22 de octubre de 2016 17:04

Enlace Ciudadano 497, desde Celica

Rafael Correa durante su Enlace Ciudadano No. 497, desde Celica (Loja). Foto: Flickr Presidencia de la República

Rafael Correa durante su Enlace Ciudadano No. 497, desde Celica (Loja). Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 25

El Enlace Ciudadano 497 se realizó este 22 de octubre del 2016 desde el Estadio Municipal localizado en el cantón Celica, ubicado en el suroccidente de la provincia de Loja. Desde este lugar el presidente brindó un informe de todas las actividades que realizó durante la semana.

El presidente Rafael Correa resaltó el recibimiento de las personas de Celica y rememoró el hecho del fallecimiento del expresidente Jaime Roldós Aguilera el 24 de mayo de 1981.

Rafael Correa: “Empezamos con el informe semanal de actividades, ya se acerca el fin de mi gobierno, como van a extrañar, sobre todo los sufridores que son los más pegados a la pantalla en este momento, en estos enlaces ciudadanos, para ellos nuestro más cariñoso y respetuoso saludo, toditos están pegados ahorita a la pantalla anotando lo que digo”.

Entrega oficial de la sede para la conferencia Hábitat III


El presidente Correa informó que el sábado 15 de octubre realizó la entrega oficial de la sede para la conferencia Hábitat III, sobre esto señalo: “Tal vez no hemos entendido todos lo que ha sido Hábitat III, Hábitat III ha sido la más grande conferencia en la historia del país, en el año en que sufrimos un terremoto 8 en la escala Ritchter, las Naciones Unidas pensaban que íbamos a suspender el evento, no podían creer, cuando estaban aquí decenas de miles de visitantes lo que habíamos hecho para organizar la conferencia y al mismo tiempo estar reconstruyendo Manabí y Esmeraldas y las zonas afectadas por el sismo.

Pero eso es el nuevo Ecuador somos capaces de lo que nos propongamos compañeros y esa conferencia ha sido un éxito extraordinario, es la segunda conferencia más concurrida en la historia de las Naciones Unidas, solo superada por Río+20 hace algunos años en Río de Janeiro que es una ciudad mucho más grande y el cambio climático con poca más gente, pero es la segunda más concurrida y en nuestra querida Quito.

La verdad es que la organización fue impecable de parte del Ecuador, igual hubo algunos problemas de filas, largas colas de espera para acreditación pero eso estaba a cargo de las Naciones Unidas, precisamente cuando declaramos eso simbólicamente territorio de las Naciones Unidas todo eso estaba cercado, parte del parque El Ejido, todo lo que es la Casa de la Cultura, todo lo que es el parque de el Arbolito y todo un callejón peatonal hacia la explanada de la Asamblea Nacional donde se realizaba la exposición con más de 160 stands de decenas de países, empresas, organizaciones, etc.”.

“Una organización impecable con muy pocos recursos, algunos calcularon que nos había costado organizar esto USD 800 millones, tal vez eso es exagerado, pero la conferencia climática en Lima el año pasado costó USD 100 millones con menos concurrencia, a nosotros esto nos costó USD 21 millones más USD 10 millones que paga la ONU, pero gastaron 21 millones, bueno, así no tuviéramos ningún retorno es una contribución para la humanidad, es tremendo prestigio para Quito, para Ecuador.

Esta conferencia se realiza cada 20 años, es la tercera en la historia de la humanidad y marca todo el desarrollo humano para las próximas dos décadas ya era suficiente pero además el retorno es mucho mayor, calculamos que han ingresado al país cerca de USD 100 millones por los visitantes, el gasto que se realizó de los extranjeros, etc., por supuesto no regresa al Estado, no regresa al Gobierno, no regresa a las cuentas fiscales, pero si regresa al hotel, al hostal, al restaurant, si regresa a la tienda de recuerdos, si regresa al vendedor de artesanías, entonces queda en la sociedad y se reactiva la economía”.

Entrega de patrulleros a la Policía Nacional y caso de corrupción en Refinería


El presidente Rafael Correa informó acerca de la entrega de 40 patrulleros a la Policía Nacional durante el desarrollo del Enlace Ciudadano 496 en el barrio La Tola de Quito, para el Distrito Metropolitano de Quito, esto dijo es parte de todo un programa que consta de casi 5 000 patrulleros que se están recibiendo poco a poco mediante el nuevo sistema de compras públicas precisamente para eliminar la corrupción. Con respecto a este tema enfatizó:

“Hoy todo el mundo habla de corrupción, perfecto, tuvimos un caso de corrupción que nos avergüenza, que no es solo una puñalada en la espalda, sino una puñalada en el corazón, porque es gente querida en la que confiábamos, no va a quedar en a impunidad, ya se incautaron los bienes de estos sinvergüenzas, de estos corruptos compañeros y algunos salieron huyendo, pero otros si están presos y otros sin poder salir del país, pero bueno, porque se dio, porque se pudo dar ese caso de corrupción en la Refinería, por esas cuentas ocultas en Panamá, paraíso fiscal, el lunes estaré en la Corte Constitucional para ratificar el pedido de prohibición de paraísos fiscales para los funcionarios públicos, vamos a ver quién es quién, vamos a ver quien lucha de verdad contra la corrupción”.

“Funcionario público, dignidad elegida por elección popular no puede tener ninguna inversión, empresa en paraísos fiscales, porque pueden darse estos casos de corrupción y en el caso de dignidades por elección popular además de la corrupción con qué cara puede decir voy a generar empleo, quiero a mi patria, voy a dirigir mi patria mientras que saca la plata del país y genera empleo en otros países.

¡Qué 'care tuco'! y no es que cuidado, con esto queremos impedir que participe cierto candidato, banquero Lasso, no por favor que participe, nos está haciendo un favor, nadie va a ser impedido de participar pero tendrán un año, de ser electos, para deshacerse de sus fortunas o traerlas al país de sus empresas en paraísos fiscales, esa es la ética compañero”.

El viejo país

Rafael Correa: “Para los que se olvidaron un poco lo que era el viejo país vamos a recordarles y ustedes compañeros policías, veo muchos policías jóvenes, se está incorporando muchos policías porque nos faltan miles todavía para estar en los estándares internacionales, pero ellos también son gasto público, burócratas, cuando le dicen aumentaron el número de burócratas, ahí están los policías, los militares, los médicos, los educadores, eso es irresponsable como se manejan las cosas y sacan unas cuentas medio chimbas y mezclan todo hasta gobiernos locales.

Sepan que los gobiernos locales han duplicado el personal han aumentado el 100%, en total se ha aumentado el 22% en 10 años el número de servidores públicos, incluyendo policía, fuerzas armadas, médicos, etc., pero todo ponen dentro de un paquete y es Correa ha aumentado tanto y en verdad hemos aumentado 22% ese es otro de los grandes engaños, pero hemos aumentado donde se necesitaba aumentar: parvularias para nuestros niños, médicos para nuestras familias, maestros para nuestros jóvenes, policía para nuestras comunidades compañeros y prohibido olvidar, veamos como era antes el viejo país”.

Video:

Septiembre de 1997 la partidocracia en el poder y los ciudadanos desprotegidos porque la delincuencia era imparable y como el Gobierno no la combatía salieron los ciudadanos para la prensa era lo normal, editorial 16 de septiembre Diario EL COMERCIO, “La reflexión es sencilla y lógica, la institución policial no tiene el personal necesario –ni mucho menos, al parecer- para dar atención a todos los sectores del país, ciudad por ciudad y barrio por barrio. ¿Qué hacer? Que la comunidad ponga su aporte. Que los ciudadanos contribuyan para defenderse por sí mismos, en conexión con el núcleo policial”.

Osea la seguridad era una obligación del ciudadano y no del Estado, para equipararla entonces sugirieron peñas, rifas, cenas, ferias. ‘La cena del millón’, un 8 de septiembre del 97 la policía organizó una cena para recaudar fondos que sirvan para adquirir un seguro para el helicóptero que semanas atrás los mismos ciudadanos dieron a la policía. La partidocracia no dio el helicóptero, ni el combustible y ni siquiera el seguro. Pero el helicóptero no podía operar porque la policía no tenía ni para combustible. No hay dinero para el mantenimiento del helicóptero y los 62 patrulleros, según los dirigentes. Los ciudadanos hacían colectas para el combustible, para los retenes y cuando no podían hacerlo la prensa les caía encima. ‘Brigadas solo se ha cumplido con el 50%’, Diario EL COMERCIO se quejaba de la falta de apoyo en los barrios, “no hay más de 30 retenes equipados con teléfono y otros implementos necesarios”, así es como la prensa tomaba la lección a los ciudadanos y no al Gobierno, el gobierno de Fabián Alarcón y de los socialcristianos, el 8 de septiembre de 1997 EL COMERCIO lo registraba, ‘Brigadas barriales: 16 provincias las impulsan’, “los habitantes de Quito colaboramos con la compra de patrulleros, un helicóptero; ahora el mantenimiento y el resto de vehículos debe entregar el Estado, dicen los brigadistas”, con los socialcristianos y Alarcón un helicóptero regalado y además usado. Con la revolución ciudadana nueve helicópteros, siete bases aéreas, tres aviones, 42 pilotos policiales, entre ellos tres mujeres, 70 aerotécnicos, más de 4 000 patrulleros nuevos.

Rafael Correa: “Es impresionante cómo ha cambiado el país, cómo gente no quiere volver a ese pasado y cómo antes osea, la culpa era de los ciudadanos, miren la prensa la desinstitucionalización del país, no había Estado a tal punto que la prensa le reclamaba a los brigadistas, a los ciudadanos porque no han equipado los retenes, porque no han puesto para combustible del helicóptero que ellos mismo les regalaron, un helicóptero de 20 años de antigüedad y comprado por los ciudadanos, lo dona los ciudadanos a la policía y no hay para combustible, tienen que hacer cenas, caridad, etc., para reunir para combustible, esa era nuestra policía, ese era el viejo país, ahí era cuando no había Estado totalmente desinstitucionalizado ahora que hay institucionalidad como los más ricos tienen que pagar más impuestos, como en toda sociedad civilizada y con eso orgánicamente, institucionalmente se equipa nuestra policía, no en base a la caridad es que dicen que no hay instituciones porque ahora sí tienen que pagar sus impuestos. Prohibido olvidar compañeros”.

Entrevista con Andrés Carrión, programa Hora 25


El domingo 16 de octubre el presidente Rafael Correa asistió a entrevista con Andrés Carrión en la inauguración del nuevo programa Hora 25 de Teleamazonas, con respecto a esto dijo:

“Sinceramente creo que fue un error asistir a ese programa…cuál era el valor estratégico, uno se exponía, la verdad es que en Teleamazonas me trataron muy bien, lo cual ratifica algo que he aprendido mucho hace mucho tiempo que puede haber instituciones muy malas con gente buena que ya ni se da cuenta en lo que está viviendo, en lo que está participando…vamos a ver lo que es Teleamazonas y yo no puedo como presidente contestar esa clase de instituciones, esa clase de canales y el mismo Andrés Carrión, yo no creo que sea una mala persona, pero se había portado tremendamente mal.

Felizmente después de un principio bastante tenso en la entrevista durante la publicidad hablamos, se aclararon muchas cosas, de hecho con mucha caballerosidad me pidió disculpas por algunos excesos que había tenido y yo aprecio esas cosas cuando la gente sinceramente reconoce sus equivocaciones, no creo que sea una mala persona pero es la misma mentalidad, el espíritu de cuerpo, Correa enfrenta a la prensa todos nos unimos para hacerle carga montón y una vez que sea derrotado, el que osó desafiar, no agachar la cabeza frente a la prensa, una vez que sea derrotado ahí sí empezamos nosotros a sacarnos los trapos sucios, las tripas, etc., porque entre ellos también se odian entre muchos periodistas, pero ahorita tiene un enemigo común Rafael Correa porque no lograron someter a su gobierno ni lo lograrán someter compañeros”.

Libro 'Informe de una censura' de Andrés Carrión


"Cómo cambia la gente, pero nosotros seguiremos luchando por los Andrés Carrión cuando eran jóvenes", expresó el presidente Correa, al referirse al libro del periodista ecuatoriano "Informe de una clausura", publicado hace algún tiempo, en donde utiliza citas de algunos reconocidos escritores comunistas y critica al negocio de los medios de comunicación en el país.

“La televisión en Ecuador está en manos de poquísimas personas o familias, esto no lo está diciendo Rafael Correa, lo está diciendo Andrés Carrión cuando era joven, probablemente es el monopolio más cerrado y controlador, imagínense, ahora trabaja en esos monopolios cerrados y controladores, como se sabe en torno al poder de la televisión, está diciendo que la televisión es un poder fáctico, lo que siempre hemos dicho”.

“¿Qué pasó Andrés, qué pasó con tantos ciudadanos que mostraron tanta rebeldía, en la búsqueda de la justicia, cuando eran jóvenes, y se dejaron domesticar con el tiempo y buscaron tan solo instalarse en una sociedad y no cambiar esa sociedad tan injusta?”

“Está ratificando que los medios de comunicación son un poder fáctico que presionan, influencian y de esa manera condicionan la existencia social del país, sin ninguna legitimidad democrática, sin ningún contrapoder y sin ningún control, por eso la Ley de Comunicación, por esto precisamente, para combatir lo que Andrés Carrión, cuando era joven, llamaba los monopolios más cerrados en manos de unas cuantas familias es que la revolución hizo la Ley de Comunicación, para defender nuestros ciudadanos de estos monopolios compañeros”.

Asimismo, tomando otro extracto del libro de Carrión, el presidente Correa leyó que:
“los grupos que controlan la comunicación en Ecuador son, Isaías, con participación en Telecentro, Gamavisión y Canal 13 de Quito, Alvarado que controla el sistema Ecuavisa, Mantilla es copropietario de una parte de Televisora Nacional y Granda Centeno cuya cadena de televisión Teleamazonas es quizá la más grande del Ecuador, ahora esto es propiedad de Fidel Egas, porque no ha vendido Teleamazonas contraviniendo la ley, la Constitución, etc., y ahí es donde trabaja Andrés Carrión, cómo cambian los tiempos, cómo cambian los seres humanos”.

El presidente Correa enfatizó que el libro fue escrito como una muestra de protesta en respuesta al gobierno de Febres Cordero quien prohibió a un grupo de jóvenes periodistas sacar su canal de televisión Ortel el cual fue un famoso caso, uno de los tantos atentados a la libertad de expresión, a los derechos humanos del gobierno de Febres Cordero.

El presidente Rafael Correa citó otra parte del libro de Carrión: “volviendo a lo de Ortel no solo el sector oficial pretendía defender lo indefendible, en el juego cayeron ciertos grupos vinculados a las empresas periodísticas, les llama empresas periodísticas, ahora son medios de comunicación por encima del bien y del mal, impolutos, con supremacía moral sobre los demás seres humanos, seres perfectos celestiales y si tú les dices oiga está equivocado, atentado a la libertad de expresión. Pero aquí les llama empresas y esa es la realidad son vulgares empresas buscando el fin de lucro y si tienen que escoger entre el derecho a la información de los ciudadanos o llenarse los bolsillos por definición escogerán lo segundo porque son negocios, empresas con fines de lucro”.

Rafael Correa, se refirió al relato de Carrión sobre una reunión de la SIP, la Sociedad Interamericana de Prensa realizada en Colombia, en donde citó “…José Thome a la fecha director de Diario EL COMERCIO y Sucre Pérez Baquerizo mantuvieron la teoría de que en el Ecuador había libertad de prensa, o sea los gerentes y los dueños de EL COMERCIO y El Universo, como el gobierno más represivo de la historia contemporánea, el gobierno de Febres Cordero era de la gallada de la argolla ahí si iban a decir en la SIP que en Ecuador había libertad de expresión”.

A lo que el Presidente ecuatoriano analizó que como tenían una buena relación con el gobierno de Cordero apoyaron este dictamen, mientras que con el gobierno actual emiten alertas de falta de libertad de expresión. “Esta es la realidad y lo dice el propio Andrés Carrión, cuando era joven”.

WikiLeaks Grupo Isaías y Grupo Egas


El presidente Correa declaró que los medios de comunicación ecuatorianos no publicaron un WikiLeaks en el que se habla de un amarre entre el Grupo Egas y el Grupo Isaías "para no seguirse sacando el aire a nivel de medios de comunicación, había una rivalidad entre Banco del Pichincha y Filanbanco, Banco del Pichincha tenía Teleamazonas y Filanbanco tenía TC y Gamavisión y se estaban sacando los cueros al sol. Entonces claramente la Embajada informa del pacto de no agresión, lo dice el WikiLeaks: Isaías-Egas" afirmó.

“Ante este ataque, Teleamazonas y Banco del Pichincha pidieron la paz. Los líderes de la Iglesia Católica, qué pena, negociaron conversaciones que resultaron en un “pacto de no agresión” en el cual Teleamazonas acordó dejar de cubrir la conexión de la familia Isaías con la quiebra Filanbanco y TCTV acordó poner fin a sus ataques contra el Banco de Pichincha. Esta es la libertad de prensa que nos quieren vender en Ecuador, puro amarre, saben cómo se llama esto censura previa, pero censura previa de parte de los dueños de los medios de comunicación”.

El presidente Correa sostuvo que la Constitución del 2008 contempla la separación entre el poder mediático y financiero “un golpe a la columna vertebral de los poderes fácticos en Ecuador se prohibió que los dueños de canales de televisión y los dueños de medios de comunicación en general tuvieran banca, para evitar lo que pasó en el 99 que había una incestuosa relación entre el poder mediático y el poder financiero” puntualizó.

Sin embargo, el Presidente Correa, dijo que el Grupo Egas no ha cumplido esta orden y mantiene el canal Teleamazonas. Para finalizar afirmó que “cuando yo llegué al gobierno compañeros, había siete canales nacionales de televisión, cinco era de un banquero: TC, GamaTV, Teleamazonas, Telerama”.

El artículo 312 en el primer inciso: “Las acciones y participaciones que posean las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, en empresas distintas al sector en que participan, se enajenarán en el plazo de un año contado a partir de la aprobación de esta reforma en referendo”.

Teleamazonas

"Hay actitudes equivocadas, y vamos a ver lo que es Teleamazonas, yo no puedo como Presidente apoyar a este tipo de instituciones y de canales".

El Presidente Correa invitó a la ciudadanía a “conocer la historia y debemos aprender a indignarnos y saber de quienes recibimos las noticias, cómo nos manipulan”. Hizo eco de la información publicada en el libro 'Narcos, banqueros, criminales', del periodista argentino, Juan Salinas, quien en el capítulo sobre 'El otro Fidel' cuenta la historia de muchas fortunas.

“Allá por el año 89, cuando el CityBank, en el gobierno de Rodrigo Borja, nos incauta 80 millones de dólares por atrasos en la deuda, totalmente ilegal eso no se puede hacer pero así eran los abusos de la banca internacional, mandan la reserva monetaria a un banco de papel en Bahamas, ese banco se llamaba Banco del Pichincha y recibe decenas de millones de dólares de nuestra reserva”.

Fue así como Egas se convirtió en el dueño de esta institución financiera y su historia fue recopilada en ese texto por ser uno de los hombres más poderosos e influyentes del país que las “tiene juradas” contra la revolución ciudadana “porque no ha podido con nosotros”, comentó el presidente Correa.

Luego, cuando ya era dueño de los medios económicos, procedió a comprar medios de comunicación que serían utilizados no para informar a la sociedad, sino para defender este monopolio. Pero reveló que Teleamazonas no fue comprado, sino que “a la familia Granda Centeno, al hijo, porque el padre había muerto, le prestan plata, cerca de 11 millones de dólares y era la táctica era apretarlos un momento”. Al no poder pagar esa deuda, se procedió a embargar el canal de televisión, que pasó a formar propiedad de Fidel Egas. “Teleamazonas no se compró, se lo embargó por una deuda que no se pudo pagar al Banco del Pichincha, por parte de la familia Granda”, agregó.

Además, el Presidente de la República reveló a que pese que Egas es propietario de un medio de comunicación nacional y de uno de los bancos más grandes del país, no declara impuestos, desde el 2010. “Paga cero de impuestos porque ha habido una fuga regulatoria, que se llama técnicamente. Si ustedes pasan más de la mitad del año fuera del país, ya puede considerarse que no es ecuatoriano. Eso es lo que ha hecho Egas para no pagarle dinero a su pueblo y paga impuestos en Perú y España, porque pasa 183 días, cada año, fuera del país”.

Justamente para evitar este tipo de casos, el gobierno hizo una reforma a la ley, en donde se dijo que ya no es suficiente estar ausente más de la mitad del año del país, sino que si los ingresos se generan en el país deberá pagar impuestos. “Lo hacemos para evitar estos comportamientos deshonestos, sinvergüenzas”, expresó.

En cuanto a Teleamazonas, se indicó que desde 2002 al 2015, 10 años ha declarado pérdida y los tres restantes utilidades. “De acuerdo a la ley, después de todos estos años de pérdida, infringía la normativa establecida y pasaba a disolución la compañía, entonces este año calcularon para pagar utilidad”.

También señaló que Teleamazonas nunca se vendió. “Se están burlando de la ley, es una venta ficticia”, pero si en verdad se vendió la compañía que solo ha perdido dinero, lo primero que debía realizar el nuevo dueño era cambiar de gerente. “Tienen el mismo gerente y el mismo todo, esto es una ficción. Esto es Teleamazonas, la prensa corrupta, por eso yo no debía ir a la entrevista”.

Esto significa que no están pagando impuestos, ni están dando utilidades a los trabajadores, están robando a todos, expresó el Presidente ecuatoriano. Para que estas acusaciones no queden en el aire, el presidente Correa utilizó su cuenta de Twitter para publicar un video sobre la verdad de Teleamazonas. “Ahí están los monopolios controladores”, indicó.

Corrupción Refinería de Esmeraldas


El Presidente dijo que ayer fueron incautados los bienes de esa red de corrupción que se benefició de contratos para la repotenciación del complejo petrolero. “No permitiremos que esto quede en la impunidad”.

Aclaró que el Decreto de emergencia que firmó el Gobierno para los trabajos en la Refinería fue para que la Marina se haga cargo y que el artículo 3 de esa declaratoria no habilita para hacer contrataciones directas. Con ello, dijo, quedaron sin piso las denuncias del opositor Fernando Villavicencio y la presentadora de Teleamazonas, Janeth Hinostroza, quienes dijeron que por esa declaratoria se posibilitó los contratos de esa red.

El Primer Mandatario destacó que una forma de evitar estas corruptelas es evitar los paraísos fiscales y por eso pidió a la ciudadanía apoyar esa consulta popular en febrero de 2017.

Inauguración Conferencia Hábitat III


El Jefe de Estado, informó que el día lunes 17 de octubre asistió a la inauguración de la Conferencia Hábitat III de las Naciones Unidas en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en la ciudad de Quito, con respecto a este tema se transmitió un reportaje acerca del desarrollo de la Conferencia Hábitat III y en el que se resaltó los discursos de Ban ki-moon, secretario General de la ONU y de Rafael Correa durante la inauguración de la Conferencia.

Añadió que Ecuador puso en grande su nombre ante el mundo, pues incluso su Gobierno recibió el reconocimiento de las Naciones Unidas por su trabajo a favor del desarrollo urbano y las políticas revolucionarias para mejorar la vida de la población.

En este contexto resaltó su propuesta para combatir las ganancias ilegítimas mediante la plusvalía, lo que ha generado señales de desigualdad social y económica debido al aprovechamiento ilegítimo de información privilegiada. Durante el cónclave internacional, se plantearon 175 puntos para fortalecer el crecimiento de las ciudades amigables con el ambiente y la erradicación de la pobreza.

Casi 150 000 personas asistieron a las conferencias, entre los que destacan miles de representantes de gobiernos y organizaciones extranjeras. La ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, añadió que la agenda de Hábitat III no solo rompió paradigmas, sino que además los delegados mundiales reconocieron el trabajo del Ecuador en la planificación del evento.

El presidente Correa, resaltó que habían sectores que pensaban que luego del terremoto de abril no sería posible plantear un evento como Hábitat, pero se demostró lo contrario, de tal manera que el país quedó posicionado a escala internacional.

Asimismo destacó las citas bilaterales que mantuvo con diferentes personajes durante esta semana, entre ellos, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien recibió la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado Gran Cruz, en agradecimiento al apoyo que esa financiera otorgó al Ecuador a propósito del desastre de abril. Se trata de 300 millones de dólares en créditos de contingencia.

Finalmente, el Primer Mandatario destacó el Festival de las Luces que se realizó en la capital, lo que a su criterio, evidenció ante miles de visitantes, la belleza que posee el Centro Histórico de Quito.

Equipo económico

El presidente Rafael Correa informó acerca de la reunión de su equipo económico donde revisaron muchos aspectos, enfatizó en que “duela a quien le duela, con el rechinar de dientes, comiendo cemento porque decían, Correa le va a colapsar la economía, la dolarización y le vamos a echar la culpa a él, osea la culpa la tiene el del colapso del precio del petróleo, que nos depreció Perú la moneda, que nos depreció Colombia la moneda, incluso tiene la culpa del terremoto, ya se fregó y resulta que ya estamos saliendo de la recesión hay claros signos de recuperación”.

Festival de Artes Vivas

“La patria nueva es la patria de todos y todos los rincones de la patria son igual de importantes y más aún Loja es cuna de la cultura ecuatoriana porque vio nacer a ese extraordinario ecuatoriano Benjamín Carrión”.

El Jefe de Estado recordó que anteriormente, además de Quito o Guayaquil, nunca se buscaban nuevas sedes en el resto del Ecuador para la organización de eventos internacionales. Por esta razón, expresó que “al realizarse el Festival de las Artes Vivas en Loja, se está también posicionando la Revolución Ciudadana en el mundo”. El Presidente invitó a todos los ecuatorianos a visitar esa ciudad entre el 17 y el 27 de noviembre.

La planificación de actividades incluye 39 presentaciones artísticas, la actuación de 15 grupos internacionales, pero además, se prevé la visita de miles de estudiantes de las facultades de artes de universidades internacionales. En Loja también se inaugurará el teatro más moderno del Ecuador, bautizado como Benjamín Carrión Mora, el cual ha sido visitado por varios especialistas extranjeros que han valorado la calidad técnica y profesional con que se lo ha edificado.

Para impulsar el turismo durante los días del festival, el Ministerio de Turismo (Mintur) destacó que se han organizado diferentes paquetes de transporte y alojamiento. Se recordó además, que los espectáculos no solo se realizarán en el teatro sino también en diferentes partes de la urbe. Según el Primer Mandatario, el Festival de las Artes Vivas será un hito artístico en Loja, en Ecuador, América y el mundo.

Clausura Conferencia Hábitat III

El jueves 20 de octubre se llevó a cabo en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana la clausura de la Conferencia Hábitat III, a la cual asistió el Primer Mandatario, Rafael Correa en calidad de Presidente de la Conferencia, felicitó a los organizadores y se transmitió un reportaje sobre este acto.

Gabinete Itinerante

El Jefe de Estado, Rafael Correa, destacó que se analizaron varios temas locales en el Gabinete Itinerante que se realizó en Macará. Dijo que uno de ellos fue la vía Macará-Saucillo que reiteró es responsabilidad del Gobierno provincial.

En este tema, puntualizó que el tramo está dentro del Plan Estratégico del Gobierno, pero resaltó que no es parte de la Red Vial Estatal. Esa aclaración la realizó debido a que el prefecto de Loja, Rafael Dávila habría señalado que ese tramo es de responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por eso anunció que enviará una carta al prefecto de Loja recordándole la responsabilidad en ese tramo.

Añadió que también se analizó el tema de las casas patrimoniales. Dijo que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y los municipios están equivocados. Destacó que si el Estado determina algo el Estado debe ayudar, es decir que si una casa se declara patrimonial el Estado debe también financiar las reparaciones y no solo el dueño del inmueble.

Destacó que en algunos casos, reparar el bien le cuesta casi el triple con lo que el propietario ha optado por no pagar esas reparaciones y por ende las casas se están destruyendo. Destacó que se está resolviendo este problema y que las instituciones, como los municipios, están mal interpretando la Ley.

Ecuador en positivo
Ecuador es el país que lidera en empatía


El Presidente de la República, Rafael Correa destacó que Ecuador lidera el ranking de las naciones más empáticas del planeta. Esto según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Chicago y la Universidad de Indiana.

En el segmento Ecuador en positivo, se presentó un video sobre esta noticia. Ahí se detalla que se trata del primer estudio de este tipo. Para ello, más de 104 000 personas de 63 países respondieron una encuesta en línea que medía su compasión y capacidad de ponerse en el lugar de otros.

Los diez países más empáticos resultaron ser, en orden, Ecuador, Arabia Saudí, Perú, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán, Costa Rica y Kuwait. Lituania es la nación menos empática del planeta, según este informe.

Desempleo


El presidente Rafael Correa informó en su enlace ciudadano que en el 2007 la tasa de subempleo llegaba al 18,2% y la de desempleo al 5% mientras que para el cuarto trimestre del 2015 la tasa de subempleo llegó al 14% y la de desempleo al 4,8%. Con respecto a este año, el segundo trimestre presentó un desempleo del 16,3% y un desempleo del 5,3%. En el enlace se afirmó que la tasa de desempleo se mantiene estable en lo que va del año, colocándose en un 5,2%

El Presidente Correa sostiene que “la economía ha generado empleo” y señalo que la población económicamente activa (PEA), es decir la población que está en capacidad y tiene voluntad de trabajar, que toma en cuenta el INEC, según la Organización Internacional del Trabajo OIT, se la mide desde los 15 años. Entre septiembre 15 y septiembre 16, asegura el Presidente Correa que ha incrementado la PEA en 457 mil personas.

Este semestre, la tasa de participación, es decir, entre la PEA y la población en edad de trabajar (PET) es del 69% mientras el año anterior era el 67%. “Podemos llegar a la conclusión que no está creciendo con respecto al semestre anterior” afirmó el Presidente de la República. Pero aclaró que la prensa resalta con la diferencia del año pasado.

Además, el Presidente Correa sostuvo que después del terremoto las cifras de desempleo se ampliaron a más del 10% sin embargo “con respecto al semestre anterior no crece el desempleo, sí crece el subempleo”.

Reforma judicial en Ecuador

El Presidente de la República, Rafael Correa, criticó al periodista, Diego Oquendo y al candidato presidencial Guillermo Lasso por no reconocer los avances en la justicia de Ecuador.

El Jefe de Estado mostró un video en el cual el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Roberto Caldas, elogió la reforma judicial implementada en Ecuador a la que calificó como la más importante de los últimos años a escala mundial y que debe servir como un ejemplo en América Latina.

En el video, el titular de la Corte IDH destacó que “los cambios de la justicia convierten a Ecuador en uno de los países del mundo que más cambió la justicia en los últimos tiempos”. Uno de los aspectos que Caldas destacó es la reducción del tiempo de retrasos judiciales y de prescripción de las penas.

El Primer Mandatario resaltó que los cambios son reconocidos por magistrados de varios países quienes piden asesoría al Ecuador en este tema. Jorge Salas, magistrado peruano, puntualizó que las reformas a la justicia que se aprecian en el Ecuador dan una respuesta eficaz a la ciudadanía.

Película el juego sucio de Chevron

El presidente Rafael Correa informó sobre la presentación de la película ‘El juego sucio de Chevron’ que según el Primer Mandatario demuestra la contaminación que hizo esta empresa en nuestro país.

Rafael Correa: “Vayan vean ‘El juego sucio de Chevron’ para que todos los ecuatorianos y el mundo entero sepan lo que hizo esta empresa corrupta y corruptora en nuestro país”.

Universidades

El Presidente de la República, Rafael Correa dio a conocer las universidades que lograron mejorar su categorización dentro del sistema educativo superior del Ecuador, con respecto a esto señaló que “uno de los grandes desafíos pero cruciales desafíos del país es mejorar la calidad universitaria y cuatro universidades que se recategorizaron lograron esto”.

Cumbre de inversiones Ecuador 2016

El próximo 25 y 26 de octubre, en la sede de Unasur se realizará la Cumbre de Inversiones Ecuador 2016, en la que participarán 300 inversionistas, 140 internacionales. Sobre las críticas que ha recibido el gobierno actual por la supuesta falta de inversión, el Presidente Rafael Correa presentó cifras que demuestran lo contrario.

El Presidente Correa destacó la realización de este evento, donde se promocionará a Ecuador como la república de oportunidades y en donde se ofrecerán paquetes de proyectos que le convienen a la economía del país.

En respuesta a las críticas de que no existe inversión, el Presidente ecuatoriano reiteró que “soy de izquierda, busco la justicia social, pero entiendo bien que no se puede hacer extracción del mercado, del sector privado, pero sí gobernar ese mercado para los fines deseables”.

Por lo que indicó que “no se imaginan el interés que existe de empresarios extranjeros sobre el Ecuador”. “Uno de los mitos es que no ha habido inversión extranjera en el país”, mencionó.

De este modo, reveló algunas cifras obtenidas antes y durante su gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (15)