12 de noviembre de 2016 16:18

Según Correa los dos detenidos de Petroecuador no fueron puestos por la Revolución

En la foto, el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano No. 500 desde La Maná, en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra centro del Ecuador. Foto: Flickr / Presidencia de la República del Ecuador

En la foto, el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano No. 500 desde La Maná, en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra centro del Ecuador. Foto: Flickr / Presidencia de la República del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 436
Triste 8
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 22
Valeria Heredia

Los dos exfuncionarios de Petroecuador que fueron detenidos en un operativo la noche del jueves y madrugada del viernes pasados eran “informantes del ahora periodista”. Así lo dijo el presidente Rafael Correa, en el enlace ciudadano de este sábado 12 de noviembre. Pero no especificó el nombre del periodista ni presentó pruebas de que hayan sido sus informantes. Se conoce públicamente que el Presidente mantiene una pugna con Fernando Villavicencio, quien ha denunciado la trama de corrupción en la Refinería de Esmeraldas y que ahora investiga la Fiscalía.

En los allanamientos a tres casas y un local en Quito y Esmeraldas se encontraron USD 300 000 y euros de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador; Diego T., exsubgerente de Refinación y del contratista Eduardo V..

Correa inistió que las personas detenidas y relacionadas en estos actos de corrupción son gente de carrera, es decir, que siempre estuvieron en la empresa. "No es gente que ha sido puesta por la Revolución, han estado ahí mucho antes, informantes de ese sinvergüenza que funge ahora de periodista, informantes de ellos porque ese tipejo cobraba por denunciar y cobran por callar, vive del chantaje", resaltó el Presidente, en el enlace ciudadano número 500.

Correa dijo además que, por ejemplo, "alguno de estos pillos tenía contacto con el denunciólogo del Ecuador, ese engreído de los medios de comunicación para que insulte a la revolución ciudadana. Le pasaban información cuando ellos eran los corruptos, este tipo cobraba por denunciar lo que le convenía y callar lo que no convenía", sentenció.

Sin embargo, los dos exfuncionarios alcanzaron cargos directivos durante este Gobierno. Marco Calvopiña fue asesor en la administración de la Marina, al inicio del Régimen. Fue Gerente de Refinación y luego subió a Gerente General de Petroecuador. Asumió este último cargo en 2011, cuando Wilson Pastor estuvo a cargo de la cartera de Recursos Naturales No Renovables y fue quien lo posesionó.

Antes de hacerse cargo de la Gerencia de 'Petro' como titular, Marco Calvopiña aprobó el Código de Ética de Petroecuador, en octubre del 2013. En esta normativa se resalta como objetivo principal la construcción de una organización honesta y responsable con trabajadores con una conducta ética.

En el caso de Diego T. se desempeñó como subgerente de Operaciones de Refinación y estuvo vinculado con la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, proyecto emblemático de la Revolución Ciudadana.

El Mandatario reconoció en La Maná (Cotopaxi) que este hecho dejó "cosas que le duelen a uno, la traición de la gente cercana. Lo que hizo Carlos Pareja fue una puñalada en la espalda, no solo un ladrón, un sinvergüenza, un traidor, traicionó la confianza que le dio el Presidente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (119)
No (40)