24 de marzo de 2015 19:14

Correa cree 'histórico' fallo que obliga a exbanqueros a indemnizar a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 32
Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy, 24 de marzo de 2015, de "histórico" el fallo que obliga a los exdueños del Banco Continental, Luis, Leonidas y Jaime Ortega, a pagar al Estado USD 191,9 millones de indemnización por transacciones fraudulentas.

Una resolución de la Corte de Londres conocida ayer, tras casi 19 años de litigio, obliga a los hermanos Ortega al pago de esa indemnización tras un juicio iniciado por el Banco Central del Ecuador para recuperar los valores concedidos al Banco Continental (antes Conticorp).

Según indicó ayer en un comunicado la Procuraduría General del Estado (PGE) esos valores "de manera fraudulenta, fueron desviados a otras compañías del grupo y, más tarde, reemplazados por activos sin valor".

La decisión deja sin efecto dos sentencias de instancias inferiores de las Cortes de las Bahamas (sede de subsidiarias de la entidad) que desestimaron la demanda en 2010 y 2012.

El Estado ecuatoriano apeló estas decisiones ante el Consejo Privado de Londres, tribunal de última instancia de las acciones procedentes de países de la Commonwealth, como las Bahamas.

Correa, en una conferencia de prensa en Guayaquil consideró que "el Estado ecuatoriano ha triunfado", agregó que se ha demostrado que "los señores Ortega hicieron fraude" y destacó que la resolución es "un fallo valido a nivel mundial".

"Han hecho lo imposible para no pagar, han apelado a todos lados", remarcó el mandatario al subrayar el valor de la resolución dictada en Londres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)