2 de agosto de 2016 13:43

Presidente Rafael Correa habla de la lucha contra la droga H en inauguración de centro de acogida

Este martes 2 de agosto, el presidente Rafael Correa inauguró el Centro de Acogida Libertadores, en Guayaquil. Foto: Twitter Presidencia

Este martes 2 de agosto, el presidente Rafael Correa inauguró el Centro de Acogida Libertadores, en Guayaquil. Foto: Twitter Presidencia_Ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar

La agenda del presidente Rafael Correa en Guayaquil comenzó este martes 2 de agosto del 2016 en el nuevo centro de acogida Libertadores, en el km. 6,5 de la vía a la Costa. Aquí, los ministerios de Inclusión Social y Salud darán tratamiento a adolescentes con problemas de consumo de drogas.

En la inauguración del centro, el Mandatario recordó que en el 2010 en Gobierno empezó a detectar el aumento del consumo de estupefacientes en el país, particularmente entre jóvenes y adolescentes.

"Por diferentes situaciones, en los mercados del norte, en Estados Unidos particularmente, ciertos carteles de droga empezaron a mirar hacia el sur. Y en su miseria humana incluso crearon un nuevo tipo de droga, barata, tremendamente dañina, de fácil acceso para las clases populares, para los jóvenes, que se llamó la H. Y empezamos a detectar el problema".

En su discurso, ante algunos adolescentes en tratamiento y sus familiares, Correa hizo un recuento de las medidas que ha tomado el régimen contra las drogas. Y criticó duramente a quienes acusan a su Gobierno por el incremento de jóvenes con problemas de consumo.

"La opción era quejarse, manipular, hacer politiquería con nuestros jóvenes, con nuestros colegios, con nuestras comunidades, para ver si sacábamos algunos votitos en las elecciones; o ponerse a trabajar más fuertemente que nunca. En este caso, más aún cuando nuestra juventud estaba involucrada, obviamente, como siempre, la revolución tomó esa segunda opción".

Entonces agradeció a la Asamblea Nacional por su apoyo en la ejecución de reformas institucionales, legales y judiciales. Entre ellas resaltó el paso de la responsabilidad de la lucha contra las drogas de la Procuraduría General del Estado al Ejecutivo, a través de un consejo interinstitucional conformado por seis ministerios.

"Eso derrumba la crítica de los de siempre que dicen que nuestra estrategia contra las drogas es solo represiva (...). Pero no es exclusivamente represiva, no vengamos con romanticismos. Si yo veo a alguien envenenando a nuestros jóvenes, vendiendo droga en los colegios, por supuesto que tiene que ir preso, primero está el bienestar de nuestros jóvenes", dijo.

Solo en el 2015, el Ministerio de Salud registró en el país 12 808 casos de consumo de drogas en pacientes de 10 a 19 años. De ese total, 7 652 fueron atendidos en Guayas.

El centro Libertadores tiene capacidad para atender a 31 chicos, de entre 12 y 17 años, como explicó su directora, Ericka Lozano. Es un Centro de Tratamiento de Alcohol y Drogas (Cetad) donde acudirán jóvenes que ya han pasado por las fases de desintoxicación y hábitos de consumo para comenzar la fase de deshabituación, que puede superar los seis meses.

El terreno de 1 260 m2 pertenecía al desaparecido INNFA y estuvo abandonado por varios años. La construcción y equipamiento del centro costó USD 806 698,30.

Durante la mañana, el presidente recorrió las instalaciones y pidió algunos cambios en la infraestructura para atender a más adolescentes -y no solo a 30-, como colocar literas en las habitaciones, aprovechar algunos espacios subutilizados y que los consultorios también se abran a atenciones ambulatorias. "Algunas partes parecen un Spa, no un centro de rehabilitación", dijo Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)