22 de agosto de 2016 11:34

El presidente Rafael Correa hizo 134 viajes al exterior en 115 meses

Correa ha visitado 42 países de América, Europa y Asia
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 389
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 86
Adriana Noboa

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Rafael Correa ha estado fuera del país el equivalente a 373 días. La cifra resulta de sumar el tiempo que ha empleado en viajes y cuyas fechas constan en los decretos ejecutivos publicados en el Centro de Gestión Gubernamental (Cege).

A través de estos documentos se aprueban las salidas, con fechas. Ahí constan 132 viajes del Primer Mandatario desde enero de 2007 hasta abril de 2016. Los últimos dos, a Perú y a República Dominicana, no estaban en el sistema, hasta el 19 de agosto. Con esos suman 134.

Durante estos 115 meses, las comitivas presidenciales han estado compuestas en promedio por una docena de acompañantes. El mayor número fue a los siete gabinetes binacionales con Perú y Colombia.

A Colombia, en noviembre de 2013, por ejemplo Correa fue con 58 personas.

El exvicepresidente Blasco Peñaherrera Padilla comenta que el mundo se ha integrado más y que, en efecto, ahora se requiere de una mayor presencia y movilización de los jefes de Estado. Pero aclara que esto no implica “convertirse en un turista de alto nivel” y realizar viajes a países con los que hay pocas posibilidades de
relaciones positivas.

Omar Simon, secretario particular de la Presidencia, explica que el criterio que rige para los viajes y la selección de la comitiva “depende del viaje, de la temática, del país al que va y cuál es la actividad que el Presidente va a cumplir”.

Las autoridades que viajaron a los gabinetes fueron elegidas con base a los temas de la agenda binacional. Fuera de estas citas, los viajes con mayores comitivas se dieron a Bolivia y Bélgica.

El presidente de Ecuador Rafael Correa saluda a su llegada al acto de juramentación del segundo mandato del gobernante de República Dominicana, Danilo Medina, el 16 de agosto de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana). Foto: EFE

El presidente Rafael Correa saluda a su llegada al acto de juramentación del segundo mandato del gobernante de República Dominicana, Danilo Medina, el 16 de agosto de 2016, en Santo Domingo. Foto: EFE

En el primero, en junio de 2014, el presidente Correa llevó a 41 personas a la Cumbre G77+China. En el segundo, en junio de 2015, viajaron 41.

Franklin Columba fue uno de los invitados a Bélgica, como representante de las organizaciones sociales. Cuenta que se debió a una invitación del Gobierno belga justamente para que estos grupos participaran en un encuentro.

Explica que la Cancillería facilitó el acercamiento y que les sirvió para intercambiar experiencias y ver los avances en soberanía alimentaria.

El Secretario Particular aclara que en los decretos solo consta la comitiva oficial; además se trasladan el equipo de protocolo y el personal de avanzada, que organiza los detalles de la visita, generalmente en coordinación con las embajadas o consulados.
Los que más han acompañado al presidente Correa, desde sus distintos cargos en los últimos nueve años, son Ricardo Patiño, René Ramírez, María Fernanda Espinosa, Fander Falconí y Javier Ponce.

Las dos giras más largas duraron dos semanas cada una. La primera fue a Arabia Saudí, China e Indonesia, en 2007. Y la segunda a Rusia, Bielorrusia y Francia, en 2013.

El principal motivo de los desplazamientos han sido las cumbres y reuniones de organismos internacionales, seguidas por las visitas oficiales y académicas y por los cambios de mando presidencial.
En estos 115 meses, el Mandatario ha visitado 42 países en América, Asia y Europa. Al que más veces ha ido es a Venezuela. Lo visitó en 13 ocasiones.

Según los mismos decretos, los viáticos y demás costos del traslado de cada una de las autoridades los cubren las distintas instituciones a las que pertenecen. Y en el caso de los invitados y dirigentes de las organizaciones sociales es la Presidencia de la República. Por eso no hay un compilado del total de inversión.

En los ocho meses de este 2016, el ritmo de viajes se ha reducido. Apenas se han hecho cuatro viajes al exterior. Los dos registrados en el Cege suman nueve días y 13 personas.

Frente a la pregunta de si esto responde a la crisis económica que enfrenta el país, el secretario Simon dijo: “depende mucho de la agenda política internacional, las cumbres, la cantidad de encuentros multilaterales que puedan darse, pero realmente no hay ninguna relación con absolutamente nada que no sea la misma agenda internacional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (58)