4 de marzo de 2017 15:15

Izquierda y derecha regionales están a prueba en Ecuador

“es un punto de quiebre: si la derecha continúa ganando espacio en el continente o vuelve al lugar que le ha asignado la historia”

Para Rafael Correa, la segunda vuelta “es un punto de quiebre: si la derecha continúa ganando espacio en el continente o vuelve al lugar que le ha asignado la historia”. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

El próximo balotaje en Ecuador pone a prueba a la izquierda y a la derecha de Latinoamérica, dijo el sábado 4 de marzo de 2017 el presidente Rafael Correa, quien dejará el poder el 24 de mayo tras diez años de gobierno.

La segunda vuelta presidencial del 2 de abril “es un punto de quiebre: si la derecha continúa ganando espacio en el continente o vuelve al lugar que le ha asignado la historia”, declaró el mandatario en su informe semanal de labores.

Desde 2005, la izquierda latinoamericana se ha visto golpeada por el giro hacia la derecha en Argentina, Brasil y Perú. El balotaje en Ecuador será disputado por el oficialista exvicepresidente Lenín Moreno (que obtuvo 39,36% en la primera vuelta del 19 de febrero) y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso (28,09%), según el escrutinio oficial.

El oficialismo no pudo ganar en primera vuelta como lo hiciera Correa en 2009 y 2013. Moreno requería lograr un 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos diez puntos sobre Lasso, de acuerdo con la ley.

El mandatario indicó que para el balotaje “estamos, gracias a Dios, unos 20 puntos arriba, unos dos millones de votos de diferencia, pero no hay que subestimar al adversario. Esta gente tiene falta ilimitada de escrúpulos y presencia ilimitada de dinero”.

Según una reciente encuesta del Centro de Investigación Social (CIS), divulgada por la agencia estatal Andes, Moreno capta un 59% de la intención de voto contra 41% de Lasso.

Empero, un sondeo de Cedatos -considerada de oposición por el gobierno- da como posible ganador a Lasso con 52,1% frente a 47,9% del aspirante oficialista. El oficialista movimiento Alianza País, liderado por Correa, lleva una decena de triunfos electorales en línea en la última década.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)