24 de agosto de 2016 08:16

Rafael Correa no archivará reformas al Issfa y más militares activos son sometidos a Consejos de Disciplina

El presidente Rafael Correa confirmó el martes 23 de agosto que no archivará las reformas al Issfa. Foto: Tomado del Flickr de la Presidencia

El presidente Rafael Correa confirmó el martes 23 de agosto que no archivará las reformas al Issfa. Foto: Tomado del Flickr de la Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 291
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 107
Redacción Seguridad

La respuesta llegó 13 días después. Ayer, 23 de agosto del 2016, el presidente Rafael Correa confirmó que no archivará las reformas al Issfa, tal como lo pidiera el comandante del Ejército, Luis Castro. El 10 de agosto, este jefe militar dijo que si no hay consensos se archivara esta propuesta del Gobierno.

En su columna publicada en El Telégrafo, el Jefe de Estado aseguró que los cambios fueron socializados y discutidos con el Comando Conjunto y el Comandante Policial. “Las reformas no se archivarán. Sí molestan los dobles estándares, puesto que antes tan solo se informaban las reformas que decidía el Alto Mando”, aseguró el Presidente.

Estas reformas, que están en la Asamblea desde el 20 de julio, han desatado cuestionamientos. En un inicio fueron los militares en servicio pasivo, quienes criticaron la iniciativa, pero ahora también se investiga a los elementos activos.

De hecho, uno de los militares indagados fue el capitán de corbeta Edwin Ortega. Su abogado reconoció que el uniformado respondió a un e-mail que el presidente Rafael Correa había enviado a su cuenta personal sobre las modificaciones legales y la equidad al interior de los cuarteles.

Por eso, la Armada le sometió a un Consejo de Disciplina, que luego de analizar el caso desestimó la denuncia por supuestamente haber emitido expresiones ofensivas. Pero el lunes se instaló otro Consejo en contra del capitán de corbeta José Peñafiel, porque también respondió la carta de Correa. La defensa espera que no se acepte la queja en contra de su cliente.

Un proceso similar se anunció para la teniente del Ejército Karla Pozo, quien habría compartido a través de su cuenta personal de Facebook información contra el Gobierno.

Juan Vizueta, abogado del capitán Ortega, señaló que al menos 200 militares enfrentan investigaciones disciplinarias.

Correa aseguró ayer que “ciertos sectores militares jamás han aceptado estar bajo el poder civil, ni que el Presidente sea su máxima autoridad”. Puso de ejemplo lo que había hecho un oficial activo. “Insultaba al Presidente (de la República) en redes sociales y argumentó que no había cometido falta alguna porque el Presidente no era su superior, argumento que sirvió para que no se lo sancione, a diferencia de lo que hubiera sucedido si un capitán insultaba a un mayor”.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, también se refirió al caso y en especial a lo sucedido con Edwin Ortega. Y aseguró que la respuesta al Primer Mandatario había sido “muy grosera”. “Si usted le dice deje de mentir ¿no sé cómo se pueda considerar eso? En la disciplina militar aquello es inaceptable”.

Pero advirtió que al interior de las Fuerzas Armadas “hay decenas y centenas de Consejos de Disciplina al día”. Luego señaló lo siguiente: “Pero como este (expediente de Ortega) tiene que ver con una persona que hizo referencia a algo que mencionó el Presidente entonces sale a la luz pública”.

En contra de Ortega también pesan otras denuncias presentadas por una organización civil. Esta agrupación lo acusa de al menos cinco presuntos delitos que habría cometido por expresarse en una reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (72)
No (13)