28 de junio de 2016 21:23

Rafael Correa: ‘Brexit’ podría dilatar las negociaciones con la Unión Europea

El presidente Rafael Correa advirtió sobre posibles efectos en la economía ecuatoriana tras el 'Brexit'. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa advirtió sobre posibles efectos en la economía ecuatoriana tras el 'Brexit'. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 5
Redacción Guayaquil

El presidente Rafael Correa aseguró la tarde de este martes 28 de junio del 2016 que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría dilatar las negociaciones de un acuerdo comercial entre Ecuador y ese bloque por el cambio de prioridades tras el ‘Brexit’.

En su habitual conversatorio de los martes, desde Guayaquil, el Mandatario aseguró que como consecuencia ya se cancelaron “un par de reuniones” previstas para la próxima semana.

“Conceptualmente el ‘Brexit’ no tendría que afectar la negociación con la UE, pero en la práctica sí podría tener cierta afectación porque distrae a las autoridades europeas (…) Las prioridades van a ser otras, entonces van a estar ocupados en otras cuestiones, atendiendo los desafíos que representa la separación de Gran Bretaña”.

En lo económico aseguró que la situación afecta en tres aspectos al país: la apreciación del dólar, la caída del precio petróleo e inestabilidad de los mercados, lo cual demora decisiones de inversión y financiamiento.

Durante la ronda de preguntas, Correa reconoció que a los transportistas el Gobierno les adeuda USD 70 millones por concepto de compensación por subsidio de los medios pasajes que benefician a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños y USD 23,5 millones por el programa de chatarrización.

El Mandatario aseguró que hasta finales de año espera que el Estado se ponga al día con el sector transportista y comentó que los atrasos se originaran por un problema de liquidez.

En el programa de chatarrización anotó que esta semana se cancelaría la mayor parte de los USD 23,5 millones, para ello se hizo un “análisis muy profundo y vimos cómo podíamos liberar recursos”.

Sobre el pago de la compensación por subsidios, acotó que se irán poniendo al día “con el transcurrir del tiempo” y que el atraso fue ocasionado por “fallos de financiamiento” en las últimas semanas.

“Hemos reducido los atrasos, pero aún los tenemos, nos fallaron algunos financiamientos estás últimas semanas, realmente cuando se están normalizando las cosas vienen otros golpes: se depreció el petróleo nuevamente, se apreció el dólar y desestabilizó los mercados. Falló un poco la planificación de financiamiento”, añadió Correa.

Convención de AP

Correa desmintió que exista división en el interior de Alianza País (AP) en cuanto a la nominación de las candidaturas presidenciales y aseguró que se decidirá el tema en la convención nacional de la agrupación, el próximo 1 de octubre.

El Presidente cuestionó a quienes se quejan por el pacto ético que propone para impedir que sean candidatos quienes tienen capitales en paraísos fiscales.

“Cierta prensa está tratando de deslegitimar la propuesta que hicimos de pacto ético y dicen que esto es discriminación, con este mismo argumento puedo decir que es discriminación que se prohíba la reelección de cierta persona. ¿Qué pasa si la Corte Constitucional no acepta la transitoria y yo me les presento?”, comentó.

Sobre la candidatura a la Presidencia de la socialcristina, Cynthia Viteri, Correa dijo que es el “mayor favor” que le pueden hacer al oficialismo y que la nominación evidencia que la Unidad se destruyó “antes de la primera candidatura”.

“Ella le recuerda a todo el Ecuador la partidocracia, los amarres, la inestabilidad, no es una candidata buena, es una candidata con un techo muy bajo, no tiene simpatía. El que sí es muy astuto es Jaime Nebot porque sabía que iba a perder y acabar su vida política con una tercera derrota en elecciones presidenciales habría sido terrible para él”, añotó tras confiar en que su movimiento mantendrá la Presidencia y una mayoría en la Asamblea.

También el Mandatario minimizó la propuesta del precandidato de CREO, Guillermo Lasso, de desaparecer la Senescyt. “No me preocupa porque no va a ganar (…) Como el señor nunca estudió la universidad no sabe lo que habla".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)