10 de octubre de 2016 14:02

Rafael Correa insiste en cambiar el Sistema Interamericano de DD.HH.

El presidente Rafael Correa inauguró su 56 periodo extraordinario de sesiones, en la sede de Unasur, en el norte de Quito. Foto: EFE

El presidente Rafael Correa inauguró su 56 periodo extraordinario de sesiones, en la sede de Unasur, en el norte de Quito. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 17
Redacción Política
(I)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inauguró su 56 periodo extraordinario de sesiones, en la sede de Unasur, en el norte de Quito. El escenario fue aprovechado por el presidente Rafael Correa para insistir en su discurso de reformar el Sistema Interamericano (SIDH) en su totalidad.

Esta mañana, 10 de octubre de 2016, los discursos los dieron Ernesto Samper, secretario General de la Unasur, Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Roberto Caldas, presidente de la Corte IDH, y el Primer Mandatario.

El presidente Correa repitió los argumentos de la cruzada que inició Ecuador en 2013, encabezada por el entonces canciller Ricardo Patiño, la cual tiene el objetivo de transformar el actual SIDH. Por ejemplo, recordó que la sede de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) está en Washington pese a que EE.UU. no ha ratificado el Acuerdo de San José.

Así su discurso se centró en los problemas que encuentra con el funcionamiento de la Comisión y también la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que indicó está financiada por EE.UU. y la Unión Europea para “controlar” a los países de Latinoamérica.

“Nos llevan a cada rato a la CIDH, acusándonos de atropellar derechos, el Sistema ha sido politizado”, dijo y agregó que la Comisión “se ha convertido en una comisaría de cuarta categoría”.

El Mandatario reiteró que no es posible que la Comisión se arrogue funciones y decrete medidas cautelares, cuando no es parte de sus competencias. Y que “la asimetría en el tratamiento de pedidos es proverbial”, porque cuando son opositores al Gobierno las causas se despachan en pocos días, mientras que si es a favor no se tratan.

Aunque aceptó que la Comisión tuvo un rol trascendental en la investigación de la violación de derechos humanos durante las dictaduras latinoamericanas, el presidente Correa insistió en que el Sistema “tiene mucho de neocolonialismo y doble moral”.

En el mismo marco recordó la propuesta planteada por el Gobierno ecuatoriano en la ONU para crear un instrumento vinculante que obligue al capital a responsabilizarse por las violaciones de derechos humanos cometidas y la lucha iniciada para eliminar los paraísos fiscales.

La Corte IDH tratará tres casos durante su estadía en Ecuador. La tarde de hoy y la mañana en la mañana, conocerá el caso Acosta y otros vs. Nicaragua. Entre martes y miércoles, los jueces revisarán el caso Trabajadores cesados de Petroperú vs. Perú. Y finalmente, , entre miércoles y jueves, las audiencias concluirán con en el caso Favela Nova Brasilia vs. Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (6)