 100 000 millones.

Esto es un absurdo. Pero sinceramente, compañeros, lo hemos hecho muy bien. Hemos gobernado todo un año sin un centavo de ingresos petroleros. La estrategia de la prensa corrupta es poner a cualquier invitado a decir lo que sea, como que la reducción de depósitos es por culpa de las salvaguardias”.

Boicot al turismo

Presidente Correa: “A los norteamericanos no les afecta porque tienen la misma moneda. Ahora resulta que odio a los Estados Unidos. Eso es lo que publica Univisión.

Qué sería de los opositores sin la prensa ‘libre e independiente’. Qué sería de los de luto si no hubiesen estado en todas las páginas de la prensa deshonesta. Nuestro adversario será la prensa corrupta.

El menor informativo es el de Ecuador TV, compañeros”.

Video:
La cadena estadounidense Univisión y su afán de crear grandes mentiras. Ahora crean una mentira que los propios estadounidenses se encargan de desmentir.

Escribe Univisión que el Presidente tiene animadversión hacia Estados Unidos y hacia sus ciudadanos, a pesar que a Ecuador llega un número importante de turistas estadounidenses y hablan entonces de los estadounidenses en el país de la revolución ciudadana.

Univisión: “Al Presidente de Ecuador no le gusta Estados Unidos, reconoce Susana Achtenhagen”.

Lo curiosos es que esta misma persona y su esposo cuentan en una carta lo bien que la pasaron en Ecuador. Aclaran que sus comentarios fueron sacados de contexto por el reportero de Univisión”.

Intervención: Fernando Alvarado, ministro de Turismo

“Lo leímos en Internet, eso estaba circulando. Le enviamos una carta a Univisión. Averiguamos por estos turistas que visitaron Quito. Les escribimos una carta a estos turistas. Ellos respondieron que los habían sacado de contexto y que habían puesto palabras que jamás dijeron.

Presidente Correa: “Así es como manipulan. Esa es la prensa libre e independiente. A estar preparados, vendrá esto y mucho más. Admito al pueblo norteamericano. Viví allá cuatro años. Debemos rechazar las políticas internacionales de Estados Unidos que afecten a nuestros países. Queremos también a los israelitas pero no estamos de acuerdo con lo que hacen principalmente con Palestina. Pero así es la mala fe. Esto es para perjudicar al turismo en el país”.

Segmento: La libertad de expresión ya es de todos

La nueva mentira de la oposición, preso tan solo por transportar un monigote de un borrego.

Lo escribieron en los diarios

Diario Expreso: ‘Con borregos quemarán el año de transportista detenido’.

Diario Expreso es el borrego de la discordia y Fundamedios ya lo dijo.

Fundamedios: ‘Ciudadano es arrestado por transportar el monigote de un borrego en jornada de protestas’.

El Comercio, El Diario, todos dicen que por transportar un monigote una persona lleva detenida varios días.

Todos mintieron.

En la camioneta del detenido se transportaban explosivos, neumáticos, bombas molotov, camaretas, petardos y parte de todo esto hicieron explotar durante las protestas violentas en Guayaquil. Esto le alcanzó a un policía.

De la camioneta se abastecieron los violentos. El simple monigote es una de las tantas mentiras repetidas hasta el cansancio por la prensa comercial y la oposición y el mismo libreto de siempre. Los violentos disfrazándose de víctimas.

Presidente Correa: “Este señor transportaba bombas molotov. Llantas con gasolina. Eso sí es delito. Así nos engañaron, al igual que Los 10 de Luluncoto. Hicieron estallar panfletos. Eso se investiga, se encuentra al grupo reunido y dicen que se los metió presos por pensar diferente. Qué capacidad de mentir. Si la gente no investiga puede creer que no es verdad. Qué juez va a llevar detenido a alguien que transporta un monigote. El delito es llevar bombas molotov, llantas, gasolina”.

Intervención de Julio César Quiñónez, gobernador del Guayas

“Además de lo que usted menciona, los eventos violentos estuvieron a pocos metros de una fiesta infantil. Esto propició más problemas a la Policía por la cantidad de niños cerca”.

Presidente Correa: “Tengo más de 2,5 millones de seguidores en Twitter. Mandaré un video para que sepan la verdad. Esta gente es irresponsable, no le importa la vida. Pudo haber graves problemas. En la denuncia está que es por transporte de monigote. Mando un Twitter con el video de la verdad para que no se dejen de engañar. Si no pido esto, nadie aclara estas cosas.

En democracia por ‘pensar distinto esa gente puede irse a prisión’, eso no es verdad. Sacan todas las veces a Carlos Pérez Guartambel a decir lo mismo que insulta la inteligencia. Nos falta capacidad comunicacional entre nosotros. La investigación es confidencial, para evitar filtraciones que perjudiquen a la investigación. Hay cosas que se deben publicar para que no se engañe a las personas”

Incremento de funcionarios públicos 


Presidente Correa: “Volvió El Universo a publicar cualquier tontería que dice Cordes. Esto lo preside Oswaldo Hurtado Larrea. Esa es la fuente de El Universo para decir que se ha incrementado 60% de empleados públicos. Nadie está contra la prensa libre sino contra la mala prensa. Esta es mala prensa, prensa corrupta y deshonesta que juega con su poder mediático”.

Video. Diario El Universo: ’Empleados públicos habrían incrementado 56% en ocho años’.

Mentira. Ni por más que lo repitan y repitan será verdad. No existe burocracia desbordada. La nómina del sector público está por debajo de la media de la región. Ecuador es el segundo con menor porcentaje de empleados públicos. De cada 10 plazas de trabajo una es generada por el Estado.

Ahora hay más médicos, policías, especialistas para atender a sectores vulnerables.

Lo que se le olvidó decir a diario El Universo, que usa el potencial (no será condicional) ‘habrían’…. En una práctica deshonesta del periodismo.

Se han hecho más de 37 aclaraciones en entrevistas, en todas las plataformas, pero la prensa corrupta lo repite y repite.

Presidente Correa: “Esto no ocurre en otros países. Se quejarán que no tolero la crítica. Dice que se persigue a periodistas que denuncian casos de corrupción. Cualquiera puede denunciar un caso de corrupción. Nadie ha denunciado casos de corrupción. Dicen los nuevos ricos de Alianza País, dónde están, eso no nos dicen. Corrupto es quien habla sin concretar pruebas.

Recordemos algunas cifras que las pondremos en una matriz para tener argumentos y desmontar tantas mentiras.

En lugar de madres voluntarias hoy hay profesionales. Hubo 22,56% de incremento y no como dice la prensa. Había decenas de miles de profesores que no estaban en nómina. Nosotros incorporamos a la planta 60 000 maestros que no tenían nombramiento. Gran parte del supuesto incremento es transparentar la nómina del sector público. Había servidores públicos que eran tercerizados, explotados laboralmente.

Se depura la nómina y se registra a la nómina del sector privado. Los funcionarios del Infa pasaron de ser de empleados privados a públicos. Eran pagados por el sector público. En el 2015 acabamos con 89 808 empleados más respecto del 2006.

Esta gente quiere que no tengamos maestros, médicos pero que lo digan claramente. El gasto público son sus carreteras, médicos, maestros.

Hablan de los enlaces. Se contrata por año y nos salen barato. En el rubro de propaganda hay USD 90 millones. Pero este rubro es la promoción del país, los libros para los estudiantes. El Gobierno Central gasta menos en publicidad que algunos municipios. Antes hubo gasto público pero para salvatajes bancarios.

Ecuador es el segundo país con menor porcentaje de empleados públicos sobre el total de empleados. Ecuador es uno de los países que menos tributos paga. Antes se evadía, pero con este Presidente se acabó la evasión. Estamos bajo el promedio de Latinoamérica respecto de cobro de impuestos.

Dicen que se duplicó el gasto público. El tamaño del gasto público no es bueno ni malo, sino saber en qué se gasta. Tenemos mayor inversión pública, 4,2% en el 2006 y el 15,3% en el 2014.

9,2% aumenta como los aportes al Issfa, Ispol, importación de derivados. Si no registráramos lo que ahora hacemos, tendríamos el mismo gasto público. Todo lo pondremos en una página web para que tengan instrumentos para combatir a la prensa corrupta.

A liberarnos de los terroristas de la información. La estrategia es quitarnos la alegría, veamos deshonestidades intelectuales.

Han tratado de posicionar el pésimo crecimiento de Ecuador. El gasto corriente del país es menor a diferencia de países como Chile. Hay variaciones pequeñas que pueden estar en el margen de error. Dicen que dos trimestres decrecimos y que estamos en crisis. Pese al año difícil, seguimos creciendo. Ecuador espera un crecimiento de 0,4% para el 2016. En el 2015 crecimos 3,2%.

Dicen que el modelo es el fracaso. Lo correcto es comparar el período de la revolución ciudadana con el resto de la región. Ecuador ha crecido más que el promedio de América Latina. Ecuador ha crecido 3,9%, siendo uno de los países de mayor crecimiento de la región.

El crecimiento económico no es indicador del bienestar. En estos nueve años de revolución los cambios son increíbles.

La economía administrada es de más del doble de grande. Ecuador pasa de ser un país de renta baja a uno de renta media. No lo dice el Gobierno sino el Banco Mundial.

Pasamos de ser un país de desarrollo humano bajo a uno alto. Dicen que por el alto precio del petróleo.

Hemos transformado el crecimiento para el bienestar de nuestra gente. Mientras más lejos del origen, significa que la riqueza petrolera se transformó en bienestar para la gente. Ecuador ha transformado la bonanza petrolera en bienestar.

Según el Latinobarómetro, estamos en segundo lugar de satisfacción con la democracia. Se gobierna para el bien del pueblo en primer lugar.

Pese al año 2015 duro, no nos cansamos de inaugurar obras. Solo en la parte vial es impresionante. Hemos intervenido más de 8 000 kilómetros en vías, probablemente somos el país con mejor red vial de la región”.

Tenemos la obsesión de reducir trámites.

Intervención de Christian Castillo, consejero del Gobierno, Presidencia de la República

“Siempre habrá documentos que no sean emitidos por una entintad pública del Ecuador. Un estudiante que esté en el extranjero lleva una copia simple y su título y el fedatario de Senescyt pone un sello y el servidor público es quien da fe que es copia fiel del original.

Cuando vayan a hacer trámites y les pidan copias notariadas, nos informan a través del www.tramiton.to . A partir de enero, la Dirección General de Datos Públicos en coordinación con la Presidencia pone a disposición de los servidores públicos un mecanismo de certificación electrónica, para no pedir copia de cédula ni de papeleta de votación”.

Presidente Correa:
“Si tiene que mandar documentos, que se mueva el documento y no la persona. Solo si es necesario que acuda el ciudadano y que sea tratado con dignidad y respeto. Debemos simplificar la vida de nuestros ciudadanos, se deben evitar tantos trámites”.

Ley de Registro Civil, identificación y cedulación 

Presidente Correa: “Un joven estaba preocupado porque a partir de los 18 años se podrá colocar no solo el sexo, que es hombre o mujer, sino también el género, que es masculino o femenino. Hay gente sensata que trata de hacer justicia con las minorías sexuales, quieren que se respeten sus derechos.

De acuerdo con una teoría el sexo es físico y el género es una construcción social. Tienen derecho a no ser discriminados. Se propone que a partir de los 18 años, se coloque el género con el que se identifica. El sexo siempre quedará en la base del Registro Civil y de acuerdo con la ley, el matrimonio solo se puede dar entre hombre y mujer.

Se da la opción de poner género. No es fácil. Hay que tener testigos que confirmen que desde por lo menos hace dos años se identifican de acuerdo al género.

Ahora invocan la Constitución para oponerse al matrimonio homosexual y al aborto. Eso nunca estuvo contemplado en la Constitución. Siempre protegeremos a la familia.

Una cosa es decir y otra es conversar con el grupo GLBTI que han recibido discriminación. Se coloca campo género pero no se elimina el sexo, eso queda en su partida de nacimiento.

Se da la opción de poner género. No es fácil. Hay que tener testigos que confirmen que desde por lo menos hace dos años se identifican de acuerdo al género.

Ahora invocan la Constitución para oponerse al matrimonio homosexual y al aborto. Eso nunca estuvo contemplado en la Constitución. Siempre protegeremos a la familia.

Una cosa es decir y otra es conversar con el grupo GLBTI que han recibido discriminación. Se coloca campo género pero no se elimina el sexo, eso queda en su partida de nacimiento”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (19)